¿Qué comprar según la estacionalidad?

18 de agosto, 2015 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
55º en inB
55º en inB

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 20 años.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

05c6d31242175f8adbc6458a891987d8e036269e

La mayoría de los valores tienen una rentabilidad media positiva es decir, tienen más posibilidades de ser alcistas, por lo que nos fijaremos en los valores con mayores probabilidades de subir y con mayor rendimiento medio esperado.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

c661ef35404cfd28315b3b659fc6d12ce5a38102

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

GDF, Essilor y Bouyegues, todas con un porcentaje superior al 65%.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable:

Essilor.

Observemos la operación a realizar en Essilor.

Debemos de tener en cuenta de que como ya se ha avisado, el valor se encuentra en situación de tendencia alcista y fortaleza. Por lo que nos centraremos en observar el momento operativo de Essilor.

9f383d71338bdca22a3133be8a4a16c4a2b22c74

En esta ocasión podemos ver a un valor que se encuentra en tendencia alcista en una corrección la cual ha llevado al precio a alcanzar el nivel de soporte del canal alcista que sostiene desde la segunda mitad de 2015. Además está en una zona de control operativo en la que coincide soporte dinámico, estático retroceso 50% de Fibonacci y la parte inferior del canal alcista.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Sin embargo, a pesar de todo esto esperaremos a que se confirme la compra mediante la superación del segmento rojo dibujado tanto en el oscilador RSI como en el propio precio.

En resumen, seleccionaremos a Essilor para vigilarlos para nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de éxito tiene y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada, además de encontrarse en mejor momento operativo.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
y qué le parece posicionarse en valores relacionados con los planes de inversión en infraestructuras que tienen preparados tanto Asia como Europa, y no me cabe duda que también EEUU?. Por lo visto es la solución que parecen ver para relanzar la economía y así el empleo. Gracias
18/08/2015 12:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad