¿Qué le pasa al IBEX 35? comparativas odiosas pero interesantes

21 de noviembre Incluye: IBEX 8

La noticia del día, es que el ibex 35 se descuelga de los demás indices europeos:

IBEX 35 -0.32% /  stoxx 50 +50 % , Dow Jones +69% / Nasdaq 100 +1.11%

¿Pero que es lo que le ocurre realmente al IBEX 35?

La respuesta es sencilla, se esta moviendo como el peor de los indices, no solo por el tema geopolitico de CATALUÑA, sino por que se esta moviendo a la par que el sectorial bancario, y en la actualidad tanto en USA, como en EEUU está cayendo este mes de noviembre, por si fuera poco, empresas con peso  como Telefonica e  inditex, están en la cuerda floja.

Pero no toda la renta variable española  va a la par de esta debilidad,  para que se  hagan una idea del diferente camino, este mes de noviembre , el IBEX 35 pierde -1.23% mientras que el IBEX SMALL gana +7.29%.

Llevo prácticamente desde inicio de Noviembre aconsejando este sectorial ( el Rey del mercado : link)

Pero para analizar la situación, de una de las causas por las que el ibex 35 esta en la cuerda floja es esta:

STOXX BANCARIO EUROPA / SECTORIAL BANCA USA: 

4857c35dae8533de487c97cc9513a07b1dade287

Solo hace falta ver lo que está ocurriendo en el mes de Noviembre, incluso en USA se marca un suelo, y Europa sigue haciendo nuevos minimos , y se encuentra ya cercano a un suelo clave.

Señores, mientras esto no reaccione, olvídense del IBEX 35, aun así el soporte está cercano.

Pero que ocurre a más largo plazo, ambos sectoriales bancarios USA / EUROPA:

6ec4596bb7598140b1ad342ca35f9758141a204b

La diferencia es brutal, mientras USA ha rebasado los máximos de 2015 de largo, en Europa el sectorial aun esta lejos, véase que la caída del crash financiero fue a la par.

Pero ahora voy a mezclar ciertos indices, según en lo que este usted situado, tendrá buenas plusvalías este 2017, o estará en un lugar equivocado.

IBEX SMALL / STOXX BANCARIO / STOXX 50,/ IBEX 35

6eebaa8ab6cfeae02a5eb7e5133f8f69df2a7fae

En principio hay algo que llama la atención, la brutal diferencia que toma a favor el ibex small cap, con respecto al resto en este mes de noviembre, y como he comentado más arriba, prácticamente en esta ultima caída, el IBEX 35 ha caído a la par del STOXX 50 y SECTOR bancario Europa,  marco la diferencia porque está situación de diferencia small resto, ya se vió en el mes de febrero de 2017,  si bien es cierto que en marzo reacciono todo a la par, y en Abril ocurrió un fuerte impulso en el sectorial bancario.

Con lo cual no es una situación nueva,  pero lo que más llama la atención por desgracia, es que el IBEX 35 es el único indice bajista desde los máximos de mayo,  repito : " el único " clara sucesión de máximos y mínimos decrecientes, ni siquiera el STOXX 50 o el STOXX BANCA  tienen tan pésimo camino .

Podemos ver la brutal reacción del sector IBEX SMALL CAP desde octubre, y repito IBEX 35 es lo único que hace camino descendente, Stoxx 50 incluso realiza nuevos máximos en octubre ( anuales) , incluso el Stoxx bancario marca una zona lateral ya que en agosto realizo máximos.

La conclusión es clara, tal como marco con la raya vertical verde ocurrida desde Agosto, ( ya el mercado sabía lo del referéndum Cataluña) EL IBEX 35 LO HACE PEOR QUE TODO, y lo pongo con mayúsculas para dejar claro, que la incertidumbre Cataluña,  le ha afectado de lleno, y el que diga lo contrario MIENTE,  porque desde ese momento STOXX 50 inicia camino alcista, e IBEX 35 bajista, salvo el IBEX SMALL que es el gran ganador.

Fíjense la fortaleza del IBEX SMALL CAP que rebasa claramente los máximos anuales:

d460cdcd2f91e21330ca45ed02f4ab8ceedd71d0

Comparativa IBEX 35  / IBEX SMALL CAP ( Últimos 3 meses )

IBEX 35 -4.06 Y IBEX SMALL CAP +5.87%,  prácticamente un +10% de factor diferencialmente.

