Qué es un fondo de inversión. Conceptos básicos

21 de junio, 2017 4

Los fondos de inversión son uno de los productos de ahorro e inversión más populares entre los inversores españoles. Los fondos de inversión iniciaron su andadura en España durante la década de los 80, y desde ese momento se han configurado como uno de los productos preferidos por los inversores españoles. A pesar de las fluctuaciones de los mercados y de las sucesivas reformas fiscales, los fondos han mantenido su atractivo como destino preferente del ahorro familiar, hasta constituir un mercado maduro y preparado para afrontar nuevos retos.

Un fondo de inversión se puede definir como un vehículo de inversión formado por las aportaciones de una serie de ahorradores, administrado de forma profesional por una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) y que cuenta con la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es decir, el fondo de inversión es un instrumento de ahorro y/o inversión que lo que hace es reunir a un número de personas que quieren invertir su dinero. Para ello, una entidad gestora se encarga de invertirlo (cobrando una serie de comisiones por ello) en diversos activos, como pueden ser la renta variable, renta fija, derivados, materias primas, etc.

¿Qué ventajas presentan los fondos de inversión?. Las ventajas de invertir en este tipo de productos son múltiples, pero entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

- Acceso a una correcta diversificación de la cartera, con lo que se reduce de forma significativa el riesgo de la inversión.

- Acceso a mercados y sectores a los cuales sería muy difícil (en determinados casos imposible) entrar de forma directa.

- Acceso a una gestión profesionalizada de los mismos.

- Liquidez: salvo en determinados fondos de inversión, puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.

- Transparencia: el inversor en fondos de inversión tiene acceso a información periódica sobre la evolución del fondo, la composición de la cartera, gastos que soporta, etc.

- Fiscalidad muy favorable para el partícipe de los mismos, ya que el traspaso entre fondos de inversión está exenta del pago de impuestos. Únicamente se tributa cuando se reembolsa o rescata el fondo, ya sea de forma total o parcial.

681975c092f040f58df93462acff9ba2bfb59b02

Acabamos de ver qué es un fondo de inversión y las ventajas que presentan este tipo de productos de inversión, pero es necesario conocer una serie de conceptos básicos sobre los fondos de inversión, ya que son términos que se usan con mucha frecuencia.

Sociedad gestora > adopta las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. Por ello, la sociedad gestora es quien invierte el capital aportado por los inversores (partícipes) en los diferentes activos financieros que forman parte de la cartera del fondo (renta variable, renta fija, depósitos bancarios, derivados, etc.).

Entidad depositaria > es aquella encargada de la custodia del patrimonio del fondo de inversión. Asimismo asume ciertas funciones de control y vigilancia sobre la actividad de la gestora para que ésta no se desvíe de su política de inversión.

Partícipe > son las personas que invierten en el fondo y aportan el capital.

Valor liquidativo > el valor liquidativo del fondo de inversión es el resultante de dividir el patrimonio neto de un fondo entre el número de participaciones. Como norma general en la mayoría de los fondos, la gestora determina el valor liquidativo a diario, pero en algunos casos pueden calcular esta cifra cada mes o trimestre.

Patrimonio del fondo de inversión > es el valor total de los activos que tiene el fondo. El patrimonio aumenta o disminuye en función de las nuevas suscripciones o los reembolsos y de las variaciones en el valor de mercado de los instrumentos financieros que componen la cartera del fondo.

Comisiones: son el coste que tiene que asumir el partícipe al invertir en un fondo. Existen distintas clases de comisiones: gestión, custodia, suscripción, reembolso, etc.

Benchmark > Es el índice de referencia que se utiliza para comparar el comportamiento de un fondo de inversión en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, para comparar la evolución de un fondo de acciones españolas se puede tomar el IBEX 35 como benchmark.

Folleto > es un documento informativo que recoge las características básicas del fondo de inversión. Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y el simplificado. Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web del comercializador.

ISIN > Acrónimo de International Securities Identification Numbering que tiene como finalidad identificar de forma unívoca a un valor mobiliario. Se compone de 12 caracteres, siendo los dos primeros los que corresponden al código del país. En España, los códigos ISIN son asignados por la Agencia Nacional de Codificación de Valores, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así pues, acabamos de ver los conceptos básicos que todo ahorrador en fondos de inversión debe conocer. Aunque parezca poco importante, su desconocimiento puede hacer que no tomemos las mejores decisiones de inversión, de ahí su importancia.

Puedes leer todos los artículos de esta serie en la etiqueta "fondosdeinversión".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Jorge.

Una pregunta: ¿Cómo se determina o calcula el número de participaciones inicial de un fondo?

Quiero decir, cuando empieza el fondo, ¿cúal es el valor de referencia para empezar a ofertar participaciones al/los primeros compradores?

¿Se hace al estilo de las sociedades con un capital inicial que me imagino aportarían, en este caso, los gestores o la comercializadora del fondo?

Gracias. Saludos.
05/08/2017 20:29
En respuesta a Francisco Manuel del Castillo Reñones
Hola Francisco.

Pues sinceramente no sabría responderte a esa pregunta. Tal vez Hugo Ferrer, como asesor del fondo R4 Ítaca Global Macro, pueda darte una respuesta a tu pregunta.

Un saludo.
06/08/2017 08:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos