Quiero hacer un rápido repaso a mis indicadores favoritos para medir la situación de mercado del mercado Americano.
Análisis tendencial
En primer lugar mi indicador tendencial. Es muy simple, funciona en base mensual y se activa en modo peligro cuando la media móvil mensual de diez períodos y la tasa de cambio anual de 12 meses se ponen en setup bajista.
En la imagen puedes ver el ribete en la parte inferior del chart. Es muy intuitivo, verde alcista, rojo bajista.
Nota: Las dos líneas negras que acompañan al SP500 son la MA10 y el ROC12 en precio.
Análisis tasa de desempleo
El siguiente indicador es uno de mis favoritos por la capacidad de marcarte peligro de una manera temprana. Este indicador mide la tasa de desempleo de todos los estados Americanos y calcula el porcentaje de estados que ha subido su tasa ese mes. Históricamente cuando un mes asciende un 60% de los estados, la renta variable se mete en problemas.
En la imagen puedes ver como en anteriores recesiones cuando el indicador llega al 60% coincide con los picos en la renta variable. El precio y el ribete inferior está pintado en diferentes colores. Verde alcista, rojo bajista.
Por otro lado la tasa de cambio anual en la tasa de desempleo USA no deja de descender.
Análisis amplitud de mercado
El indicador madre de la amplitud de mercado es la línea avance descenso y está en sus máximos históricos. No merece la pena mirar la amplitud en el corto plazo porque pierde toda su validez predictora.
Análisis curva de tipos
Esta semana el trending topic por las redes es el aplanamiento de la curva de tipos. Como bien señala en Joshua M. Brown en The Reformed Broker. Un aplanamiento de curva en los tipos no es ninguna señal de peligro. Es cierto que toda recesión ha estado precedida por una inversión en la curva, pero esta inversión puede perdurar durante mucho tiempo hasta que lleguen las recesiones.
En el gráfico puedes ver cómo efectivamente la curva se está aplanando, pero no es hasta que se invierte (línea horizontal roja) cuando llega el aviso de peligro. La línea horizontal azul, muestra el nivel donde se encontraba el precio con el mismo diferencial que tenemos en la actualidad antes de las dos últimas recesiones. Se puede observar que el mercado subió mucho antes de que se confirmara la inversión de la curva de tipos y posteriormente las recesiones.
A modo de conclusión y reconociendo mi incapacidad para predecir los mercados. El lado correcto del mercado es el largo. Espero que los árboles no te impidan ver el bosque.