Las pequeñas compañías están siendo muy atractivas a largo plazo,  por su lejanía al sector bancario, por estar en sectores claves y cíclicos ( en España son la mayoría materias primas, servicios de consumo) , por su capacidad de proporcionar un crecimiento de beneficios más alto que empresas de mayor capitalización y,  ( están sorprendiendo en resultados empresariales), a la medida que crecen, por el aumento de la cobertura de los analistas sobre ellas.

 Estos factores a favor hacen que muchos profesionales consideren a este segmento como una clase de activo en sí misma,  y en donde buscar compañías de alta calidad por descubrir,  o poco estudiadas con perspectivas de crecimiento muy atractivas. esto en teoría,  no significa que todas las pequeñas compañías tengan éxito: claramente, es necesario un enfoque selectivo, pero si es cierto , y tal como expuse en  anterior articulo, empresas  TOP 2017 ( link) que por casualidad o enfoque selectivo, están coincidiendo las mejores empresas en este sectorial.

Ya saben las Ence, PAC, Solaria, Alantra, Ercros, Vidrala Edreams  etc , de turno o resto de papeleras .

Lo normal es que este sectorial lo siga haciendo mejor, incluso en USA, los sectores de pequeñas empresas están reaccionando, con mejores rentabilidades durante esta semanal. 

No descarto incluso que valores aun mas pequeños , al estilo de amper, sniace, pescanova ( es decir los tipicos chicharros de este estilo ) tengan movimiento alcista .

De cualquier manera siempre con lo fuerte,  si reacciona sector banca o ibex 35, lo que ya ha demostrado fortaleza seguirá fuerte, y de no existir reacción y terminar el año " con más pena que gloria" igualmente será mejor camino.

A todo esto EEUU no para de subir de la mano del tecnológico, al que le acompaña el movimiento del sectorial de amplitud Nyse, Russell 200  , y sectorial consumo discrecional  ( también comentando LINK )

En fin, lo que sucede  ,es lo que hay,  ni más ni menos,  el mercado es así,  estar con la fortaleza siempre, lo demás es literatura financiera barata y cuentos chinos.

Estamos en el mercado para ganar.

Saludos y suerte

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Cuando un indice no sube a donde debe es porque es bajista, los bancos son bajistas ,y el IBEX
pues que quiten a la mitad de los bancos dejen a los gemelos o se fusionen , y el IBEX pase a llamarse ibex 60 y metan a medianas con mayor capitalizacion,
Y si no tiran las gordas pues que tiren las otras,jajajs
22/11/2017 07:42
Bueno como he comentado, comparando los indices, el Ibex 35 lo hace peor que incluso Stoxx bancario, que ya es decir, la cuestion catalana no ha ayudado, y tampoco hay que olvidar que Telecos ( Telefonica) y textil ( Inditex) tambien flojos. Electricas salvo Endesa que esta pegando hoy un tironcillo. Por lo demas a lo maa fuerte siempre
22/11/2017 08:40
Hola Juan Antonio, decirte que no deberías olvidarte que no hace mucho escribías un artículo recomendando comprar ibex 35. No es la primera vez que cambias pues antes del verano también estabas muy positivo aconsejando comprar y luego en agosto cambiaste y empezaste a verlo todo más negro. No quiero reprocharte nada, simplemente que hay que ser más prudente a la hora de pronosticar pues somos muchos los que confiamos en vuestro buen criterio y damos por bueno vuestro escenario para operar y luego nos vemos fracasados. Un saludo.
22/11/2017 16:56
En respuesta a Anton Garcia
Esto va como va, cuando escribió sobre Ercros, San José y alguna otra yo estaba invertido en una operación donde sabia 100% que no podía perder y pensaba que podía ganar mucho. El resultado es que gane un 0.01%, Ercros la mire y remire y ni tenía ni tengo intención de invertir, San josé la mire y remire, me encanto, no inverti y mi elección me a costo más de un 200%.
Juan me ha dado acceso a empresas y mercados que por mi mismo soy incapaz, luego el trabajo es mío, por más que su opinion me vale mucho busco y busco antes de decidir,si acierto mucha culpa es de el, si no acierto es mia.
Una de mis primeras inversiones fue Repsol compradas a 16€, la culpa fue del Expansión, gracias a mi al poquito las vendí a 17 y enseguida empezó a bajar hasta 8€. Tuve mucha suerte, pero la culpa no hubiera sido del Expansión.
Actualmente el 70% de mi cartera está en una empresa recomendada por el, pierdo, pero he mirado todo lo posible sobre la empresa y es la que me deja dormir. Sin él no la hubiera conocido, estoy perdiendo y muy agradecido, porque dentro de mis posibilidades la he mirado y remirado y estoy convencido de como minimo estara a la altura de LGT.

El que cambie de idea es maravilloso, casi un don en el mundo que vivimos. Es cierto que hay mucho charlatán, es lo que hay, tenemos que saber seleccionar, como en todo.

Siento la chapa, un saludo.
23/11/2017 02:43
En respuesta a Anton Garcia
Todo depende de cuando se entra en el activo , cuando se sale, como lo gestionas etc etc , no es lo mismo entrar al principio cusndo se recomienda ejemplo de valores aue hsn multiplicado o doblado, que entrar tarde mal y nunca, partiendo de la base de la mejor probabilidad matematica .. creo recordar que a finales de 2016 , repase todo lo escrito trimestralmente y lo que ocurrio, con exitos y fracaso, por suerte mas exito que fracaso, pero si clavas ciertas cosas, nadie te lo va a agradecer. Eso lo tengo mas que comprobado, por eso a veces lo mejor es escribir tonterias que no llevan a ninguna conclusion , ni por supuesto mojarse. Jeje.
23/11/2017 07:17
Anton , la bolsa es un ser vivo , muy vivo se mueve arriba o abajo, es cambiante, pueden ocurrir sucesos que de ser alcista puede llegar a despeñarse a las primeras de cambio , nadie tiene la bola de cristal , todos estamos encantados con los comentarios de Juan , que acierte o no eso es ya otra cosa pero lo vemos de gran ayuda , ademas nadie tiene que invertir por comentarios de nadie si no por uno mismo , yo también podría decir que no hice caso a Juan antes de lo ocurrido en Cataluña y no salir y al final he salido escaldado , aquí las decisiones las toma uno , es que no se equivocan los del economista , los de ecotrader , como he dicho aquí nadie tiene la bola de cristal y uno tiene que ser consciente de nuestros propios aciertos como errores , comentarios hay en todos los sitios y unos aciertan y otros no pero la palabra final toma uno y no guiarse por nadie .Creo que si Juan supiera y acertara siempre lo que iba a ocurrir no estaría aquì perdiendo el tiempo con nosotros ...
22/11/2017 19:11
En respuesta a jesus c.r
Estoy de acuerdo, menos con lo último que dices.
Creo que sí que perdería el tiempo, seguramente le gustaría poder debatir con opiniones contrarias y buenos argumentos, eso rara vez ocurre por lo que cada uno que valore el porque lo hace, cuando menos, generosidad.
23/11/2017 01:42
Para Anton Garcia , el mercado es flexible, he recomendado de todo, y me mojo yo creo, no estoy aqui para hablar de franjas en los que los indices se mueven , o articulos tipo literatura financiera, traduciones de otros etc, evidentenente a inicios de verano.comente que el canje rentabilidad riesgo no era apropiado, y existieron bajadas, que por desgracia en mercado español, stoxx 50 han sido mas continuadas, creo recordar que la noche ( antes de abrir mercado lunes de aplicacion art 155 di compra en ibex y efectivamente durante 3 o 4 dias se reboto fuerte, luego he apostado mas por ibex small , y el mercado me ha dado la razon, en definitiva , sino eres capaz de adaptarte al mercado mueres, y creo que yo por aqui intento anticiparme a los movimientos, en acciones sectores , indices etc. Evidentemente si algo rebota, o una accion sube, y luego se vuelve, la gestion del riesgo es de uno mismo, hay cosas que se da señal , como por ejemplo ercros a centimos, ballard power, sector semiconductores eeuu etc etc que salen alcistas y no paran , y te hacen un gran recorrido, en cambio otras son rebotes o subidas que se pueden volver ejemplo.colonial., etc etc. El mercado no es pretender acertar todos los recorridos y que van a ser amplios, el mercado es flexible, lo que hoy esta fuerte, a lo mejor mañana no, o a lo mejor el trayecto alcista es muy largo etc etc. Esto es solo un blog para escribir articulos, no doy servicios de entradas, salidas o gestion riesgo. Aun asi estoy contento, entre otras cosas porque la mayoria que escribo es propio, si digo compra nasdaq 100 hace 3 o 4 años es pq estoy dentro..spy un inversor mas, no me gano la vida ni con cursos, ni cobrando suscripciones etc etc. Por eso soy muy libre de opinar y mojarme. Saludos
22/11/2017 19:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad