" Puntos de Conexión "

28 de enero 0

El impulso que ha presentado el mercado desde finales 2019 considero ha sido una oportunidad de avanzar y mucho en el ejercicio del 2020. Como se suele decir, cualquier recorte o presión bajista que se produzca o pueda producirse en este año ha dado tiempo a que nos pille con los "deberes hechos". En el mercado cualquier activo es más fácil entrar que salir o estirar ganar todo el recorrido, a veces es preferible dejar últimos tramos para otros y buscar nuevos activos con potencial arranque, principalmente hablando de acciones.


La actual activación de apertura de cobertura en el mercado americano nunca se sabe la magnitud de un recorte, lo normal es que en breve diera señal de cierre y a seguir pero nunca se sabe, de ahí que considero como gestión sistemática abrir cobertura cada vez me dé señal como la más adecuada paralelamente a la gestión de riesgo y consolidación del balance que se vaya realizando a lo largo del ejercicio.

Siempre se habla o se traslada desde la industria de los mercados que las operativas correctas son las que están muy disciplinadas con entradas, stops, etc...operar todos los días, ver ejemplos de carteras que suben como la espuma llevando esos sistemas, dejarse las pestañas en las pantallas pero yo no lo comparto porque creo que la realidad es otra. No digo esa operativa no sea correcta o alguien le vaya muy bien pero para gestionar un portafolio con bastantes activos uno se volvería loco de modo que el planteamiento debe ser distinto.


Es más importante esa gestión y seguimiento del portafolio, que se hagan las modificaciones adecuadas según el transcurso del año, que no pretender saber si el dax se irá a 12000 o a 14000, que también es lo suyo pero no es determinante a medio largo plazo, si lo es si empezamos con largos y si pierde 13000 salta stop, luego metemos corto y sube a 13500 y volvemos a cerrar y vamos destrozando el balance, no sé si me explico...

Si un activo no hace lo esperado, es más importante la gestión, el riesgo adoptado, y estructura del portafolio que el hecho de cortar por lo sano, se puede aplicar el conocimiento del AT no sólo para establecer stops si no para configurar estrategias sabiendo las reacciones del activo ante la pérdida o superación de niveles, si no, es probable se vean zarandeados más de una vez.

Habría que imaginarse o tratar de entender cómo funciona el mercado como si fuera un programa informático y no creer que uno es accionista de tal Empresa o está comprando realmente algo. En una conferencia de Steve Jobs en una Universidad hablaba sobre los "puntos de conexión", sobre experiencias que en su día no le daban importancia y luego llegaba un momento en que les servía para aplicarlo a aquel proyecto en el que estaban trabajando. La evolución o progreso de un inversor, si es que éste quiere, es perfectamente aplicable porque muchas experiencias se han tenido en activos, luego llega un día que sin darse uno cuenta las aplica y se acuerda. 


No traten de seguir el mercado conforme tratan de guiar a las masas o no vivirán tranquilos nunca pero si deben de valorar efectos de dichas reacciones...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas