Quantitative Investing: Algoritmos para batir al mercado

18 de julio, 2018 0

¿Qué es el Quantitative Investing?

La Inversión Cuantitativa (Quantitative Investing o Systematic Investing en inglés) es un estilo de inversión que surge a finales de la década de los 90 gracias al desarrollo y popularización de los ordenadores. Existen varias modalidades de inversión cuantitativa, pero la premisa básica y común a todas ellas es que utilizan la avanzada capacidad de cálculo y procesamiento de datos de los ordenadores para la selección de inversiones.

Así, mientras que un analista fundamental/tradicional de Bolsa dedica gran parte de su tiempo a analizar manualmente los resultados, el negocio y las cuentas anuales de las empresas cotizadas; un quant (o analista quant de acciones) centra sus esfuerzos en investigar los datos históricos y actuales de las distintas empresas cotizadas (y de la economía en general), a analizar sus características y fuentes de rentabilidad, y a diseñar modelos y algoritmos que seleccionen acciones en base a estas características ganadoras. Cabe destacar que, aunque ambos procesos son en la práctica distintos, sus objetivos y fuentes de información (cuentas anuales, datos contables, variables económicas, etc.) son similares, ambos persiguen identificar empresas con características que sugieran una revalorización de la acción en un futuro no muy lejano.

Es importante señalar que el Quantitative Investing no sólo existe en renta variable, sino también en renta fija, en el mercado de derivados (futuros, swaps, opciones, etc.), en el mercado de divisas, materias primas, etc. Es decir, la inversión cuantitativa está extendida en la mayoría de clases de activos.

Desde que surgiera hace dos décadas, la popularidad de las estrategias de inversión cuantitativa ha ido extendiéndose entre los Hedge Funds y Fondos de Inversión de EEUU, llegando a representar aproximadamente el 25% del mercado americano en 2018. En Europa, como ya viene siendo habitual, las innovaciones financieras tardan más tiempo en llegar, y los fondos Quant apenas representan el 10% del mercado, pero es solo cuestión de tiempo que Europa alcance al mercado americano. Algunos de los líderes globales en Quantitative Investing son AQR, Two Sigma, Renaissance Technologies (RenTec), Bridgewater, Goldman Sachs o Research Affiliates.

SoyInversor.com - Combinando Value Investing con Quantitative Investing

En SoyInversor combinamos una de las estrategias más exitosas del mundo de la inversión tradicional: el Value Investing, cuyo objetivo es encontrar empresas de calidad a buen precio; con el Quantitative Investing. Es decir, nuestro proceso de inversión utiliza algoritmos y tecnología avanzada para realizar un profundo análisis financiero de cada empresa y de los mercados con el fin de encontrar las mejores oportunidades de inversión al mejor precio.

Para ello, nuestro sistema procesa en detalle las cuentas anuales de cada una de las empresas de la Bolsa, analiza los niveles de endeudamiento, la capacidad de generación de beneficios, el modelo de negocio, los márgenes, los cash flows generados, los niveles de crecimiento del negocio, la valoración intrínseca, etc. Además, todas estas métricas y el resultado de su detallado análisis es comparado entre las distintas empresas cotizadas para obtener, en conjunción con el análisis de las fluctuaciones del mercado, una lista con las mejores empresas en las que invertir en un momento determinado.

Un gran ejemplo de la eficacia de este enfoque Value + Quantitative es nuestra Cartera SoyInversor, que tiene por objetivo batir a largo plazo la rentabilidad del Ibex 35 con dividendos mediante la selección de las mejores acciones de la Bolsa española. Objetivo que cumple holgadamente desde su creación. Así, por ejemplo, a fecha de publicación de este artículo (15 de Junio de 2018) la Cartera SoyInversor acumula una rentabilidad a 3 años del 94,68%, lo cual se traduce en un 24,86% anualizado para estos últimos 3 años, en comparación con un mero 0,74% anualizado del Ibex35 con dividendos durante el mismo periodo.

Rentabilidad acumulada de la Cartera SoyInversor para los últimos 3 años

NOTA: Este artículo apareció primero en el Blog de SoyInversor.com

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad