¿Qué es el indicador técnico MACD?

24 de diciembre, 2019 0
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El MACD es uno de los indicadores técnicos más utilizados por los traders e inversores de todo el mundo. Fue creado a finales de los años 70 por Gerald Appel y posteriormente se añadió el histograma para anticipar el cruce de medias. Es un indicador que nos permite tener una referencia sobre la tendencia del activo sobre el cual se está operando, generando de este modo señales de entrada y salida del mercado.

A grandes rasgos podemos decir que el MACD es un oscilador consistente en dos medias exponenciales que van girando en torno a la línea de cero. Estas dos líneas se llaman MACD (Media Móvil de Convergencia/Divergencia o en inglés “Moving Average Converge Divergence”) y Signal.

Por un lado, la línea del MACD no es más que la diferencia entre una media móvil exponencial larga y una media móvil exponencial corta. Los periodos a utilizar se optimizan para cada valor o índice, pero generalmente, y al ser un oscilador para detectar movimientos a medio y largo plazo, se suele utilizar un periodo de veintiséis días para la media larga y un periodo de doce días para la media corta.

Por otro lado, la línea Signal no es más que la media exponencial de la línea del MACD, para tratar de determinar posibles cambios en su tendencia a corto plazo (se suele utilizar un período de nueve días).

Así, a modo de resumen se podría decir que la línea MACD nos aporta información a medio y largo plazo sobre la evolución del valor mientras que la línea Signal nos aporta información sobre el comportamiento de la línea MACD a muy corto plazo.

¿Cómo se debe interpretar el MACD?

Como ya hemos dicho, este indicador nos proporciona información para detectar la tendencia en la que se encuentra el mercado y su interpretación es tan sencilla como interpretar dos medias móviles. De este modo, la señal de compra se producirá cuando la línea Signal corte hacia "arriba" a la línea de MACD, mientras que la señal de venta se producirá cuando la línea de Signal corte hacia "abajo" a la línea MACD.

Podemos hablar de mercado alcista cuando el histograma del MACD se sitúe por encima de la línea cero, junto con la línea de señal, mientras que hablaremos de mercado bajista cuando el histograma MACD se situará por debajo de la línea cero, junto con la línea de señal. Este aspecto puede verse reflejado en el gráfico inferior.

S5VD0WfsbapJT4mh_ZU0RVDLFp6c9Kc8wPTle-69JxijIZsHDjxIUNfJiBIOREVaaK4-McCAuTVB9dV12HT3uZ4EgvPYEFnEDGxukD0Or8eNqbANCtIk62iiSNcMn17Ffw2TlDVZ

Una de las mayores utilidades del MACD se encuentra en su uso junto con el precio para detectar divergencias. Así, esencialmente habrá divergencia una divergencia cuando tengamos un crecimiento del precio y un decrecimiento del indicador (o viceversa). De esta manera, si el MACD no acompaña la evolución del precio, deberemos estar alertar de un posible giro brusco de la tendencia. En el gráfico inferior se aprecia este aspecto, en concreto una divergencia alcista (el precio sigue cayendo mientras que el indicador comienza a ascender, alertando de una futura y potencial ruptura al alza del canal bajista).

S2f1Mpkd353hLBapFXNzh587GH3QKHp3HaWgI9FfSX7rZvzAA9xzOXx0DmkHLb_0RQ2PqbvF4bKm8jcge8p0PAsbacrt-wQRQQu1DwL_NZ-RnQM7uRY6vmo2IXFDCgTRb-J2NU1e

Ventajas y desventajas del MACD

Como ocurre a menudo con casi todos los indicadores técnicos que tenemos a nuestra disposición, el MACD presenta una serie de ventajas e inconvenientes que conviene tener presente.

La principal ventaja de este indicador es que suele ser extremadamente reactivo al movimiento del precio. De este modo, el MACD permite casi siempre descubrir rápidamente los cambios de tendencia más importantes, y esta reactividad es la que hace de él un indicador muy popular en el mundo del trading, ya que los inversores a menudo lo prefieren a los indicadores que se basan en las medias móviles clásicas.

Sin embargo, esa misma velocidad de detección de las tendencias también puede ser considerada como un inconveniente, ya que en muchas ocasiones esas señales tan precoces son a menudo también las que presentan un mayor riesgo de errores (señales falsas). Por ello es aconsejable utilizar el MACD junto con otros indicadores técnicos que nos permitan filtrar las señales y evitar posibles errores.

De este modo, el MACD es una herramienta sumamente interesante para detectar posibles cambios de dirección del precio cuando se utiliza junto con señales alternativas como líneas de tendencia, soportes o resistencias u otros indicadores técnicos. Por ello, no es aconsejable realizar trading solamente con las señales otorgadas por el indicador, ya que podríamos incurrir en errores como consecuencia de falsas señales generadas por el indicador. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos