Propuestas sensatas

17 de marzo 15
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

A riesgo de saturar vuestra paciencia...

En El Mundo de hoy, un artículo de Inés Arrimadas/Luis Garicano ofrece unas líneas de medidas que me parecen sensatas. Las copio a continuación, e iré haciendo lo mismo con otras, para ir depurando nuestra opinión. 

Ese es el objetivo de las medidas que proponemos: reactivar la economía tan pronto como sea posible. Son propuestas que permitirán salvar empleo y dar tranquilidad a muchos españoles. Si no ponemos en marcha un plan de choque como el que proponemos desde Cs, habrá despidos, quebrarán empresas y será difícil volver a ponerlas en pie. Estamos a tiempo.
Para evitarlo, necesitamos sentar las bases que nos permitan aguantar con firmeza la crisis que ya ha desatado el coronavirus. Debemos dar garantías a nuestras familias, empresas, a nuestros trabajadores y autónomos. Por eso, proponemos una garantía por triplicado.
La primera garantía es de tipo laboral: se trata de asegurar a los trabajadores que no perderán renta, aunque su jornada se vea reducida por esta crisis. Para ello, el Estado debe contribuir a pagar parte del salario correspondiente a la reducción, tanto si esta es parcial como si es total. A los autónomos, por su parte, hay que ayudarlos pagándoles la Seguridad Social y una prestación por cese de actividad.
La segunda garantía se refiere a la liquidez. Nuestra propuesta es abrir una línea de crédito ilimitada sin intereses y con una carencia de un año, con aval público del Estado, para que autónomos y pymes puedan hacer frente a todas las facturas, ya sean alquileres o pagos a proveedores previos a la crisis pero que afrontan ahora.
Por último, urge una garantía fiscal para que los negocios afectados por el coronavirus puedan retrasar el pago de todos los impuestos mientras dure la pandemia.

Yo añadiría que hay que bajar impuestos urgentemente a los factores productivos, y eso es la piedra de toque para un gobierno medio ultra izquierdista. 
En otro medio, Vozpopuli, José Luis Feito nos ofrece matices interesantes. 

El Tesoro debería garantizar una parte sustancial de los créditos que se renueven o concedan por las entidades de crédito en estos meses, en línea con lo anunciado en Alemania y otros países de la eurozona. Esta garantía aumenta la deuda pública hoy pero puede disminuirla mañana, mientras que no concederla o limitarla en exceso multiplicaría las pérdidas de producción y empleo, lo que se traduciría en aumentos del déficit y la deuda pública aún mayores y más permanentes. Tenemos que ser conscientes de que será inevitable soportar un aumento significativo de la deuda pública (también de la deuda privada) durante esta crisis, al menos de entre 10 y 20 puntos del PIB, un aumento que será tanto más transitorio y se irá disipando más rápidamente cuanto mejor se hagan las cosas. Lo más importante al respecto es que las medidas que más deuda generen hoy sean las que más puedan reducirla mañana. En otro orden de cosas, debemos entender que las empresas se enfrentan a una caída sin precedentes de sus ingresos en lo que resta de año e incluso en un escenario optimista sus ingresos medios esperados  en 2021 serán inferiores a los de 2019.
Consecuentemente, sólo si sus costes laborales este año y el próximo son significativamente inferiores a los del año pasado se podrá crear empleo con la intensidad deseable; sólo así se podrán mantener, reabrir o crear un número de autónomos y nuevas empresas intensivas en trabajo que nos lleve lo antes posible a los niveles de empleo de comienzos de año. Para ello, además de explorar vías de flexibilización salarial entre los agentes sociales, debería haber reducciones permanentes de cotizaciones sociales y suspenderse la aplicación del salario mínimo o al menos retrotraerla a 2017. No se trata de impedir que haya salarios dignos sino de evitar que muchos pierdan su trabajo y su salario, no es cuestión de reducir los ingresos de los trabajadores sino por el contrario de que bajen lo menos posible. Se trata, en suma, de limitar todo lo posible la quiebra de empresas y los despidos permanentes a fin de reducir al mínimo inevitable la desaparición de asalariados.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Pudiera pasar que los comunistas del gobierno hagan políticas de derechas liberales ...
Y los políticos liberales de derechas propongan medidas economicas públicas más propias de Podemos ....jajahajs
17/03/2020 10:21
En Andalucía se han suspendido los trámites administrativos por 15 días, es decir, cualquier obligación de los ciudadanos de efectuar un trámite con fecha límite automáticamente se atrasa 15 días esa fecha. Del mismo modo no simplemente se debiera atrasar el pago de impuestos sino condonar el pago de esos impuestos por el tiempo que dure la cuarentena.
17/03/2020 10:30
estas son medidas sensatas y muchas de ellas muy necesarias. SIn embargo estamos en mala situación como para aumentar la deuda en 20 puntos del PIB. Algunos clamamos en el desierto hace años contra la irresponsable política del psoe basada en enormes déficits y una montaña de deuda. AHora no estamos en condiciones de gastar lo que se necesite para sostener la economía sin que se desplome por culpa de este virus de marras.

EN expansión es un crimen tener déficit y con esto aumentar la deuda. Solo debe existir en recesión de manera que la deuda oscile según el ciclo entre el 60 y el 90 del PIB. El PP es culpable pero menos obviamente pues siempre que gobierna reduce el déficit pero no lo suficiente. Rajoy nos tenía que haber metido en superávit y se puede hacer sin tocar servicios pero recortando fuertemente las adm paralelas de las CCAA y los grandes aytos. EL estado también tiene grasa para recortar. Ahora estaríamos en mucho mejor situación financiera para afrontar esto.

Pero claro, Schz y su siervo Podemita pretenden eliminar cualquier límite al déficit para poder irse tranquilamente al 4 o 5% y así poder comprar otra millonada de votos a costa del presente y futuro de España y especialmente de los jóvenes.

Esto se debería meter en la constitución pues si no estos calaveras nos llevarán a la ruina total y no les digo de la mano de la mafia IU-Jodemos, ruina y totalitarismo.
17/03/2020 10:59
En respuesta a alfonso aniel quiroga
En efecto, es inquietante que sea este gobierno el que deba implementar las medidas, con una parte de él con el dedo en el gatillo de la nacionalización.
Pero es lo que tenemos. La deuda se podría aumentar según en qué condiciones. De hecho, va a aumentar, y lo mejor sería que fuera para ese tipo de medidas. Esto es la teoría. Luego viene la práctica con este gobierno de director de orquesta. En todo caso, la deuda va a aumentar por caída de los ingresos fiscales y aumento de los gastos. Inevitablemente. Por otra parte, el BCE ha creado unas condiciones de liquidez que permiten una fácil financiación de esa deuda nueva.
Repito: lo malo son los actores y el director de la película.
17/03/2020 11:09
En respuesta a Miguel Navascues
que tendrá que ver una crisis sanitaria grave y su impacto severo en la economía para confiscar los bancos, los medios, las eléctricas y de paso las viviendas de Neguri oiga.....

acaso por hacer esto va a dejar de morir gente o de contagiarse o se va mitigar el impacto en la economía? evidentemente no. Es una excusa para atacar la propiedad privada y destruirla pues no esconden estos majaderos que su modelo económico no incluye dicha prop privada.

Ni siquiera justifica confiscar los hosp privados. Basta con pedirles que cooperen a las ordenes de sanidad, como ya hacen.

Propiedad y libertad son o deberían ser sagradas, menos en las mentes de estos mamelucos claro.

Es tremendo como gente indigente intelectual y totalitaria llega al poder. El sistema que permite elegir gobernantes es el primer fracaso de nuestra democracia. Igual que Nazis no deben estar legalizados pues tampoco filoetarras, separatas, comunistas ni chavistas.
17/03/2020 17:06
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Lo llevamos claro q si esperamos q el Gobierno social comunista baje impuestos, de momento ya ha jodido a los autónomos al no quitarles la cuota de autónomos, se vienen miles de personas al paro
17/03/2020 18:57
En respuesta a jose angel gayo bu
Y también es curioso que la prohibición opar al IBEX 35 es verdad que parece una medida bolivariana Y es le primer paso para la nacionalizacion pero se han revalorizado ...jajajsjs
17/03/2020 19:46
En respuesta a Pepe Mary
Es que cuando interviene el sistema público en la economía , es como llamar a la puerta del comunismo para buscar soluciones que no las dá el liberalismo, el liberalismo lo único que hace es quejarse pero también está bien cuando todo va bien y es también estupendo pero mirando con el rabillo del ojo otras cuestiones sin que se les caiga los anillos....jahaja
17/03/2020 15:59
En respuesta a jose angel gayo bu
Pues entoces porque queréis que salga el gobierno con ayudas cuando deberías defender que sin ayudas de Papá estado y el más fuerte que sobreviva como sugiere el rubio y por un momento el Pato Donald y el pato suelta 850 mil millones de dinero público porque si no lo hace pierde las elecciones pero no sé lo pedía el cuerpo , la hipocresía y las contradicciones las tenemos todos ,jajsjs
17/03/2020 19:35
En respuesta a Pepe Mary
Ayudas no, lo q pedimos es q no cobren impuestos sino se recauda, pq un autónomo tiene q seguir pagando la cuota cuando no está facturando una mierda?
Ah y se te nota mucho la coleta
17/03/2020 20:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos