Qué es un sistema automático de trading y cuál elegir

22 de octubre, 2013 6
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros desde 1983. He sido profesor durante 17 años en el Máster en Mercados Financieros de... [+ info]
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros... [+ info]

“Un buen plan de trading y mucha disciplina”. Seguro que es una recomendación que hemos leído y escuchado muchas veces.

Pues precisamente, este es el objetivo que persigue la operativa en sistemas de trading automáticos: ceñirse a las reglas programadas de un plan de trading.

Interdin.com ha sido pionero en la industria de la automatización de sistemas de trading, ejecutando estrategias de forma cine por cien automatizadas desde principios de 2002.

Nuestra experiencia y tecnología nos permite ofrecer una ejecución automática extremadamente eficiente, con deslizamientos mínimos, inferiores a los de otros competidores.

Desde su plataforma, Interdin.com permite monitorizar el rendimiento se un sistema automático y configurar un portfolio a gusto del cliente. En la actualidad se ofrecen 502 sistemas de un amplio número de desarrolladores, diseñados sobre una gran variedad de subyacentes, que permiten diversificar una cartera con activos no correlacionados. Un número lo suficientemente amplio para que un inversor encuentre el que más y mejor se acomode a su perfil de riesgo.

José Ramón Díaz Serrano es uno de los expertos en sistemas automáticos de Trading que colabora con Interdin.com, en su caso desde hace más de 10 años. José Ramón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Título de Series 3 (Commodity Trading Advisor) por la National Futures Association (NFA), y fundador de StrategyRank.com, la web independiente especializada en el desarrollo de herramientas para el análisis y auditoría de sistemas automáticos de trading.

Le hemos pedido que prepare una serie de artículos que iremos incluyendo en nuestro Blog, desde un planteamiento más simple a otros más complejos.

Hoy comenzamos con éste. Esperamos que sean útiles y tengan interés para vosotros.


¿Qué es un sistema automático de trading?

Un sistema de trading no es más que un conjunto de reglas matemáticas, totalmente objetivas, que nos permiten analizar qué hubiese ocurrido en datos pasados si hubiéramos seguido fielmente dichas reglas de actuación. Esto nos permite obtener unos resultados estadísticos históricos y con ellos determinar las características de riesgo, beneficio potencial, etc. del sistema en cuestión.

Un sistema de trading automático permite, además, olvidarse del seguimiento operativo del sistema, ya que todo el proceso de cálculo de órdenes, envío de éstas al mercado, etc. se realiza de forma automática.

Veamos un ejemplo. Un sistema de trading podría ser una técnica tan sencilla como ésta: “si una hora después de la apertura del mercado el valor de las acciones de Telefónica está un 1% por encima del precio de cierre de la sesión anterior, compraremos 100 CFDs de Telefónica y cerraremos la posición unos minutos antes del cierre de la sesión”.

En este ejemplo hablamos de CFDs de Telefónica, pero en realidad un sistema de trading se puede aplicar sobre prácticamente cualquier subyacente, aunque lo más habitual es aplicarlo sobre productos derivados, (futuros sobre índices bursátiles, futuros sobre divisas, futuros sobre  materias primas, etc). De hecho, nosotros basaremos todos nuestros análisis y estudios en sistemas automáticos de trading sobre este tipo de futuros, (aunque la mayoría de ideas y conceptos son perfectamente extrapolables a otros subyacentes como pueden ser acciones o CFDs).

¿Qué sistema de trading elegir?

La elección del sistema de trading es algo tremendamente personal. Uno siempre busca el mejor sistema de trading, pero, a pesar de lo que se pueda imaginar, un sistema de trading que sea “bueno” para un inversor, no necesariamente lo tiene que ser también para otro inversor distinto, independientemente de que el objetivo de ambos sea rentabilizar al máximo su inversión.

Cada sistema de trading tiene unas características determinadas en cuanto a necesidades de capital, riesgo histórico, etc. Si buscamos el sistema de trading “que más dinero gane” es probable que nos encontremos con un sistema con necesidades de capital muy grandes, (pues grandes ganancias implican grandes riesgos), y aquí es donde debemos comenzar a personalizar nuestra selección de sistema en función de nuestro perfil inversor, (nadie mejor que uno mismo para determinar dicho perfil, que requerirá saber el nivel de inversión que podemos/queremos destinar a la operativa con sistemas de trading, el nivel de tolerancia al riesgo, etc).

¿Cuánto puedo ganar operando con sistemas automáticos de trading?

La idea de que una máquina inteligente decida cuando y donde comprar y vender parece muy atractiva y de primeras uno puede pensar que los sistemas automáticos de trading son la manera más sencilla de ganar dinero en los mercados. Pero realmente no es así, ya que este tipo de inversión es de alta especulación y por lo tanto no está exenta de riesgos.

De hecho antes de preocuparse de saber cuánto van a ganar, deberían de preocuparse de saber cuánto están dispuestos a perder. El secreto de todo está en el riesgo y como gestionarlo (financiera y psicológicamente).

Por ejemplo, ¿cómo interpretaría el lector los resultados de este sistema?

a6a1125f289185aec00968274ac7b60b.jpg

Resultado: Unos 140 mil euros de ganancias desde enero 2006 hasta mediados de mayo de 2010 (aproximadamente unos 17 mil euros anuales de ganancias).

¿Con qué inversión? El Capital Mínimo Requerido es de 18.144 euros.

Parece una extraordinaria inversión: 17 mil euros al año con una inversión de 18.144 euros,  ¡¡¡es una rentabilidad anualizada cercana al 100%!!! ¿Dónde hay que firmar? Antes de volvernos locos, vayamos paso a paso.

Supongamos que en esa fecha (20/05/2010), después de un tiempo haciendo seguimiento al sistema, decide activarlo en su cuenta al día siguiente (21/05/2010). 

Veamos ahora esta otra gráfica y sus resultados (desde el 21/05/2010 hasta el 30/09/2010):

8afdbab44f72cb0fd1feb4391dcc82a0.jpg

Poco más de 4 meses después de activar el sistema en su cuenta, se encuentra este panorama tan desolador. Algo más de 9 mil euros de pérdidas y ningún día nuestra cuenta en positivo.

Lo más normal, si no ha tenido experiencia previa operando con sistemas automáticos de Trading, es que se canse de ver su cuenta en negativo y piense que se ha equivocado al elegir dicho sistema. De hecho lo más normal es que llegado a este punto usted decida desactivar su sistema de trading pues habrá perdido toda la confianza que tenía previamente en el mismo.

¿Dónde se ha quedado nuestra rentabilidad del 100% anual? ¿Los datos anteriores eran falsos? ¿Por qué el sistema sólo pierde desde que yo estoy operando?

Todas estas preguntan surgen cuando los resultados que tenemos en nuestra cuenta están aparentemente muy alejados de los resultados históricos del sistema. Pero en este caso, ¿es cierto que los resultados conseguidos son inéditos?

Como vamos a ver a continuación, no es la primera vez en todo el histórico que se sufren rachas de pérdidas de cuantía similar. El problema es que el usuario no suele prestarle la debida atención al análisis del riesgo del sistema antes de activarlo y se preocupa solamente de analizar la rentabilidad histórica conseguida.

Podemos observar en la imagen de abajo, en la que se estudia el comportamiento histórico del Drawdown (o racha de pérdidas) del sistema, el drawdown máximo histórico del sistema ocurrió a primeros de 2008, y el sistema llegó a sufrir una racha de pérdidas de casi 11.500 euros.

277da9a362598288c76e207dcc4a6019.jpg

Por lo tanto, la racha de pérdidas de 9200 euros sufrida desde el 21/05/2010 al 30/09/2010 no está fuera de lo normal. No se ha superado el capital mínimo requerido para el sistema y la racha de pérdidas sufrida está dentro de lo esperado, de lo "normal". Hemos por lo tanto esperar una recuperación futura del sistema. El problema está en que, al haber perdido la confianza en el sistema, lo más normal es que psicológicamente no estemos preparados para seguir operando con este sistema y terminemos por dar nuestro brazo a torcer en el peor momento posible. Veamos que ocurre con el sistema desde el 01/10/2010 hasta la fecha:

91cf1177cdf4dcbfc87c60a0bd3afc5c.jpg

Como vemos, en este caso el sistema terminó por recuperar su racha de pérdidas de 9.200 euros y volvió a hacer nuevos máximos en su curva de ganancias. Si el cliente que comenzó a operar con el sistema el 21/05/2010 hubiese soportado la racha de pérdidas del sistema que se encontró nada más comenzar a operar, en estos momentos tendría una rentabilidad muy interesante (unos 32 mil euros de ganancia en unos 20 meses, con un capital mínimo requerido de unos 18 mil euros).

 

Conclusión:

Lo importante a la hora de decidir si comenzamos a operar con un determinado sistema automático de trading no es “cuánto voy a ganar con dicho sistema”, sino “cuáles van a ser los riesgos que el sistema ha sufrido históricamente”, para en función de ese dato de estudio del riesgo (estudio del drawdown o racha de pérdidas) determinar si nos encontramos financiera y psicológicamente preparados para invertir en dicha estrategia.

En el ejemplo concreto de este sistema, si uno no va a estar capacitado para aguantar rachas de pérdidas de unos 12 a 15 mil euros, es mejor no invertir en él, puesto que antes o después nos vendrá una racha de pérdidas de esa magnitud (o incluso algo superior) y nunca sabremos en qué momento se va a iniciar una racha de pérdidas.

Por lo tanto, es prioritario disponer de una herramienta que nos permita estudiar los riesgos de un sistema antes de preguntarnos cuanto vamos a poder ganar invirtiendo con el mismo, porque si no, es probable que las rachas de pérdidas futuras que el sistema sufrirá nos "obligue" a dejar de operar.

En nuestro próximo artículo explicaremos en detalle cuales son las variables que se han de analizar a la hora de seleccionar el sistema de trading con el que vamos a operar. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Teneis un API en Interdin? Que tipo de conectividad permite?
23/10/2013 18:53
Sí que tenemos un API. Es la forma en que integramos aplicaciones de terceros como ProRealtime y VisualChart y desarrollamos negocio con cliente institucional.
No es habitual que pongamos nuestra API a disposición de un cliente particular, pero si es un acuerdo beneficioso para ambas partes estamos abiertos a estudiarlo.
24/10/2013 09:39
Gracias por este interesante artículo.
Me gustaría hecerle una pregunta: ¿cómo están construidas las equity curves de las gráficas mostradas?
- ¿Con precios de cierre del día aplicados a la cartera?
- ¿Con el P&L de cada operación cerrada?
- ...
Gracias,

Alvaro
25/10/2013 15:15
Gracias a ti por tu prgunta, Álvaro.
En la curva de resultados (equity curve) que se muestran en las fichas de sistemas en Interdin, se tiene en cuenta el resultado por sesión del sistema en cuestión.
En la mayoría de los casos, al tratarse de sistemas intradiarios, que no dejan posiciones abiertas de una sesión a otra, el resultado de la sesión suele coincidir con el resultado de la operación llevada a cabo por el sistema en esa sesión, (la única excepción es en aquellos sistemas que pueden realizar más de una operación por sesión).
En sistemas continuos, donde las operaciones pueden mantenerse abiertas varios días, el resultado diario de la sesión se calcula teniendo en cuenta el precio de cierre de cada día del subyacente sobre el que se está operando.
En cualquier caso, en cada una de las fichas de sistemas que ponemos a disposición de los clientes en Interdin, los usuarios pueden descargarse una hoja de cálculo en formato excel con todas las operaciones realizadas por el sistema. También si lo desea puede descargar la hoja de cálculo con los resultados por sesión (especialmente interesante en sistemas continuos).
Por último recordarte que, tanto en el resultado por operación como en el resultado por sesión, están ya descontados todos los gastos a tener en cuenta, (comisiones de intermediación y costes de las licencias de uso de los sistemas, en el caso de que los haya).
Un saludo
25/10/2013 17:11
Gracias por la respuesta.
En tal caso, y para minimizar riesgos, mi sugerencia sería que el Drawdawn se calculase no en base al valor de la cartera al cierre de operaciones o al cierre del día, sino en base al valor mínimo de las operaciones abiertas en cualquier momento (aunque posteriormente recuperen).
Un saludo,

Alvaro
25/10/2013 17:36
Hola, Álvaro,
Muchas gracias por tu sugerencia.
Efectivamente, calcular el drawdown teniendo en cuenta el precio mínimo (en caso de que el sistema esté comprado) o el precio máximo (en el caso de que el sistema esté vendido) alcanzado por el subyacente sobre el que el sistema esté operando, sería lo más correcto, pero nosotros mostramos el drawdown al cierre de la operación (no el drawdown intraoperación).
Normalmente no habrá mucha diferencia entre ambos valores, pero agradecemos su puntualización y sugerencia.
28/10/2013 10:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad