¿Qué es el ratio Put Call?

15 de enero 1
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]
18º en inB
18º en inB

El ratio put / call es uno de los indicadores más utilizados en el campo del análisis técnico que se utiliza esencialmente como indicador “contrarian” para detectar puntos de entrada y/o salida en los mercados. Se calcula dividiendo el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo. Conviene recordar que una opción put otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de vender en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente, mientras que una opción call otorga al comprador el derecho (pero no la obligación) de comprar en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente.

Como decimos, es un indicador basado en la teoría de la opinión contraria que lo que busca es detectar si los inversores son alcistas o bajistas y actuar en sentido contrario. De este modo, cuando el sentimiento de los inversores es muy alcista, se puede interpretar como que la bolsa va a iniciar un tramo correctivo, y viceversa. Por lo tanto, cuando hay muchos alcistas y pocos bajistas en el mercado significa que todo el mundo ya ha comprado y, por lo tanto, queda muy poco dinero para hacer que las cotizaciones de los activos sigan subiendo. Del mismo modo, pero en sentido contrario, cuando hay muchos bajistas y pocos alcistas, es que casi todo el mundo ya ha vendido y no queda “papel” para seguir bajando, por lo que el mercado iniciaría teóricamente un rebote.

f1MQTZ7s0ALIIF9dn9a1Qbb4NT_qsk_NyyWDI31ep3-9Xfz7sQhJ3ki4ZpcPbt_MVfuHxEdQ_mrcBbPbHtiF8i4BXIhRETinvYWbQCuxisaMYntme3so0tTAbdFRamLArQ6ThlB0

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la interpretación del ratio put call es muy sencilla. Cuando una gran mayoría de los inversores tienen expectativas alcistas sobre el mercado, el volumen de opciones call negociadas es muy elevado, mucho mayor que el de las opciones put. Por lo tanto, el valor del ratio put call sería menor que 1. Si por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas sobre el mercado (y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call), el ratio sería superior a 1.

Así, siguiendo la teoría de la opinión contraria, cuando el ratio sube mucho y muy fuertemente es que hay pánico en el mercado, por lo que lo más probable es que el mercado haga un suelo y empiece a rebotar. Por el contrario, cuanto más bajo es el ratio put call, mayor es el optimismo de los inversores respecto al mercado (compra más opciones call que put), por lo que lo habitual es que éste forme un techo y comience a bajar.

Estos conceptos que acabamos de señalar se pueden ver aplicados en el gráfico inferior. A finales del mes de diciembre de 2018 el ratio put call alcanzó un nivel muy elevado (superior a 1,6), lo que significa que el sentimiento era extremadamente bajista (mayor número de opciones put que call), propiciando un fortísimo rebote en los mercados.

15IqSWHvR_c6N59vtm_V3mODPKBLwftE3la7Z-uhJu9kJoeLuCKxtypXYGNArMteSMOGnSpALygXMpn0_wiq8uApnG7uhvOnwplE7Z_hZ6IZHpEeQUplZW1zEYoaJO_zl7SFRsJl

Existe mucho debate en relación con la utilidad de este indicador. Muchos analistas e inversores consideran que genera muchas señales falsas y que se utilización debería ser muy limitada, y sólo se debería prestar a las señales que se generan cuando se alcanzan niveles extremos de sentimiento (los momentos de mayor pesimismo u optimismo entre los inversores son aquellos en los cuales generalmente se producen giros en los precios). Sin embargo, una de las maneras de suavizar el ruido diario generado por el indicador es utilizar una media de las últimos sesiones (la media de 50 sesiones proporciona resultados más que interesantes, aunque cada inversor puede adaptar la que considere más oportuna). Por ello, su utilización conjunta con otros indicadores técnicos o de encuestas de sentimiento inversor va a proporcionar al inversor unos resultados mucho más satisfactorios que su empleo de forma individual.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Lo siento, el volumen de opciones call negociadas no te indica si hay muchos inversores alcistas en el mercado, cuando se negocia una opción call el comprador toma una opción alcista pero siempre hay un vendedor que toma una opción bajista ... que haya muchas opciones abiertas o negociadas no te indica nada ya que en opciones te puedes abrir vendido, que haya muchas opciones negociadas puede deberse a que haya mucho alcista que se ha abierto comprado ... o mucho bajista que se haya abierto vendido, por eso ese indicador no suele servir para nada.
16/01/2020 16:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos