Desde hace cinco años y medio el volumen esta descendiendo mientras el mercado esta alcista en el NYSE americano. El asunto del porque el volumen es decreciente es controvertido. El quinto principio de la teoría de Dow se refiere a que el volumen debe incrementarse a medida que una tendencia principal se desarrolla, análogamente debe de disminuir en los recortes de la tendencia principal. Hay opiniones al respecto que ya no dan validez al postulado del volumen puesto que el mercado de derivados, opciones, futuros, etc. han distorsionado este sincronismo secular y podría ser una de las explicaciones. Otras opiniones se refieren a que el volumen creciente aparecerá en su momento cuando el gran publico participe de la euforia final del ciclo ya que el periodo actual solo es la alborada de un larguísimo ciclo alcista y que el Dow Jones se dirige imparablemente a los 20.000 y probablemente a los 30.000 puntos. Estoy de acuerdo en que el mercado financiero actual es muy sofisticado, mucho más que hace décadas, pero hay que pensar en que los valores que forman un indice tienen su capitalización fluctuante y siempre la han tenido, independientemente de los otros productos financieros.
Durante todo el mercado bursátil del siglo XX, si tomamos la referencia más importante que es el mercado americano, el volumen ha acompañado al precio alcista 1932-2007.
En todo momento el sincronismo es total en cuanto a la teoría de Dow, el volumen y el precio van de la mano. A partir de entonces viene la controvertida divergencia. Si nos remontamos al anterior mercado secular bajista, básicamente 1929-1942 el volumen acompaño al precio, es decir que fue un volumen decreciente.
En el ciclo bajista de la gran depresión se alternaron grandes bajadas y grandes rebotes en el precio siendo el volumen globalmente decreciente. Cuando realmente nació un nuevo cliclo alcista en 1945 el volumen también empezó a serlo.
En el caso actual, el pico de máximo volumen del NYSE se vio en 2006, curiosamente un año antes del techo de mercado.
Hay un contraste con el volumen de los derivados. El volumen de las opciones se puede considerar creciente desde el año 2000 a pesar del lateral de los últimos tres años.
El volumen de los futuros también es claramente creciente.
Volviendo a las acciones, efectivamente hay una tendencia alcista incontestable desde 2009 pero mi opinión es que esta tendencia no es parte de un nuevo ciclo secular alcista, simplemente faltaría una tercera y típica excursión bajista dentro de un gran contexto triangular como el que se ve desde el año 2000. Es evidente que las manos fuertes contribuyeron a los altos niveles de volumen de negociación durante la fase primeriza del dinero inteligente en 2009 y desde entonces el gran publico por si solo no puede generar los fuertes volúmenes que se generaron aquellos meses de 2009.
Llevamos casi 6 años de mercado globalmente alcista con un volumen globalmente bajista. ¿La teoría de Dow ya no funciona? a mi modo de ver sigue vigente. ¿Los nuevos mecanismos de inversión están alterando el sincronismo de toda la vida precio-volumen?. A mi modo de ver no.