¿Realmente un virus común como el coronavirus y menos letal que una simple gripe puede generar el alarmismo que esta generando? o ¿Hay razones más terrenales ?
Mi razonamiento critico, me empuja a que no me crea que lo que me están vendiendo desde prensa, economistas, ministros, políticos, banqueros centrales,... Y un largo etc, que sería largo de contar, ¿realmente esto es culpa del virus? o ¿por el contrario de las políticas ultraexpansivas?. Y que China esta escondiendo una economía más frágil de lo que se pensaba.
Para empezar vemos como las compras de repo por parte de la FED se han desplomado, y que curioso que las bolsas han ido detrás, ¿virus chino?, lo dudo el mercado esta en una gran burbuja tecnológica, solo hay que ver como al Nasdaq le ha hecho cosquillas este último desplome.
Aquí tenemos un gráfico del Nasda sin perforar linea de tendencia y rebotando con fuerza. ¿Mercado bajista?, lo dudo y mucho mientras se vuelva a aumentar la liquidez, porque es así las bolsas suben al calor de la liquidez disponible, es más hoy 3 de marzo de 2020 hay reunión de urgencia del G7 se preve que haya una mega inyección de liquidez coordinada, sí este rumor se confirma los problemas del virus chino, serán menos problemas para el mercado.
¿ El rebote era por sobreventa?, pues solo hay que fijarse en el aumento brusco de compra de repos del lunes, para ver que el rebote era porque la FED se ha asustado y ha vuelto a inyectar liquidez. Otra vez la liquidez.
He actualizado el grafico a día 3 de marzo, ahí esta la brutal inyección de liquidez de la FED.
¿ Pero y China? ¿ Es el virus el culpable del deterioro de la economía China?
Desde hace tiempo se sabe que china tiene un sistema bancario en la sombra que pone en riesgo la estabilidad económica, los últimos datos macros ya reflejaban un desplome económico muy fuerte que estaban conduciendo a la económica china a la recesión.
Y como vemos el Banco Central Chino haciendo inyecciones de liquidez en menor cuantía que la FED pero también inyectando dinero en el mercado repo, otra vez la liquidez detrás, no un virus.
Lo que todos los días están relatándonos es que hay un virus que esta provocando una parálisis de la economías a nivel mundial, pero lo que no nos cuentan es que las insolvencias de bancos y empresas en China está subiendo como la espuma. Mas rápido que la infección del coronavirus o COVID-19. Que curioso que las compañías morosas en China estén acaparando gran parte del negocio en china, resulta que el Banco Central Chino favorece la creación de vehículos similares a los CDO para que las empresas zombis chinas, puedan retirar de su balance esos malos prestamos y los contagien como un virus letal a la economía a nivel mundial, subprime 2.0.
El banco central incapaz de controlar el contagio del virus quiebra empresas y bancos, se ha dedicado a dar una patada adelante y meter más liquidez en estas empresas zombies. Estas empresas zombis o quebradas acaparan un volumen de 13 billones de dólares, o lo que es lo mismo todo el PIB China.
Esta situación no invita al optimismo, el Banco Central chino actúa mirando hacia otro lado, de hecho ya esta tirando de sus reservas de divisas para financiar a estas empresas zombis como vemos en el mercado repo. Las señales se veían venir en 2018 cuando en este mismo año se triplicaban las quiebras de empresas, como vemos esto es una situación latente que le ha explotado al gobierno chino en las narices, y que ahora no saben como controlar, si que saben como siempre regando el mercado de liquidez pensando que el problema es monetario, errando de pleno en el diagnostico.
La situación no podría ser peor los bancos no quieren prestar a las empresas, por la insolvencia de las mismas que tienen que acudir constantemente a financiarse para hacer frente al vencimiento de las deudas, a su vez los propios bancos se encuentran en situación delicada. Tenemos empresas como Wanda o SNTON que se han declarado en quiebra.
Esto no es más que la realidad de un crecimiento de la economía de forma explosiva pero en base a un aumento de deuda insostenible, todo ello empeorado por una opacidad de la realidad económica que ha impuesto el gobierno chino, y que ahora le ha reventado en sus manos. Respuesta más liquidez.
A su vez temiendo que el problema de los prestamos subprime se le fuese de las manos. En 2016 Pekín empezó a aplicar medidas de control de riesgos en los mercados financieros, con un endurecimiento de medidas y requerimientos sobre la gestión de activos bancarios que, con anterioridad, disfrutaban de un espacio de desregulación notable. Y sus empresas estatales no pueden declararse en suspensión de pagos. Estos aspectos del mercado de bonos chino ayudan a entender el calibre del problema.
Ahora les dejo que quiten conclusiones por si mismos.
DIEGO QUEVEDO SÁNCHEZ TRADER INDEPENDIENTE.