Los déficits públicos excesivos acarrean verdaderos problemas para el desarrollo económico de los paises.
En el corto plazo, se considera que el volumen de deuda está dado y hay que tener en cuenta las variaciones de la producción en torno a su nivel potencial. La influencia a corto plazo de los déficit presupuestarios en la economía se conoce con el nombre de efecto expulsión. Esta versión supone que si el gasto público aumenta se produce una reducción de la inversión privada.
¿Cuál es el mecanismo? Supongamos que el Estado decide gastar dinero en un proyecto elevando el gasto público, esto supondrá un aumento de la demanda y el PIB. Como aumenta el PIB, crece la demanda de dinero para transacciones y es probable que lleve a endurecer la política monetaria, sobretodo si el Banco Central está preocupado por la inflación.
Si se endurece la política monetaria, es decir, aumenta el tipo de interés porque la política fiscal expansiva ha generado tensiones inflacionistas, la inversión privada se reducirá por el encarecimiento de la financiación. Tambíen tendrá efectos en el sector inmobiliario que se verá perjudicado.
También hay que tener en cuenta la reacción de los mercados financieros. Por ejemplo, si los mercados financieros temen que los déficits van a ser grandes en el futuro, el resultado puede ser una gran subida de los tipos de interés a largo plazo que contrarreste en buena parte el efecto expansivo directo de la reducción de los impuestos.
Por otra parte, el aumento de los tipos de interés, atrae capitales extranjeros y la demanda de moneda nacional aumentará. Ello provocará una pérdida de competitividad por apreciación del tipo de cambio y las exportaciones acabarán descendiendo mientras que, por el contrario, las importaciones se abaratan. Ello provocará un aumento (o disminución) del déficit comercial (superávit comercial) y, en consecuencia, el sector exterior aporta menos crecimiento al PIB.
En definitiva, según la hipótesis del efecto expulsión un crecimiento del gasto público puede provocar una reducción de la inversión y, en consecuencia, de la producción. Los acontecimientos económicos de las décadas de los 80, 90 y años actuales de la crisis, confirman, en buena parte de los países industrializados, los argumentos de que los déficit presupuestarios públicos elevados expulsan a la inversión privada. Pero esta relación absoluta no es una Ley que se cumpla en todas las situaciones ya que la relación entre gasto deficitario e inversión depende de otros factores como el tipo de cambio, el ahorro, los mercados financieros, etc.
Ekaitz Ceballos
ekaitzceballos.com
desde luego que es así cuando partimos de elevados niveles de deuda como actualmente. Pero los socialdemócratas inútiles de ppsoe no han estudiado o han olvidado la lección. Quizá es que el poder les gusta demasiado como para reducirlo pues reducir el déficit y la deuda y el peso de lo público es perder votos clientelares y poder consecuentemente. SI viene Podemos ya será la repanocha pues dispararán el gasto corriente, las plantillas públicas, el déficit, la deuda y la presión fiscal y nacerá una nueva casta pero el pais será más pobre y a medio plazo habrá menos empleo y más pobreza. Luego dirán que es USA, que son los hedge funds, etc etc y gastarán aún más. Ojalá Sánchez, este guaperas ávido de poder no caiga en las redes de Iglesias porque iremos de cabeza al hoyo, salvo sus coleguillas claro. S2
A veces es necesario aumentar el gasto público, especialmente cuando no hay inversión privada. Y, antes de contestar, piensen en EE.UU cuando la Gran Depresión y piensen en épocas de poco trabajo, mucho paro, sueldos miserables y nuestros emprendedores buscando e ladrillo de nuevo.
Le invito a que lea el libro de Daniel Lacalle, Viaje a la Libertad económica, hay un articulo de la universidad de Harvard muy completo que expone que el new deal retraso la recuperación de USA entre un lustro y 7 años. Ahora va a ser que lo que salvó a la economía usana fue el gasto desmesurado en infraestructuras (que por otra parte hacía realmente falta, cosa inviable actualmente en una sociedad occidental con SOBRECAPACITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS) y no la entrada de usa en la 2GM, poniendo a trabajar a todo quisqui en la economía de guerra.
Si te fijas en el PIB real, pib real pc, pib real pc ppp, todos empiezan a repuntar justo al inicio de la guerra, cuanto menos curioso...
Mucho cuidadito con esto de "gasto" (otra cosa curiosa no se le llama inversión, porque será...) público por gastar, que al final vamos a tener aeropuertos y líneas de ave hasta en pueblos con 2 habitantes.
Ojalá nos demos cuenta de que el estado no debe-no sabe intervenir en la economía, mas que poner unas reglas coherentes y no poner palos en las ruedas de la misma.
Y si nuestros emprendedores siguen buscando ladrillo de nuevo es claramente por los incentivos perversos que se da desde el Estado, una historia que me pilla justo aquí en mi tierra Canarias (clima hiperseco con dos días contados de lluvia al año), de toda la vida aquí se ha hecho un cultivo de secano, pues el agua es un bien escaso y caro aquí. Pue bien, desde que empezaron a poner subvenciones desde la administración central y europea a los cultivos tropicales, los cultivos de papayas, piñas, remolachas (todos intensivos en agua) han crecido como setas, y a muchos (hablando con ellos así lo manifiestan) les da totalmente igual venderlos o no, de hecho en torno al 45-60% se tira (demoledor este dato) porque con la subvención cubren gastos y encima tienen beneficios.
Un saludo
Aumentos puntuales del gasto público, pueden ser necesarios, ese no es el problema. El problema para la economía radica en que modelo de economía se quiere. En el siguiente post explicaré el efecto del aumento del deficit en el largo plazo.
se puede y debe tener un estado del bienestar moderado con educación, sanidad y justicia. Casi todo el resto sobra. SI es moderado y eficiente el coste es aceptable y sostenible y es benficioso socialmente y economicamente. Cuando se pervierte el sistema como en grecia o españa y los déficits son permanentes y desbocados, la deuda se dispara y el sistema deviene insostenible. Hay que desmontar al menos un tercio del sistema público preservando los servicios básicos. Es aceptable algo de déficit en las recesiones pero ha de haber superávit en las expansiones pero la izquierda se empeña en tener déficit en la fase alcista del ciclo y así estamos, arruinados. Deberían ser encarcelados o al menos expulsados de todo cargo público y de España. Saludos