El concepto macroeconómico de la inversión extranjera directa en un país se refiere a las inversiones de producción o de negocios por parte de personas o corporaciones en dicho país procedentes del extranjero. En Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014 se ha producido una caída considerable según tradingeconomics. Hay que tener en cuenta que la administración Obama siempre ha tenido una política muy flexible para facilitar la inversión extranjera lo cual hace mas inverosímil la caída.
El impacto del agregado FDI en la economia americana lo explica el siguiente gráfico.
Pero no solo en los Estados Unidos ha habido un paso atrás en este tipo de inversión, por ejemplo en España también se ha desplomado, concretamente un 56% durante el primer semestre del año respecto a 2013, lo cual es sinónimo de que España no es atractiva la inversión en estos momentos pese a las reformas del gobierno.
Las cosas en China no van mejor, desde 2010 la tendencia es claramente decreciente.
Estas caidas no van descorrelacionadas con la media mundial de la inversión extranjera directa.
De 2007 (pico histórico) a 2009 la inversión global descendió prácticamente un 50%, unos niveles de porcentaje de caída comparables a los de la gran depresión. Hubo una evidente recuperación en los años 2010 y 2011 pero ha vuelto a descender en 2012 y, también, en 2013.