¿Qué es el análisis técnico?

11 de diciembre, 2019 4
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]

El análisis técnico se podría definir como el estudio del comportamiento del mercado en sí mismo, ya que se supone que toda la información relevante (beneficios y expectativas de una compañía, sector al que pertenece, entorno geopolítico, situación macroeconómica, etc.) está reflejada en el precio o cotización de la acción o índice y, por lo tanto, es el propio mercado el que nos proporciona la información más real y precisa.

Lo que se busca con el análisis técnico (al igual que con otro tipos de análisis aunque con distintas herramientas) es pronosticar la tendencia futura del precio de una acción y/o índice basándose exclusivamente en las cotizaciones, sin tener en cuenta otros parámetros (datos financieros, macroeconómicos, políticos, etc.).

Hasta hace poco tiempo, e incluso hoy en día, muchos operadores confunden los términos “análisis técnico” y “análisis chartista”. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambos conceptos. El analista técnico utiliza como herramienta de trabajo diversos indicadores (medias móviles, bandas de bollinger) y osciladores (RSI, macd, estocástico, etc.), aunque en ocasiones utiliza también las diferentes figuras chartistas para aplicarlas a los propios indicadores y osciladores. Por su parte, el analista chartista tiene como principal herramienta de trabajo el gráfico, el cual refleja los precios de una determinada acción. Estudiando las distintas figuras chartistas que se van formando en el gráfico, el inversor intentará predecir la tendencia futura.

61d0b73f71ccb3006e9b63617dfd3d30bffd1b51.png

Existen tres premisas básicas sobre las que se asienta el análisis técnico:

1. El precio lo descuenta todo: todo lo que puede influir en el precio de una acción está ya reflejado en el precio. Este principio podría considerarse la “piedra angular” del análisis técnico. Básicamente quiere decir que todos los factores que afectan al mercado (políticos, económicos, sociales, psicológicos, etc.) ya están reflejados en la cotización de la acción.

2. Los precios se mueven por tendencias: el análisis técnico trata de determinar las tendencias futuras de una acción y operar en base a ellas. Por ello, el concepto de “tendencia” es uno de los más importantes que existe en análisis técnico, puesto que el fin último de todo analista técnico es identificar la tendencia en la que se está moviendo el precio de una acción y operar en consecuencia (ya sea al alza o a la baja).

3. La historia se repite: los analistas técnicos consideran que si determinan figuras chartistas y determinados indicadores han funcionado en el pasado, lo seguirán haciendo en el futuro.

Sin embargo, existe una amplia discrepancia entre el análisis técnico y el análisis fundamental, el cual podría considerarse como la “antítesis” del análisis técnico. Tanto el analista técnico como el fundamental intentan resolver el mismo enigma: determinar en qué dirección tienen más probabilidades de moverse los precios.

Los analistas técnicos más puristas intentan aislarse de la información fundamental argumentando que es imposible enterarse de todas las noticias y por tanto darles la importancia adecuada. El conocimiento parcial de las mismas, puede sesgar su juicio y llevarlos a tomar decisiones equivocadas. Sin embargo, los analistas fundamentales tratan de analizar todos los factores que pueden afectar la cotización de una compañía, para determinar así su valor intrínseco, lo que realmente vale la compañía. Si el valor intrínseco está por debajo del valor de mercado, entonces la compañía está sobrevalorada y debe ser vendida. Si por el contrario, el valor intrínseco está por encima del valor de mercado, entonces la compañía está infravalorada y se deberían comprar acciones.

La principal ventaja que presenta el análisis técnico es que no es necesario disponer de una elevada cantidad de datos para poder operar. Tan sólo es necesario tener acceso a los gráficos y cotizaciones históricas de los índices, acciones, divisas o materias primas. Sin embargo, el inversor debe ser consciente de que no existe un tipo de análisis que sea fiable al 100%, y aunque los patrones chartistas hayan funcionado bien en el pasado, no es garantía de que en el futuro vaya a suceder lo mismo. Lo ideal sería emplear varios indicadores y herramientas de análisis para que el grado de seguridad en el análisis sea lo mayor posible.

El análisis técnico, como cualquier otro tipo de análisis, no está exento de críticas. Esencialmente podríamos hablar de dos críticas principales:

1. La profecía del autocumplimiento: los patrones y figuras chartistas clásicos (hombro cabeza hombro, doble suelo, doble techo, etc.) son tan conocidos que al final casi todos los analistas actúan de común acuerdo conforme a ellas, lo que crea una profecía de autocumplimiento. Hay que tener claro que el análisis técnico es 100% subjetivo, ya que no todos los operadores ven la misma figura y aunque fuese así, no todos los inversores operarían en el mismo momento, ni con el mismo stop loss, ni con el mismo horizonte temporal.

2. La imposibilidad de utilizar el pasado para predecir el futuro: el análisis técnico recibe multitud de críticas por el uso de los datos del pasado para predecir el futuro. Sin embargo, la realidad es que el comportamiento humano, reacciona de forma parecida a situaciones que se produjeron en el pasado. El miedo y la avaricia siguen formando parte del ser humano y eso hará que nos comportemos igual ante situaciones parecidas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Buena píldora de conocimiento: simple y al grano. Y escrito con amenidad.
11/12/2019 14:24
La teoría puede decir lo que quiera pero yo, como analista técnico, puedo asegurar que ligar análisis técnico y mercado eficiente es una soberana estupidez. Es más, mis sistemas funcionan precisamente porque el mercado no es eficiente y si lo fuera lo que hago no tendría ningún sentido.
11/12/2019 16:50
En respuesta a Antonio G.
Antonio, nos encantarías que por aquí mismo nos sugirieras que podemos añadir o editar. Es una enciclopedia (en el futuro será más parecida a la Wikipedia donde los usuarios pueden editar directamente).
11/12/2019 17:37
Una diferencia muy importante con el análisis fundamental es que el AT está al alcance de cualquiera y por anticipado, me refiero a que no necesita confirmar las noticias. Ejemplo, hoy ha salido una buena noticia de la evolución de los resultados de Inditex del ultimo trimestre y que casualidad que su cotización lleva subiendo de forma consistente desde mitad de junio de este año.
11/12/2019 16:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos