Qué pasa en los mercados de EEUU

4 de noviembre, 2016 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Las elecciones de EEUU y las alternancias de de los sondeos están lógicamente afectando a los mercados, que están teniendo reacciones alejadas de lo que es la economía a secas.

En primer lugar, hay un miedo generalizado a una victoria de Trump, quien ahora mismo va ligeramente por delante de las encuestas. Aunque hay aspectos de Hillary que asustan en algunos sectores industriales.

Eso ha producido una huida de las bolsas, considerable en comparación con los últimos movimientos, con un aumento de la volatilidad más que notable, como nos cuenta Adam Samson & al,

The S&P has recorded its longest string of declines since 2008 as the US presidential race between Hillary Clinton and Donald Trump has tightened and spurred rising market volatility.
The scrambling of positioning has pushed the Vix index — a measure of implied equity volatility known as Wall Street’s fear gauge — to its highest level since the immediate aftermath of the UK’s Brexit vote. Other gauges of skittishness — Bank of America Merrill Lynch’s index of implied Treasury volatility and the implied volatility in the euro-dollar currency pair — hit three-and-a-half-month highs on Thursday.



Los signos de aumento de preferencia por la liquidez se ven en el repunte de los Fondos Monetarios,

Money market funds, a proxy for cash, absorbed more than $36bn in the week to November 2, according to fund flows tracked by EPFR.


En otro artículo, de Nicole Bullock, vemos que la victoria de Trump no es lo único temido por los mercados, que descuentan que una presidencia de Hillary se traduciría en una injerencia fiscal en algunos sectores, como Biotech, Pharma, olí, etc.


Mientras, la gente busca refugio en la renta fija y en el oro, que vuelve a mostrar empuje después de un periodo tranquilo.

No son augurios, en todo caso, de una brillante presidencia en EEUU, salvo que Trump de una sorpresa gigantesca. Hillary no despierta ninguna simpatía ni confianza, ni por parte de algunos demócratas, ni de los republicanos, que tampoco confían ni mucho menos en su candidato. El curriculum de Hillary en política exterior, de la que fue responsable, es tétrico, empezando por la funesta primavera arabe, de la que los europeos estamos sufriendo unas consecuencias para el futuro de Europa nada halagüeñas. Trump es una incógnita pero con un sesgo a lo peor. Y no esperemos ninguna simpatía de su parte para Europa.

Por supuesto, los mercados del resto del mundo han "simpatizado" con los de EEUU, mostrando debilidad y más volatilidad. Y es que cada vez más son un solo mercado, con las mismas expectativas que los mueven.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos