Prosus: la mayor empresa europea de e-commerce

16 de septiembre 0

Prosus debutó el pasado Miércoles en el Euronext de Amsterdam en lo que ha sido la salida a bolsa más grande en los Países Bajos. https://www.businessinsider.es/sera-prosus-primer-gigante-internet-cotizara-europa-465557

Image result for prosus


Naspers ha decidido sacar a bolsa su negocio internacional de internet. Naspers hasta ese momento cotizaba un 30% por debajo del valor de su participación en Tencent.

Desde su debut en la bolsa de Amsterdam se ha revalorizado más de un 22%. No son acciones nuevas sino acciones ofrecidas a sus accionistas. Naspers de momento conserva hasta el 75% de las acciones. El Lunes 16 se conocerá exactamente el número de acciones en circulación.

Se trata de conseguir mayor liquidez que con las ADR. Pretende formar parte del AEX antes de finales de año, esto podría aumentar todavía más la cotización al empezar a formar parte de ETF´s sobre el AEX y de bolsa europea.

La participación que Prosus tiene en Tencent es del 31%. Además del negocio en videojuegos, que a corto plazo puede beneficiarse de una relajación de las restricciones al juego por las autoridades chinas, tiene la app móvil Wechat desde donde se accede a todo un universo de aplicaciones. En China la mayor parte de acceso a internet es a través de aplicaciones móviles. Este app ha pasado de ser un servicio de mensajería y red social al punto de entrada a los diversos servicios que pretende monetizar. De momento la mayor parte de los ingresos son de videojuegos pero progresivamente pretende aumentar la publicidad en Wechat, están los ingresos por VOD (video en streaming) y su plataforma de pagos online. Tencent tiene participaciones en múltiples empresas tecnológicas y hasta tiene una participación en Tesla. En un post reciente de inBestia se describe el negocio principal de Tencent, presentación del 2018 (ver a partir del minuto 23) https://inbestia.com/analisis/valoracion-de-empresas-por-javier-ruiz-horos-am-primer-evento-del-nuevo-curso

Además de la participación en Tencent, Prosus también participa en diversos negocios del e-commerce/ internet a los que el mercado no ha prestado valor. Aunque algunas son entidades cotizadas.

Los otros negocios de Prosus son plataformas de anuncios clasificados, servicios de Delivery, servicios de pago-Fintech y también el 28% de Mail.ru (el Facebook ruso). Además de participaciones en plataformas de viaje, formación, etc.

Además de Delivery Hero sus plataformas de delivery tienen posiciones dominantes de mercado en la India. Y las plataformas de clasificados tienen posiciones dominantes en Rusia, la India y Brasil.

Cartera de Napster

La participación en Tencent tiene una valoración de $ 148 mil millones y la de mail.ru de 1,52mil millones. El efectivo de Naspers era de $ 8,7 mil millones (se desconoce de momento la cantidad que ha pasado a Prosus). Las Fintech están dirigidas a países emergentes pero de momento están en pérdidas.

Naspers ha obtenido efectivo de la venta de Flipkart a Walmart y la venta del negocio de video en Sudáfrica.

Las aplicaciones que consigan una posición dominante en la India donde el acceso a internet móvil es el más barato del mundo pueden tener un crecimiento con la integración de diversas plataformas. A semejanza de Wechat de Tencent o Meituan, una plataforma de delivery que se ha transformado en una plataforma de rápido crecimiento. En China el acceso a internet es a través del móvil y desde el móvil se accede a través de apps y desde una app se puede acceder a todo un universo de aplicaciones en expansión (vídeos, música, compras, delivery, pagos).

Prosus permite tener exposición al internet de consumo en países emergentes donde el acceso a internet móvil tiene un rápido desarrollo.

El mercado de internet chino está dominado por empresas chinas que en la actualidad por la gran competencia ya están marcando el camino a seguir a los gigantes de internet Americanos. El mercado chino ya es inalcanzable para Facebook y Google.

La India es el pastel que ahora quieren repartirse gigantes como Facebook, Google y sus homólogos chinos. Prosus va a competir contra estos gigantes y contra las filiales de Tencent.

Prosus continuará invirtiendo en startups pero nunca serán tan rentables como los 36 millones de $ invertidos por el 47% de Tencent.

 Empresas de Prosus


La capacidad de inversión de Prosus se queda enana al lado de Facebook o Google. Quién decida invertir en Prosus puede buscar una revalorización  a corto/medio plazo pero como inversión a largo plazo convendría valorar las próximas presentaciones de resultados y probar las aplicaciones para poder comparar la experiencia de usuario con aplicaciones similares disponibles en el mercado europeo.

En resumen, Prosus es una filial de Naspers que funciona como un holding que invierte en empresas de internet y su posición de mayor capitalización es Tencent, que es a su vez un holding de empresas tecnológicas. La capitalización de Prosus es de momento inferior a su participación en Tencent, obteniendo gratis todas las demás participaciones.

Son empresas growth y muchas todavía no tienen beneficios, pero con una amplia exposición a mercados emergentes donde aumenta rápidamente la exposición a internet y los márgenes podrán mejorar progresivamente.

 

Nuevas invesriones de Naspers

La cotización de Naspers ya ha alcanzado los máximos de Julio, mientras Tencent se encuentra con una cotización inferior. La salida a bolsa de Prosus ha mejorado la cotización de Naspers en relación a Tencent. El debut en la bolsa de Amsterdam ha generado valor para los accionistas de Naspers. Podemos considerarlo una situación especial donde la mayor liquidez va a permitir mejorar la cotización. El resultado final de una posición a medio plazo (hasta formar parte del AEX) va permitir una revalorización hasta que alcance la valoración bursátil de la participación en Tencent. 

 

Cotización de Naspers en USDCotización de Tencent en USD

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas