Los índices americanos se aproximan a zonas de máximos llegando a estar el Nasdaq aproximadamente a un 2,2 % la semana pasada.
A nivel técnico el S&P podría recortar o no y es la zona esperan muchos que lo haga para confirmar la zona de resistencia, que lo es, yo ni lo espero ni lo dejo de esperar.
El indicador de profundidad que sigo en semanal está superado los máximos a falta de cierres y el comportamiento del indicador históricamente ha anticipado la ruptura del precio, semanas o meses después aunque en esta ocasión está algo separado el indicador de los máximos del índice, falta el cierre semanal pero el patrón actual de precio e indicador no se podría encuadrar en una alerta de cambio de sesgo según mi criterio y analizando lo que hay ahora. Hay otros indicadores como la AD que siguen algunos inversores que dió esa señal antes, bueno, yo prefiero seguir esta aunque es posible sea más tardía al ser más lenta pero coincidimos entiendo en el mismo enfoque.
Como siempre, hago un enfoque dirigido a carteras de fondos de inversión y no a un análisis en diario y menos en horario. ¿ Es conveniente abrir alguna cobertura en la zona cecana a máximos ? Bueno, depende, pero pienso hay que tener claro que ahora mismo a falta de cerrar el mes tenemos el S&P con la configuración alcista por encima de la mm9 y el NYSI en configuración acista semanal rompiendo máximos.
Lo importante es tratar de estar en el lado correcto y lo más cómodo posible, si una cobertura en un porcentaje bajo y el neto es a favor de la tendencia puede ayudar a eso por si dijera de recortar y meter en presión las medias móviles pués bien pero deben de valorar que el índice puede irse arriba con más probabilidad a medio plazo y que en este momento la configuración es alcista y el macd semanal viene con las pilas cargadas cruzando a zona positiva y el NYSI rompiendo máximos. Los análisis, al menos en mi caso, siempre los haré desde enfoque de probabilidades.
En el caso de seguir subiendo también podríamos intentar valorar zonas potenciales. En anteriores artículos hice referencia a que un tema es hablar de subidas y otro es tratar de detectar tramos o potenciales recorridos. En este sentido vengo comparando el S&P con el Russell y si no coinciden rompiendo máximos considero puede limitar las subidas, no obstante, mi valoración es de aproximadamente un 10% adicional de subida el que podrían tener los índices USA.
Este canal podría ser el que viene siguiendo con las pasadas de frenada tanto por arriba como por abajo del canal pero que mantiene una pendiente bastante constante. Una subida sin superar máximos del Russell coincidiría con la zona máxima del canal y podría ser el máximo nivel objetivo a valorar a meses vista sin descartar recortes, caídas etc.
Hay que tener en cuenta que a la base del canal tenemos un 8% de margen de caída y es factible también un recorte en un momento dado que el mercado decida recortar por la razón que sea, es por lo que una cobertura en la zona media del canal podría tener cierta cabida o sentido pero lo más probable es que un recorte fuese para mostrar un patrón en macd con más fuerza alcista con una posible divergencia haciendo un apoyo por encima del mínimo anterior y la cobertura termine palmando, lo importante es que el balance global nos suba de acuerdo con nuestro objetivo de rentabilidad y perfil de riesgo.
Se trata de estar del lado correcto con el % neto de inversión, principalmente y de valorar tendencia de base y zonas potenciales. Si tratamos de anticipar cambios de sesgos en USA lo llevaremos pero que muy mal especialmente en este mercado, porque en 20 años se han dado sólo dos giros bajistas mensuales y dos giros alcistas mensuales, el último aún sigue activo, por el camino muchos más recortes que no han significado cambios de sesgos y seguramente en entornos de noticias que anticipan fin de tendencias. Hasta el momento, gana con creces el enfoque sobre el gráfico a nivel de AT incluso que en esta ocasión se termine produciendo un cambio de sesgo pero cuando diga de girar, se verá en el gráfico, no antes.
No sabemos lo que va a subir o bajar pero hay que tener muy clara la tendencia base principal y a día de hoy sigue siendo alcista, no soy yo alcista sólo, el índice es alcista.