- Estamos viviendo un momento muy interesante en el caso de los índices de renta variable europea, me abstengo de llamar “Interesante” al caso del mercado americano, porque este no ha hecho nada nuevo. Ha hecho lo más lógico, seguir con su tendencia principal, la tendencia alcista de fondo que lo caracteriza desde hace unos años.
En este artículo veremos la situación actual del mercado español, alemán, europeo, y unas pinceladas sobre el mercado americano.
En este artículo veréis los mismos gráficos actualizados que en mis anteriores artículos.
Vamos con nuestro IBEX 35
En este momento vemos como no ocurre lo mismo que anteriormente cuando llegábamos a la zona alta del canal, canal que hace referencia a la corrección que vive nuestro índice desde 2015, y por la cual hemos llegado a retroceder más de un 35%.
Hasta en 4 ocasiones cuando el inversor se encontraba en situaciones de posible declive, no dudaba en deshacer posiciones, generar pautas bajistas, y por consiguiente provocar la caída del índice. En este momento es diferente, vemos como nos situamos en una zona de posible declive y el inversor no deshace posiciones ya que no encontramos aun pautas en gráficos de alta temporalidad que puedan anticipar este.
Lo que actualmente está ocurriendo con los índices es muy positivo pero aún no dice nada. En el caso del Ibex, lo principal es batir esta zona que marca el proceso correctivo de medio plazo de forma consistente, y situarnos por encima de los 9.200 puntos. Si esto ocurriera estaríamos batiendo resistencias de extrema relevancia, y por consiguiente tendríamos la posibilidad de crear estrategias compradoras más allá del corto plazo.
Euro Stoxx 50
Vemos Euro Stoxx 50 por debajo de una resistencia de carácter muy relevante, tras la posibilidad de una pauta de doble suelo que lo tiene todo para poder generar un proceso alcista. Si la resistencia (zona 3.080-3090) fuera quebrada de forma consistente, estaríamos ante la posibilidad de un posterior movimiento alcista hasta los 3.500 puntos aproximadamente, alza que haría referencia a una revalorización del mismo de 14%-16%.
Dax 30
Al contrario que el resto de índices, el mercado alemán ha cogido las riendas, y ya ha hecho lo que los demás no han conseguido hacer. Dax 30 rompe canal bajista que acompañaba la caída de su precio desde mediados de 2015.
Para mi, este acto del mercado alemán aporta una base bastante sólida sobre la idea de pensar en un suelo en el mercado europeo. Por tanto cualquier retroceso del precio hacía la parte alta del canal, será una invitación a compra. A este tipo de suceso si le llama en análisis técnico “Throwback”.
Standard & Poor´s 500
Vuelvo a comentar lo mismo que en mis anteriores artículos, el mercado americano lo está haciendo muy bien. Cruzó máximos históricos hace unas semanas y no ha dejado de subir desde entonces. Cualquier activo que consigue cruzar máximos históricos es caracterizado como “Potencial”, por tanto cualquier vuelta a la zona de soporte 2.100-2.120 puntos será una invitación de compra.
Además encontramos en la corrección que vivimos desde mediados de 2015 hasta la actualidad, un proceso volátil extremo, que suele prever el inicio de un proceso de orden superior.
Espero que les guste,
Un saludo.
JGF