¿Qué coche tiene Paramés?

10 de septiembre 4
Nos entusiasma el mundo de la inversión, y por ello hemos puesto en pie este blog, para compartir con vosotros nuestra pasión y, con ella, lo... [+ info]
Nos entusiasma el mundo de la inversión, y por ello... [+ info]
9º en inB
9º en inB

La pasada noche estuvimos leyendo el artículo resumenen El Confidencial sobre el evento Iberian Value y, estando de acuerdo con la mayoría de lo que en el mismo se recogía, nos gustaría resaltar alguna que otra cosa de tres de las mejores gestoras Value que hay en el panorama actual.

En el vídeo que forma parte del artículo, Iván Martín (Magallanes), habla de que el éxito de la gestión, aparte de acertar, es sobre todo evitar casos como el del Banco Popular. Acotar riesgos, vamos. Debería ser siempre parte del proceso, y estamos absolutamente de acuerdo. En cualquier caso, y convencidos como estamos de que no hubo ninguna intención en el comentario, el ejemplo del Popular no pareció muy afortunado, teniendo en cuenta que por el escenario del evento pasó algún que otro gestor (considerado también value) a los que el Popular les ha dado más de un quebradero de cabeza. En descarga de estos últimos podríamos decir que la quiniela se acierta muy fácil los lunes, ¿verdad?. Nadie está a salvo de este tipo de acontecimientos.

Efectivamente, el Value puede tener diferentes enfoques, aunque siempre nos resulte curioso observar cómo desde AzValor, intenten justificar a Google como Value. No discutimos que valor puede tener, pero value, value, no es. La definición de Value no la hacemos nosotros, está hecha hace tiempo. Pero bueno, esta es una polémica que tiene posiciones e interpretaciones muy encontradas, y cada una de ellas con justificaciones perfectamente razonables. En nuestro caso, ya la expusimos en el post No es Value todo lo que reluce.

Y en cuanto a Cobas, o mejor Francisco Paramés, queríamos comentar la justificación que hizo de su inversión en fabricantes de automóviles, donde parece tener un 10% de su principal Fondo: "Estamos hablando de 16 millones de coches al año, en el mundo se venden 92 millones de coches, Estados Unidos supone el 20% de las ventas globales. Pero hace 10 años se vendían 56 millones en el mundo y dentro de unos años se venderán 120". "Se habla mucho del coche autónomo, pero lo cierto es que las ventas de coches siguen aumentando".

No nos cabe la menor duda, y mucho menos teniendo en cuenta su trayectoria, que sabe perfectamente lo que está haciendo y de lo que habla. Pero nos gustaría conocer algo más de lo que, tanto en el video mencionado, como en la presentación anual a inversores, comentó como razonamiento de inversión. Fundamentalmente que las ventas de coches van a seguir aumentando, y su exposición al ciclo económico de USA. No cabe duda de que posiblemente están muy baratas, al menos las posiciones que tienen, ni de que se seguirán vendiendo coches, pero la pregunta que nos hacemos es si la exposición al sector tiene que ser a través de los puros fabricantes, o si existen otras vías.

El sector del automóvil no es ni glamuroso, salvo obviamente Tesla, ni goza del favor del mercado, y además está a buenos precios. Todo ello abunda y apoya su clasificación de Value. Pero más allá de eso, creemos que hay que resaltar dos características esenciales en la actualidad del mismo:

  • Pobres crecimientos a futuro
  • Sector en plena revolución.

En cuanto a los crecimientos, el estudio sobre la industria Car Wars (Bank of America-Merrill Lynch) hablaba de que hasta el 2019 no se alcanzaría el peak en cuanto a la venta de coches en Estados Unidos. Los resultados recientes de los fabricantes y sus expectativas, con decepciones en ambos aspectos en términos de ventas, hacen cuestionarse esa previsión. Esas mismas previsiones estiman que en cualquier caso el crecimiento no vendrá por USA o Europa, con crecimientos muy moderados, sino por Asia, y especialmente por China.

Crecimiento esperado Mercados Emergentes

Crecimiento esperado China

En este sentido, es cierto que tanto Hyundai como BMW parecen estar a unos precios muy buenos, independientemente del ratio que utilicemos, y con buenas rentabilidades sobre el capital. Además su posicionamiento en el mercado asiático les va a permitir aprovechar parte de ese mejor crecimiento del sector en ese área geográfica. Este es un buen punto de partida, pero ¿suficiente?

En cuanto a la revolución del sector, del coche que conocemos ahora al de dentro de 10 años, habrá un universo. La forma en que nos relacionaremos con el automóvil será completamente diferente. Las tendencias que están delienando el sector y que marcarán al mismo en el futuro cercano serán:

  • Coches eléctricos
  • Conectividad
  • Coches autónomos
  • Cambios en los patrones de movilidad y seguridad

Ventas esperadas Vehiculos Electricos

Es decir, se van a vender coches, pero menos que antes, y los que se van a vender van a ser muy distintos a los que se venden ahora.

La incertidumbre de cómo van a reaccionar, o están de hecho reaccionando, los distintos fabricantes ante estas tendencias, introduce una serie de incógnitas en cuanto a capacidad de adaptación y competencia, que merece la pena valorar a la hora de decidir la forma de exposición al sector.

Dados estos condicionantes ¿son los fabricantes la mejor opción de tener exposición al sector?¿Puede haber otras opciones?

En Irrational Investorsnos hicimos estas preguntas, y respetando, como siempre, todos los posicionamientos, encontramos que podía haber una alternativa a través de ciertos proveedores de componentes de la industria del automóvil. Proveedores que, de alguna manera, estén íntimamente ligados a las tendencias del futuro del sector, y que, además de tener productos que puedan ser fácilmente utilizables por todos los fabricantes, tengan con ellos una relación comercial sólida.

Publicamos varios posts en este sentido (1, 2, y 3) hablando de Lear Corp., aunque dentro de la industria también se encuentre muy bien posicionada Magna.

Competencia

Datos a Mayo 2017

Como todo en la vida, es cuestión de opiniones. Creemos que siempre es saludable analizar las diferentes formas o posibilidades de acercamiento y/o exposición a una oportunidad de inversión.

Luego, con todas las cartas en la mano, que cada cual haga lo que considere oportuno.

Irrational Investors

Nota: Artículo previamente publicado enwww.irrationalinvestors.com

Disclaimer:

No tenemos posiciones en ninguna acción mencionada, y no planeamos iniciar posiciones dentro de las próximas 72 horas.

Escribimos este artículo nosotros mismos, y expresa nuestras propias opiniones. No recibimos compensación por ello . No tenemos ninguna relación comercial con ninguna compañía cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Las opiniones contenidas en este documento son sólo informativas y educativas y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender las acciones mencionadas o para solicitar transacciones o clientes. El rendimiento pasado de las compañías discutidas puede no continuar y las compañías pueden no alcanzar el crecimiento de ganancias según lo previsto. La información contenida en este documento se considera adecuada, pero bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar sobre la información contenida en el mismo. No recomendamos que cualquier persona actúe sobre cualquier información de inversión sin primero consultar a un asesor de inversiones en cuanto a la idoneidad de tales inversiones para su situación específica.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
El argumento es igualmente válido en cuanto a la propuesta. No hemos hecho el análisis de Continental en cuanto a valoración, pero efectivamente, en estos momentos, con la expectativa de crecimientos y la competencia existente, los fabricantes no parecen ser la mejor opción para invertir en el sector.
Saludos
12/09/2017 16:21
Yo siento discrepar, creo que coches se van a seguir vendiendo y mucho. El poseer un automóvil no sólo está basado en la utilidad, sino que tiene mucho que ver con la autoestima y las fantasías de libertad individual.
Y con respecto a los cambios tan rápidos, pues como que tampoco, cuando yo era niño daba por hecho que en esta época los coches serían totalmente diferentes, hasta volarian. Pero en esencia son lo mismo así que creo que el sector todavía dará buenas alegrías. Y más ahora que casi nadie lo cree.
12/09/2017 19:55
La discrepancia está bien. Los coches se van a seguir vendiendo, claro, pero los crecimientos van a ser moderados. En nuestro caso, pensamos que es mejor estar en componentes que sirvan a todas las marcas que en marcas concretas. Sobre todo si en ambos casos los precios son atractivos.
Gracias por los comentarios!
12/09/2017 20:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad