Putin lanza un órdago

6 de septiembre 27
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Putin ha cerrado la espita del principal gaseoducto que alimenta a Europa, y ha condicionado su nueva apertura a que Occidente levante las sanciones. Como dice Ben Marlow 

Detrás de escena, el pánico es palpable ya que Europa está efectivamente en pie de guerra. La industria ha estado reduciendo la producción. Es probable que los siguientes sean los límites de precios y las líneas de crédito de emergencia para las compañías eléctricas que enfrentan problemas de liquidez, dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. La etapa final es limitar físicamente los suministros a las fábricas y otros sectores intensivos en energía.
Es probable que los apagones y el racionamiento sean el precursor de una fuerte recesión. Los niveles de vida caerán en picado. Será la mayor prueba de la unidad europea desde la crisis de la deuda soberana que azotó al continente hace una década.

Es totalmente cierto, desgraciadamente. No sé si es por culpa de nuestra nefasta política energética, nuestro desdén arrogante por la energía fósil - desdén que es condenar a los países pobres a retrasar su desarrollo, como dice B. Lomborg, incentivándoles a que sólo inviertan en ineficaces energías “limpias” -.
En consecuencia, el mundo desarrollado y el otro van hacia la pobreza. No sé si a gran velocidad, pero me temo que sí dada la frivolidad de los políticos.
La desinversión y desactivación de instalaciones de energías fósil y nuclear ha sido precipitada, como si ya estuviéramos en el mundo de yuppie. Ya hay antecedentes de lo que pasa cuando se quiere acelerar el cambio tecnológico, salto imprescindible que nunca ha dependido de los caprichos.
El órdago de Putin va a caer a plomo sobre unas instituciones europeas tambaleantes. El BCE, por ejemplo, está en una tesitura que no es estable, lo contrario más bien, como dice Evans-Pritchard:

El Banco Central Europeo puede rescatar a Italia o salvar su credibilidad en Alemania. Luchará por hacer ambas cosas. Con la inflación en un máximo de cincuenta años en Alemania, 14% en los Países Bajos y 25% en Estonia, es políticamente imposible seguir absorbiendo la emisión de deuda de Italia bajo el pretexto de la política monetaria. La caída del euro a la paridad del dólar ha sido la gota que colmó el vaso. El Bundesbank ha perdido la paciencia. El BCE se encuentra en el peor desorden interno desde las profundidades de la crisis de deuda de la eurozona. Los halcones y las palomas se contradicen diariamente sobre la estrategia fundamental. Los mercados no tienen idea de cómo se supone que funciona la nueva herramienta 'antipropagación' (TPI) para proteger a Italia, o si es legal fuera de una emergencia. “Es un completo desastre. Christine Lagarde ha perdido el control y no muestra ningún liderazgo”, dijo una fuente cercana al Bundesbank. Lagarde no asistió al foro de banqueros centrales en Jackson Hole (lo que no deja de ser una muestra de debilidad no exponer defensa de lo suyo). El vacío lo ha llenado Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo de Alemania, que ha vuelto a sus raíces en el Bundesbank después de un fatídico coqueteo con el dinero ultra-débil. “Nuestras monedas son estables porque la gente confía en que preservaremos su poder adquisitivo. No honrar esta confianza puede tener grandes costos políticos”, dijo en Jackson Hole.

Sí, pero Lagarde parece haber puesto en almoneda esa confianza en el euro, que, la verdad, no es tan evidente a juzgar por su caída frente al dólar. Es cuestión de tiempo que salten chispas de una estrategia tan contradictoria, que obliga a comprar y vender deuda al mismo tiempo, según cual sea el país emisor. Lo demás que dijo Schnabel el Jackson Hole tiene miga, porque pone la balanza, de ser cierto, contra Italia:

Schnabel dijo que los que mueven y agitan las finanzas ya no creen en las garantías del BCE. Sospechan que siempre preferirá dejar que la inflación aumente en lugar de sacrificar el crecimiento, si se ve obligado a elegir. “Se necesita una acción decidida para romper estas percepciones”, dijo. Su discurso fue un trueno. Dijo que era "en gran medida irrelevante" si el aumento de la inflación es causado por un shock de oferta externa o por una demanda interna. La institución debe tomar medidas preventivas para evitar el riesgo de una espiral inflacionaria autoalimentada como una póliza de seguro, incluso si esto puede significar un exceso monetario. Debe diseñar una recesión ahora para evitar algo peor más adelante. Esta es la voz del viejo Bundesbank. Fue una advertencia explícita de que el BCE ya no establecería una política para limitar los rendimientos de los bonos de los estados vulnerables. Los fondos de cobertura difícilmente podrían recibir una invitación más clara para revivir el comercio de "posición de Italia corta". “Hemos estado cortos desde el comienzo del año. Parecía que los problemas de Italia habían desaparecido, pero eso fue solo porque el BCE estaba comprando más del 100% de la oferta de deuda neta. No pueden seguir haciendo eso ahora”, dijo Mark Dowding de BlueBay Asset Management.

O sea, de momento el BCE está salvando a Italia, ¿entonces, son palabras vanas las de Schnabel, pura propaganda de cara a los mercados?  
Probablemente. Sería un suicidio anunciado para el euro decir lo contrario. Digamos una cosa en Jackson Hole y de momento, hagamos otra. Mientras, el euro es carta marcada. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Interesantísimas reflexiones vaya tesitura más complicada en lo económico y en lo político! Cuando llegue el momento de salvese quien pueda, con el permiso de Putin y de Estados Unidos, esto va a terminar un pacto y el sacrificio, en el altar de la paz, de la Unión Europea y Ucrania.
06/09/2022 11:10
No creo que la solución sea que Europa se desmiembre como sueña Putin,es obvio que lo pone a guebo para hacer todo lo contrario...lo cierto es que nigun país se quiere anexionar a Rusia ,quieren ser UE ..
La clave es pasar el invierno sin "sobresaltos " los sobresaltos ya los tenemos , pasar este invierno Europa tendrá más tiempo para prepararse para el siguiente ,quizás Putin no pueda con el siguiente invierno...
Yo soy muy positivo en estas circunstancias con la UE porque tiene una arma muy poderosa contra Putin que es la unidad ,que paradójicamente pude ser que Putin sea el padre del Unión Europea...y quizás haya que ponerle una plaza con su nombre en Bruselas ...jajajs
06/09/2022 11:13
En respuesta a Pepe Mary Fer
“Yo soy muy positivo en estas circunstancias con la UE porque tiene una arma muy poderosa contra Putin que es la unidad”. Y una M!
Si esto es unidad...
06/09/2022 15:53
En respuesta a Miguel Navascues
Vamos a ver si usted entiende algo..la unidad es un arma muy poderosa pero la tienen en los hangares solo tienen que sacarla ... hay un recurso
Pero según la estrategia de Putin que entiende que el hombre occidental que es un cobarde vive en una zona de confort que es lo que realmente le importa a los europeos si se la jodes saldrán todos corriendo se tiraran de los pelos y como unos cobardes se echarán las culpas unos a otros saldrán todos ala calle y derrocaran los gobiernos y las democracias caerán gracias y todo provocado por el corte gas de Putin., es que si fuera a si ,mereceriamos los europeos que nos gobierne Putin y nos trate como a cerdos ... Putin afirma que los europeos somos unos egoístas.y si Europa no estrecha lazos tendrá razón Putin .
Hay que sacar de los hangares la unidad y pasa porque fracase el corte de gas de Putin..
Para mí Putin se lo pone fácil a Europa ,pero si los prejuicios egoístas prevalecen ,Putin ganará..y las consecuencias podrían ser terribles..
06/09/2022 16:45
En respuesta a Miguel Navascues
Al final la realidad te empuja ,a una rotura total de Europa ? en este caso que dejen de apoyar a Ucrania..o también la realidad te obliga a plantar cara a Rusia y pasa por una Europa más unida ..
Ya que dar pasos atrás en la Unión Europea es contraproducente ,precisamente los países más reticentes en esa Unión son los que en peores condiciones están...necesitan la solidaridad de los demás ...y eso pasa por más Unión ..
Pero vende más el mantra de que Europa son unos pantuflas y lo único que les interesa es estar calentitos en invierno porque si no estamos calentitos Europa se rompe. ..
Lo que hay son realidades de pantuflas ..y la estrategia de Putin pasa porque piensa que los europeos son unos pantuflas y puede que tenga razón ..
07/09/2022 06:15
Hay una guerra geopolítica en marcha para determinar la correlación de fuerzas por 30 o 40 años más, USA y Rusia terminarán negociando, pero no hasta que la lucha haya llegado a un límite en que la tensión USA-Rusia sea muy alta, el final de la guerra pienso que es Ucrania en dos pedazos y la UE muy debilitada porque USA le pedirá apoyo hasta el límite y eso debilitará la unión.
06/09/2022 15:36
irónico que se le eche la culpa a la desincentivación de las energías fósiles cuando la causa del problema es la propia dependencia de dichas energías. La mima coherencia que los políticos.
06/09/2022 18:40
Pero es que cualquier economía para que funcione y producza productos y servicios, necesita energia, en cantidad suficiente para atender todas las necesidades del sistema productivo y ademas a precios que los puedan pagar, tanto las empresas como los consumidores. Creo que lo anterior es de perogrullo, y han empezado la casa por el tejado, primero han elegido energias limpias que son totalmente insuficientes, segundo han cerrado y desmantelado las energias sucias, que con toda su suciedad mas de uno se va a acordar este invierno de la madre de algún politico, y por ultimo en el mundo de yupie como decis, se han ido a por una energia sin ningún tipo de control de precio ni garantia de abastecimiento.
Pero es que no les han enseñado en la escuela la fabula de la zorra guardando las gallinas, o aquello de poner todos los huevos en la misma cesta.
Espero, que al igual que hicieron en Islandia, creo que en el 2010, que sentaron en el banquillo a su primer ministro, varios de los responsables de este desaguisado los sienten por incompetentes y por alta traicion a sus naciones, que la tración puede ser tanto por acción como por omision.
07/09/2022 00:28
Si el desaguisado de los políticos alemanes ha sido mayúsculo , corre malas leguas que muchos fueron y están comprados por Putin; creo que es posible; Alemania con dicho error se ha convertido en un país del sur como España , Italia y Francia, los políticos alemanes no les queda otra, tendrán que subsidiar a la industria y a los hogares , si no tendrán una verdadera revuelta ; van muy bien de reservas de gas para cubrir el invierno, pero a precios astronómicos; tendrán que emitir más deuda y el BCE sólo tiene un camino, emisión monetaria; de cara a la galería y en los medios de comunicación hacen el mismo teatro , son los halcones de Europa; ahora el € ya lleva una bajada del 20% respecto al $ , el mercado se adelanto, toca descansar ,¿ unos meses, un año o algo más? , pero cuando todos entiendan que es un cambio de paradigma; el € a largo plazo debe bajar mucho más.
07/09/2022 14:48
En respuesta a Hueto Noguer
Contestando a mí otra cuenta ..jajajs
Nadie a reparado en el detalle de Pedro el sonriente campechano moviéndose como pez en el agua por Europa adoptando a Alemania como hermanos ...o casi como hijos ...jajaja
Que Pedro adopte la frase de "nuestros hermanos alemanes "
es muy sugerente ...jajajs
07/09/2022 15:42
El objetivo del dólar euro es por el 0,80 ,sería un lugar para comprar bolsa...hasta el ,0'80 el pesimismo se irá disparando ,D. Miguel será el termómetro , no se lo tome a mal D. Miguel yo soy muy utilizar a las personas con cierto bagaje en el mundo económico y político al estar influenciado por los datos y noticias del mundo...jsjajd
07/09/2022 15:26
En respuesta a Pepe Mary Fer
Las cajas no fallan nunca .. si eso no es la bendita manipulación manipulación pues entoces que es ? Desde los máximos del dolar euro todo, todo son calamidades que va creciendo como una bola de nieve ..y el 0,80 más un giro en los índices bursátiles y a comprar bolsa para el largo plazo , porque Europa y el mundo no se acaba...
Con todos los proyectos que hay en marcha es imposible que el mundo se acabe...jajajsj
07/09/2022 18:39
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Ya lo creo: ¡¡Que nivel¡¡. Lo que pasa que esto lo han cocinado durante muchos años de engaño y de maquinacion. Algo tendría que decir la prensa que encumbró a la cria como si fuera la hija de Buda.
07/09/2022 15:53
La cría es un ejemplo más de Lo manipulados que estamos. Necesitamos que nos digan qué pensar. Y eso explica lo que está pasando. Nadie sabe nada de loa orígenes del presente, cada uno lo interpreta a su manera con lo que oye y lee, siempre sesgado. Juegan con nuestros sentimientos, pero no son malévolos, es que ellos también mienten son juguetes. El tal Pepe dice que “la unidad de Europa está en los hangares”, cuando esa unidad nunca existido hasta que EEUU nos salvó de Hitler y luego de la URSS. Nunca ha existido. Pero, en fin, está en los hangares. ¿No será que se ha fugado como el gas? ¡Abran los hangares ya, no vaya a ser que se haga tarde!
07/09/2022 17:13
Os imaginais que Henry Kissinger que está a unos meses de los 100 años, le diera por tirar de la manta y solo explicara el 10% de lo que ha manipulado en los cargos oficiales que tuvo y luego desde los diferentes foros que ha organizado. La pena es que no soltará prenda.
07/09/2022 17:32
Pues cuando hay una moneda única ya hay algo que no había antes .. Pedro llama a los alemanes hermanos ...jajsjs
Se llevan sentando en. Bruselas ya unos cuantos años y saben perfectamente que la única forma de que Europa salga adelante es la unidad ,.. y si no dígame usted cual es la salida a esta ratonera ..
A fuerza ahorcan , los alemanes están viendo lo indefensos que son ,creían que Putin comía de su mano ...
Usted habla de manipulación quizás usted este manipulado por Putin porque no para de hablar pestes de Europa ...
No entiendo nada si estoy a favor de Europa y encontra de Putin es que estoy manipulado...claro estar con Europa es estar a favor de las energías limpias ..y claro eso es maligno ..habrá que ver a los pantuflas pasar frío este invierno todos en bata rodeando las Cortes...y Putin que gran estratega...jsjajd
A ver manipulados estamos todos y con todo desde la industria de la alimentación hasta con todas las industrias...
Bien pensado bendita manipulación porque no se nos puede dejar solos ...jajajd
En Matrix el famoso bienvenido a la realidad era una mierda....
Las democracias es eso Matrix bienvenido a la realidad y la realidad es una mierda por mucho que lo quieran manipular ...
07/09/2022 18:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos