Quant USA FI - Evolución en el año

22 de noviembre 8
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
30º en inB
30º en inB

Hoy quisiera compartir con vosotros los importantes logros que estamos consiguiendo en nuestro fondo Esfera I Quant USA. Con la cartera modelo que diseñamos para este 2020 el fondo se ha comportado muy bien batiendo durante todo el 2020 al SP500.

Antes que nada repasemos rápidamente la filosofía del fondo.

Filosofía

Se trata de un fondo de inversión global formado por estrategias de trading que han funcionado en el pasado y que continúan haciéndolo en el presente.

Como su nombre indica, operamos principalmente en el mercado americano pues es el que consideramos más fuerte. Tenemos la divisa cubierta, por lo que las variaciones por la misma son mínimas.

Cartera Modelo

8582928890c5046bd0d3597e26e2f122ef44353d.png

Esta formada por siete estrategias que abarcan activos de renta variable y/o fija. El carácter principal es renta variable, pero puntualmente se puede refugiar en bonos estadounidenses.

Cada estrategia opera independientemente de las demás, tanto en activos,  espacios temporales y filtros de mercado por si hay que quedarse en liquidez.

No me voy a extender en explicaros cada una de las estrategias porque tenéis toda la información en este enlace

Pilar central de la cartera modelo

Sólo añadir que el pilar central de la cartera modelo es la diversificación. Matemáticamente esto sólo se consigue buscando estrategias que unidas consigan correlaciones cercanas a cero:

fd4703c808df5bdcc884c29f0918b9b98100039d.png

Como veis en la anterior imagen, está bastante conseguido (entorno a 0,10).

Pero una vez presentado resumidamente el fondo, vayamos a su evolución.

Evolución 2020

Como ya expliqué en este artículo, el mercado empezó a cambiar en 2018 y necesitábamos una cartera modelo más robusta, más todo terreno, que fuera fiable en todo tipo de circunstancias.

Esa fue la base para desarrollar la cartera que estamos aplicando este año y que tan buenos resultados nos está dando.

En primer lugar, estamos batiendo ampliamente al SP500 y eso que este año es volátil dónde los haya:

3844a5516e791c25f65fa97bb631b2bbf02c102c.png

Pero es que además, lo estamos haciendo con casi un tercio de la volatilidad que ha desarrollado el SP500.

Y con respecto a los fondos más populares o al menos conocidos por las redes sociales, tampoco lo estamos haciendo nada mal.

A continuación os he preparado una lista de fondos populares de Esfera o de las redes sociales. El criterio ha sido o bien que tengan entorno a 5 millones de capitalización o más o que sean conocidos por las redes sociales, excepto uno que ahora os lo explico:

e1e9079d214f0a7f93b9868bf630fb0d851f6bdf.png

El primer fondo (21% de rentabilidad) es el número uno de nuestra categoría Morningstar (Mixtos flexibles USD). Se trata de un fondo con una capitalización de 345 millones de dólares que tendrá un buen equipo para estar ahí. De hecho, en Quant USA nos sentimos muy orgullosos de ocupar el segundo puesto de nuestra categoría (nuestra capitalización es de 1 millón de euros).

Del resto de fondos, salvo los que he puesto el nombre de su gestor, el de Cobas y Valentum, son fondos de Esfera, bien populares o bien capitalizados. Como veis, pocos se encuentran en positivo este año. Quizá los más populares sean los que os he sombreado en naranja y llevan rentabilidades planas en el año.

Creo que todo el mundo conoce al maestro Oscar Cagigas, a Javier Alfayate, a Jorge Ufano o a Ricardo González. Son gestores reconocidos cuyos resultados este año nos dan una idea de lo duro que está siendo el mercado.

Ya os dije que no me gusta vender, pero está claro que si no se hace el proceso de hacer grande un buen fondo de inversión puede ralentizarse eternamente.

Estamos muy contentos, vemos que la nueva cartera modelo está funcionando a las mil maravillas y tener una rentabilidad del 17,5% en lo que va de año nos enorgullece.

También somos conscientes que, para quien no nos conozca, un año de historial de la cartera es poco plazo, pero sabemos que el tiempo nos seguirá dando la razón y esperamos que el día que decidas participar en el fondo te de sus frutos. ¡Anímate!

Saludos y feliz domingo!!!!

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En respuesta a B. Palacios
Hola B. Palacios,

Si es cierto, no todos se pueden comparar pero ya lo indico en el artículo que el objetivo es visualizarlo con respecto a los "populares".

Evidentemente para comparar habría que haber cogidos fondos de la misma categoría morningstar o al menos operativas y volatilidades similares.

Saludos.
22/11/2020 17:00
En respuesta a JORGE vidal garcia
Así es Jorge,

Creo que hemos conseguido una cartera modelo bastante robusta. El tiempo lo dirá, pero por ahora el diseño se adapta a la realidad.

Saludos.
22/11/2020 17:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos