www.zerohedge.com o ver la CNBC. En las últimas 48h medios de comunicación de todo el mundo hablaban por ejemplo de las
protestas del 25S ante el Congreso de los Diputados –supuestamente el lugar donde reside la soberanía nacional-, el desafío independentista de
Cataluña y las declaraciones de
Mariano Rajoy con continuas evasivas sobre el
rescate. Todos estos hechos no hacen más que acrecentar la incertidumbre sobre España y plantean serias dudas acerca de cómo este gobierno podrá salir vivo del envite.
¿Qué escenarios se barajan para España?
- Alicia en el País de las Maravillas: El Gobierno solicita una petición formal de rescate esta misma semana y las condiciones que imponen sus socios para ofrecer la ayuda no son extremadamente duras y aceptadas sin objeciones por España
- Iberia Sumergida: El Gobierno solicita una petición formal de rescate esta misma semana pero las condiciones son condenadas como muy severas e insostenibles.
- ¿Alicia expulsada del País de las Maravillas? El Gobierno retrasa la petición formal del rescate hasta la conclusión de los distintos comicios autonómicos
En otra ocasión,
hice una analogía entre el juego de la gallina ciega e invertir en bolsa. Todas estas noticias que influencian sobre manera a los mercados y que no están relacionadas directamente con el comportamiento empresarial de una compañía convierten el comprar unas acciones de cualquier valor en una apuesta, ya sea deportiva o la ruleta rusa.
Pero han sucedido más eventos que han empujado el IBEX un 4% abajo. Por un lado, las críticas del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia al nuevo plan de estímulo del Banco Central de EEUU. Por otro, las disensiones en la Eurozona sobre las condiciones sobre el rescate financiero del pasado mes de junio.
Debo aclarar que las noticias que provocan un descenso de las bolsas no tienen que ser intrínsecamente malas. Esto es, los planes de estímulo de la FED o Q3 me parecen a título personal
medidas incorrectaspor lo tanto considero positivamente que reciban críticas desde personalidades destacadas.
La renta fija tampoco ayudó a relajar a los mercados. La prima de riesgo España/Alemania ha escalado hasta llegar a niveles similares al inicio de la compra de deuda española por el BCE. Conclusión: estamos igual que hace unos días pero con mucho menos dinero, similar a lo sucedido con el Plan E.
El dato que puede convertirse en seriamente preocupante es la subida del interés del bono alemán a diez años del 1,42% al 1,52%. Dos deducciones rápidas: Alemania está dejando de ser un lugar seguro para los inversores más conservadores. En segundo lugar, si los costes de financiación continúan subiendo en Alemania el euro estaría en peligro.
ConcluyendoLo que podemos concluir es que España está y seguirá en el punto de mira. Y sólo hay que mirar la cotización de Carrefour para comprenderlo. Se ha desplomado al cierre un 5,58% por su exposición de negocio en España.
La Gramola (imprescindible)Solo una canción… pero qué razón tenía el Sr. Ortiz ya en 1996
“Una canción dedicada a nuestro bendito país, nuestra Iberia… la nunca bien nombrada”