Psicotrading, mito o realidad

20 de septiembre, 2013 1
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el 2012 y asesor financiero independiente desde 2020.
Inversor desde el 2006, formador de inversores desde el... [+ info]
10º en inB
10º en inB


Después de unos días de intensas clases y trading sacamos tiempo para volver a escribir y seguir aportando ciertas luces a los que se acercan al trading. En este caso relacionado con la parte psicológica de esta profesión, y que la realidad demuestra que es la mas importante.

En este caso ya sean alumnos, gente que te pregunta a que te dedicas o en cualquier otra situación, después de explicarle lo que haces, les comentas que lo mas importante es el coco, la cuestión mental. Se quedan alucinados, incrédulos podríamos decir.

La gente piensa que lo difícil es el conocimiento, estudiarlo, y no se dan cuenta que eso es lo fácil, cualquier maestro como dijimos en nuestros primeros artículos pueden enseñar su método, pero llevarlo a la practica y hacerlo bien te lo da la mente, nuestra psique. Como decimos, esta profesión te enseña lo mejor y lo peor de cada uno, es directa, vales o no vales. No hay termino medio.

El porque de estas afirmaciones se basa en que el alumno llega con unas emociones enormes al curso aprende y piensa que con lo aprendido puede empezar ya a vivir del trading. En el curso se hace hincapié a que no es así, hay que tomarse el tiempo para usar la cuenta DEMO. Empezar desde el primer momento a que esa cantidad que te da el broker es tuya, que te ha costado ganarla mucho, y que debes cuidarla como oro en paño.

Este paso de la cuenta demo al real es tan importante que nadie lo ve. Y así pasa, que sino hacemos las cosas bien, centrándonos a la hora de esperar el momento de atacar al mercado, sino ponemos nuestros STOPS, sino llegado el momento no hacemos los pequeños trucos para no perder el capital, perderemos no solo la cuenta DEMO, sino luego en REAL TODO NUESTRO CAPITAL, ese que de verdad nos costo ganar.

Es una profesión donde nadie nos pone limites, somos libres para ponernos reglas. Por tanto no tenemos jefe a quien rendir cuentas, y es desde ese punto donde empezamos a no darnos cuenta de que cuando no hacemos las cosas bien, y dejamos aumentar los stops, nos engañamos a nosotros mismos. A ver que el dinero se nos va, pero tenemos la idea de que todo se dará la vuelta y nos haremos ricos. Darse cuenta de eso, es muy difícil.

En línea con lo escrito vemos los traders que empiezan a ganar con esas cuentas demo, se sienten los dioses del Olimpo, los reyes de mambo y ya empiezan en cuenta real quieren dejar todo lo que hacen y se piensan que pueden vivir del trading.

Así mismo cuando tienen un revés, todas las sensaciones cambian, se sienten los mas perdedores del mundo, un desastre en todo. Empiezan a ver que la técnica enseñada no sirve, y buscan porqués y cambian a otro sistemas y la culminación a esta sensación es aborrecer del trading y de este mundo.

Por eso el alumno debe entender desde un principio que este trabajo es un camino, en el cual ira descubriendo todas sus facetas buenas y malas y que la cuenta DEMO es su arma para progresar. Con los días y meses ira viendo como todas esas sensaciones van dejando de ser tan fuertes, se sentirá menos ganador cuando gane y menos perdedor cuando pierde. De tal forma que cuando pase a real tendrá “mas facilidad” para operar con su dinero.

Y si va por este camino un día se convertirá casi en un autómata, y vera que cuando gana o falla, no sentirá, estará en paz consigo mismo a la hora de operar y sabe que ganará pero que el día que falle estará tranquilo.

Todas estas sensaciones descritas parte de una idea básica, a todos nos gusta tener RAZON, y el ver que la tenemos nos llena, mas que ganar dinero, y ver que no la tenemos, nos desespera, el fallar no lo toleramos. Esta idea tan básica, sutil podríamos decir, es tan difícil de ver en un principio, que hasta que no empiezas a operar, cuesta verla.

Por eso animo a todo trader, a que reflexione si la razón es tan importante y que vea que es mejor una actitud distante hacia el mercado, donde el fallo no es mas que una opción en este juego. Que tenga paciencia a la hora de hacer entradas en el mercado, que sólo las haga cuando este seguro, y que sino esta no la haga. La diferencia entre una entrada, y una ENTRADA DE CALIDAD, es tan diferente, que mejor esperar.

Tener un maestro que te acompañe en esta travesía es fundamental, al cual puedas llamar y comentar como te sientes y te vaya ayudando es necesaria para salir a veces del escollo y poder continuar.

Reiterando lo de animar a los traders, decir que aquel que se desanimo, y vio que no valía y se puso a hacer miles de cursos en busca del santo grial, se siente un día y tenga un dialogo justo consigo mismo, se diga, que hice mal, hice caso a mis maestros, eran buenos o malos cursos. Y después de analizar estas cuestiones u otras, que vea como puede solucionarlo, porque capacidad para cambiar siempre hay.

Y recordar, la vida son decisiones, tiempo y dinero, actúa y busca tu Ilusión…  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Hola Sergio, yo llevo meses con varios sistemas demo, últimamente he visto como la cuenta ha subido bastante y me hace ilusión, pero las operaciones no son más que simples apuntes para la excel y seguimiento de los gráficos que me dan una mejor idea de lo que funciona y lo que no, desde luego como dices, si crees que estás preparado, una operación te es completamente indiferente, es totalmente insignificante, el resultado de una operación no es nada, el de miles es otra cosa.
¡Saludos!
19/10/2013 13:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos