Como mejorar en el trading
“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.Mahatma Gandhi.
La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos, por lo que requiere del mismo proceso que cualquier otra disciplina o actividad. El problema es que la mayoría de las veces no hemos dado con el camino correcto y nos ponemos a correr de un lado a otro como pollos sin cabeza. Queremos vivir del trading pero no nos paramos ni un minuto en programar ese camino, nos dejamos llevar por lo que nos dicen o escuchamos y nos creamos falsas expectativas. Nuestras emociones son barómetros del grado en el que estamos cumpliendo o no nuestras expectativas. Si nuestras expectativas están desalineadas probablemente experimentemos emociones sesgadas (frustración, miedo, ansiedad…) si están alineadas nuestra andadura será más gratificante. Os pongo un par de ejemplos muy típicos que suelen frustrarnos porque difieren en la forma que funcionan las cosas comunes:
Pretender ganarse la vida con el trading en los primeros años de vida no es ser muy realista. No hay ningún camino para convertirse en experto que no requiera dedicar antes tiempo para volverse competente. Y el mejor antídoto para esto es pararse y escribir nuestras expectativas y planificar metas en función del siguiente proceso:
Este apartado es prioritario puesto que te obligara a focalizar todo tu esfuerzo en los objetivos que te plantees a corto plazo. El mundo de las inversiones es como una mezcla heterogénea gigante de muchas alternativas distintas (estrategias,productos, herramientas…). Así que hay que rechazar algunas cosas que te gustarían a cambio de obtener otras cosas que realmente quieres más. Intenta focalizar en estrategias y activos concretos.
Debe acercarse a estos pasos individualmente y minuciosamente puesto que cada etapa potenciara a la siguiente.
Es importante no confundir las “metas” y “deseos”. Las metas son las cosas que realmente deseas alcanzar. Por ejemplo: voy a realizar 200 operaciones con este sistema concreto. Mientras que los deseos son cosas que quieres que pueden impedir alcanzar sus objetivos, por ejemplo: hacerlo en 1 mes. Esto dependerá del mercado no de mí. Creo que se puede conseguir cualquier objetivo que desee, siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto. Tener una comprensión exacta de la realidad es muy importante, necesitamos ser “hiperrealista”.
Otra punto importante a trabajar es que los que hacemos trading a veces perdemos de vista nuestros objetivos, quedando atrapados en las tareas del día a día u olvidándonos del compromiso adquirido porque nuestras expectativas nos confunden.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.