¿Qué desaceleración? El crecimiento del crédito en EEUU podría acelerarse

21 de agosto 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Ante las preocupaciones sobre la sostenibilidad del actual ciclo económico expansivo en EEUU, una de las variables clave a tener en cuenta es el crédito. Ya lo dice Howard Marks:

Cuanto más tiempo estoy trabajando en la inversión, más me quedo impresionado por el poder del ciclo de crédito. Solo una pequeña fluctuación en la economía produce una gran fluctuación en la disponibilidad de crédito, con un gran impacto en los precios de los activos y de vuelta en la economía misma”.

Según Callum Thomas de Topdown Charts, el crecimiento del crédito en EEUU podría estar en proceso de acelerarse, lo que sería un nuevo impulso a la economía estadounidense y en particular la inversión. El indicador que le lleva a pensar así es el de los estándares o criterios de préstamos comerciales e industriales, de la encuesta que realiza la Fed a los responsables de otorgar préstamos en el sistema financiero estadounidense (senior loan officer opinion survey, en inglés). Este indicador muestra las facilidades o dificultades que están poniendo para conceder créditos. ¿Están poniendo criterios muy duros (como en 2009) o por el contrario ofrecen todas las facilidades del mundo (como en 2006)?

mqrPPHHIAoVsgTiRm8nAp9zx_TUcaSYbTFMIBToTfs3DKfo3JwQJb6HyUgh_jT-ZeLrPIXFw4Yg2EXj-IrAB0_IcjTzVN-S3Y1lUdgt9Hqx6BjLGQ-CQm2VssKM9FtnzDdyTwrF_

Los últimos datos sugieren que los estándares se están relajando considerablemente, lo que estaría adelantando un mayor crecimiento del crédito en el futuro. Es de sentido común que exista una correlación entre ambas variables: estándares más laxos llevan a mayor crecimiento del crédito; estándares más estrictos, lo contrario.

Para Callum Thomas estos datos cuadran con su escenario de un boom en la inversión en el país estadounidense. Algo a lo que las políticas de Trump habrían contribuido y que podrían provocar un sobrecalentamiento dado el punto de madurez en el ciclo en el que se encuentra la economía (sobre todo el mercado laboral). Hay que tener en cuenta también que el crecimiento de la inversión en capital ha estado relativamente estancado en los últimos años.

Sk_Bw_4LrsUOfcDRbSRnlBpivlCKwAwCfW19UM4qMMU5opdDdxpx3GpFQrR20fGK101XyJM_kHP0d2rxUNR_Zven3OOlNh6Qt15hFFyC0RGS1AiBRP3H1hvGgVPlE2gVjtwofW1O

Hace unos meses ya apuntamos en esta dirección, señalando cómo las compañías estaban incrementando de forma significativa sus planes de inversión (capex).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad