Punto inflexión tasas USA 2 años

27 de junio 0

Llevamos meses en los que la evolución del mercado global está originando muchos cambios. Si evaluamos distintos criterios vamos a tener seguro alguno que nos puede indicar que el mercado no puede subir al menos como se presentó en anteriores momentos, otros en cambio apoyan las subidas. Los cierres semanales pueden abrír paso a alguna corrección que dudo cambien las tendencias alcistas de largo plazo en el S&P y el Nasdaq. He venido comentando que para mí, lo coherente sería un S&P más cercano a la línea de llos resultados empresariales que se estima caigan este año, y suban el siguiente manteniendo la progresión alcista de modo que girar bajista mensual y perder mínimos anteriores, yo en este caso, no lo contemplo a día de hoy.

También se presenta, a diferencia de otras fases, un cambio en la correlación de los índices, si años atrás pudimos ver como rompían al alza S&P, Nasdaq, Russell, DJ,Transportes de manera conjunta... hace ya tiempo se aprecía fortaleza principalmente en Nasdaq, en menor medida el S&P y debilidad en el resto. En el resto del mundo, si quitamos US, vemos como están laterales, caen a soporte y suben hasta resistencia.

El apoyo incondicional de los Bancos Centrales en los mercados es indiscutible, el aumento de deuda a nivel global también es un hecho y el control sobre los tipos les ha llevado a llevar los rendimientos a zonas negativas en Europa.

Los rendimentos en USA a 2 años están prácticamente a cero y la tendencia de largo plazo se vé cómo ha ido descendiendo progresivamente en función de la política sobre los tipos de interés aplicada y que actúa más directamente sobre los vencimientos más cortos. Copio gráfico a ver si me explico. La situación desde el 2000 era "normal" cae renta variable compran bonos y lo rendimientos de los bonos bajan, sube la renta variable, venden bonos y suben los rendimientos de éstos.

 Desde la última crisis el tema cambia en una franja, sube la renta variable pero siguen comprando bonos hasta que se sitúan casi 0% de rendimiento, vuelven luego a lo "normal" hasta ahora donde vemos como bajan de golpe los rendimientos y la renta variable no ha caído.

1eb9d4dfc2ede2c1ede2c7879cf96c4fe8a8021c.png
La intervención en el mercado lleva a estas cosas, porque claro, el apoyo y protección al endeudamiento lleva las tasas al suelo, si ahora el S&P sube, y se venden bonos, en esta no pasa nada, y creo será lo más probable en este caso aunque recorte  o se meta  por debajo de 3000 unos días, pero si cae mucho, seguir apoyando implica meter las tasas en negativo en USA,  lo llegarán a hacer ? Creo que el apoyo es tal que lo harían. Es algo coherente o esto no puede llegar un día origine consecuencias ? No lo sé pero todas estas cosas al final salen por algún lado y si un País se endeuda masivamente, dará igual que sea al 0% o que tenga que devolver 95 de 100 prestados, si no puede pagar no podrá pagar nada.

Qué les queda a los inversores de "largo plazo" ante estas situaciones ? Intentar gestionar su propio dinero, seleccionar los activos consideren son más fuertes, diversificar, buscar los que pueden tener más recorrido a meses/ años vista, pueden tener más timing, controlar las exposiciones, consolidar de vez en cuando beneficios y seguir la dinámica. Personalmente estoy viendo que las coberturas , si uno está posicionado en lo fuerte, son más eficaces las exposiciones que las coberturas.

Un comportamiento distinto rf - rv podría ser uno más de los que comentaba al inicio, vemos se están produciendo. Iremos viendo si esos cambios son constantes o finalmente llegue un día, nadie sabe cuándo, que el mercado ajuste cualquier desequilibrio.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas