¿Próximo 24 de Mayo? ¡Nada nuevo bajo el Sol!

20 de mayo, 2015 10
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

f54d535ac57e3f0655504b0348a3a273478edf97

Ya escribió al respecto Joaquín Costa, extraordinario político y pensador oscense del regeneracionismo español del siglo XIX, en su tratado de 1901 sobre oligarquía y caciquismo.

Anteriormente a los primeros brotes de liberalismo en España, el absolutismo que imperaba en España no era más que un reinado de caciques. Vale la pena leer detenidamente el texto número 8 del citado tratado:

"Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable, diputado o no, vulgarmente apodado : “cacique”, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, ni se declaraba una exención, ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había Ley de “Quintas”, ni Ley de aguas, ni ley de caza, ni Ley Municipal, ni Ley de contabilidad, ni Leyes de Enjuiciamiento, ni Ley electoral, ni Instrucción Consumos, ni leyes fiscales, ni Reglamentos de la Guardia Civil, ni Constitución política del Estado: juzgados, audiencias, gobernadores civiles, diputaciones provinciales. La Administración central era un instrumento suyo, ni más ni menos que si hubiesen sido creados sólo para servirle. No había que preguntar si teníais razón, si la ley estaba de vuestra parte, para saber cómo se fallaría el pleito, cómo se resolvería el expediente: había que preguntar si le era indiferente al cacique, y, por tanto, se mantenía neutral, o si estaba con vosotros o contra vosotros. Era declarado exento del servicio militar quien él quería que lo fuese, por precio o sin él; se extraviaban los expedientes y las cartas que él quería que se extraviasen; se hacía justicia cuando él tenía interés en que se hiciera, y se fallaba a sabiendas contra ley cuando no tenía razón aquél a quien él quería favorecer; se encarcelaba a quien él tenía por bien, siquiera fuese el más inocente; a quien quería librar de la cárcel lo libraba, sacándolo sin fianza, aunque se tratase de un criminal; se imponían multas si era su voluntad que se impusieran, hubiese o no motivo; se repartían los tributos no según regla de proporción y conforme a las instrucciones de Hacienda, sino conforme a su conveniencia y a la de su clientela o a la fuerza que trataba de hacer a los neutrales o al castigo que quería imponerles por su desprecio o por su entereza; a quien quería mal o no se sometía, hacía pagar doble ... las carreteras iban no por donde las trazaban los ingenieros, sino por donde caían sus fincas, sus pueblos o sus caseríos … era diputado provincial, alcalde o regidor aquel a quien él designaba o recibía para instrumento de sus vanidades, de sus medros o de sus venganzas, dándoles en cambio carta blanca y cubriéndoles para que hiciesen impunemente de la hacienda comunal y del derecho de sus convecinos lo que les pareciese".(Joaquín Costa, 1901)

Durante las revoluciones liberales en los periodos de Fernando VII y de su hija Isabel II  se cambiaron leyes, se elaboraron constituciones pero nada cambió en esencia, es decir que sólo se aplicaba la ley si al cacique dominante le resultaba completamente indiferente el que se aplicase.

El caciquismo fue una herencia del feudalismo medieval. Hoy día su herencia se llama partitocrácia, es decir un caciquismo mucho mas generalizado de forma que los grandes partidos PP y PSOE son los auténticos caciques del siglo XXI. Esencialmente nada sigue sin cambiar en relación a lo que denunciaba Joaquín Costa hace más de un siglo.

El próximo domingo, al igual que sucederá a final de año con las elecciones generales, concurren dos nuevos partidos al ruedo político municipal y autonómico, Ciudadanos y Podemos. Los viejos roqueros del bipartidismo ya saben manejarse por la arena de manera sobrada. Ambos han sido coparticipes del "degeneracionismo" actual, por ejemplo sobre la autoría intelectual de la burbuja inmobiliaria enriqueciendo al amiguismo y esclavizando de por vida a otros menos favorecidos, sobre la corrupción, sobre un estado elefantiásico que nos obliga a salvajes impuestos para no suspender pagos, sobre la deuda estratosférica que nos llevara mas pronto que tarde al abismo, sobre el saqueo del fondo de reserva de pensiones, sobre la continua perdida de poder adquisitivo del pensionista y del funcionario de a pie, sobre el abuso por parte de los lobbies bancarios y eléctricos en forma de comisiones e impuestos indirectos, sobre la amenaza de una escisión de España, y un largo etc. El sistema se les ha ido de las manos, la deuda pública esta fuera de control, no se trata "tan solo" del dato oficial  97,7% del PIB sino del 150% según publicación del banco de España sobre el total de pasivos circulantes de todas las administraciones publicas (aquí).

Los nuevos partidos políticos en escena están incólumes en este sentido pero es inevitable la gran duda dada la fragilidad de nuestra constitución sin la obligada separación de poderes para que las cosas comenzaran a funcionar  al tipo de los mejores como Estados Unidos, Suiza, Islandia, etc, Quizás estos nuevos partidos se merezcan una oportunidad pero no dejan de ser dos nuevos caciques, eso si, muy verdes todavía.  Ahí esta el popular dicho, pisar moqueta en España es sinónimo de corrupción. Veo muy difícil que se arreglen las cosas sin operar de raíz el problema, lo malo es que ningún cacique estará dispuesto a ofrecer  quirófano ni a ceder cirujanos para operar. Así pues, como diría cualquier capitán de un buque hundiéndose, ¡sálvese quien pueda!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Y o creo que los partidos (PP, PSOE) no son los caciques , estan al servicio de los caciques, desde antes en el franquismo y despues son los constructores, Aznar pillando la pasta de Europa y a fomentar la construcion y Zp lo mismo a este le exploto en las manos, un sector suvencionado en el franquismo y en la democracia en perjucio de otros sectores productivos, corrupcion por todos los sitios, por lo menos ahora les ponen la cara "colora". si Joaquin Costa levantara la cabeza, diria hay que ver lo antiguos que son estos modernos jajaja,
20/05/2015 21:18
antiguo usuario
Joaquin se quedaria de piedra viendo como los corruptos gana elecciones una y otra vez,
Joaquin podia pensar antes eramos unos ignorantes pero estos son unos pringaos, jajajja
20/05/2015 21:25
La enéxima tropecientos trola de rajoy "EL TROLAS"...junto a la España de los 8 millones de votantes "Santos Inocentes"que todavía no han comprendido la frase: "la primera vez que te engaña un político es culpa suya... La segunda es tuya".

El PSOE con su buenismo y carencia de sentido común ha destrozado España, el PP le ha dado la puntilla con su falso liberalismo y su comprobado :"capitalismo de amiguetes corruptos"

y Podemos y Ciudadanos ......van a ser los que se coman el marrón de echar paladas de tierra al féretro .....porque, sinceramente, no me creo su discurso regenerador. ....
Nadie, y repito, nadie va a eliminar las 17 autonomías, las TV públicas, el Senado inútil, las Empresas públicas de miles de enchufados ???... etc, etc, ...esta por ver

(solo dedicarse los próximos años al: REPARTO DE LA MISERIA... fruto de tanto bipartidismo arruinante)

Podemos, no es que vaya a ser la anhelada solución de España....Podemos es simplemente "la puntilla necesaria" para conseguir echar de una vez, a los pútridos partidos del bipartidismo que arruinaron y han suicidado un pais, que en otro tiempo fué imperio donde no se ponia el sol..

Rajoy no ha ganado unas elecciones nunca.... las perdió Zapatero que no es lo mismo

Julio Anguita : "Ciudadano que vuelves a votar a ladrones, TÚ eres responsable del robo"

Las mentiras de Rajoyyy......(( no ha dicho una verdad desde que le eligieron ...y en su vida creo que tampoco)).
http://www.colectivoburbuja.org/index.php/javier-barrajon/las-mentiras-de-mariano/
21/05/2015 12:12
Francisco Toledo es usted un gran valiente por decir lo que todo el mundo piensa. Es impresionante lo que nos muestra.
Yo particularmente siempre lo digo a mi esposa en casa y a mis hijos.
Esto al final acabará muy mal. Habrá una quita con un corralito y nos quitarán todos nuestros ahorrillos. Espero que no pase, pero me huele muy mal la tostada.
Saludos y siga así con ese genio de tipo "grito" en los Cielos.
Gracias por la concienciación.
Y pienso igual que usted, estos que vienen seguirán robando, pues son "pobres" de espanto. Y se tienen que hacer ricos.
22/05/2015 11:26
me temo que la única esperanza es Ciudadanos porque Upyd se ha autodestruido y Vox no pinta nada ni parece que vaya a hacerlo salvo sorpresa mayúscula. Podemos evidentemente no es eperanza de nada salvo de ruina absoluta y más estatismo y menos libertad y justicia. Ciudadanos podría obligar a los grandes partidos a cambiar de rumbo. Pero no le doy una probabilidad de éxito elevada. Las clases extractivas de las diferentes administraciones se opondrán a cualquier cirugía regeneradora (así como esas empresas privadas que viven del cuento en connivencia con el poder público y los sindicatos). Si Rivera fuera un hombre de estado valiente, quizá, un Churchill, una Thatcher etc. Nunca se sabe, quizá sea el DI Stéfano de la política pero hay pocas esperanzas de que revierta un sistema de corte oligárquico y mafioso.
23/05/2015 09:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas