La noticia del fin de semana sin duda ha sido la Reforma Fiscal con el llamado “Informe Lagares” del que ya hice el comentario en su día, no del informe, si no de por qué buscarían una mayor recaudación neta, si se sigue en la senda de aumento del gasto (GP2014=+2,3% s/GP2013) se seguirá necesitando subir ingresos … Además, nos ha quedado claro, que en el parlamento “TODOS ven el problema en los ingresos”. Aquí os dejo ese artículo:
http://inbestia.com/blogs/post/no-esperen-nada-de-la-reforma-fiscal-que-no-sea-el-incrementar-ingresos-netos<?xml:namespace prefix = o />
Así que, una vez leído por encima el informe y también leído artículos referidos al mismo diría que el problema fundamental está, no en el informe en sí, realizado por personas altamente cualificadas, y del que se puede estar más o menos de acuerdo, sino en la mano final del político, que quitará y pondrá según antojo electoral o ideológico … justamente lo que nos viene pasando en todas las reformas de todos los ámbitos, véase lo que está pasando con la "reforma energética" y el famoso déficit tarifario.
Por ello, he decidido resaltar otra información de este fin de semana, en el que viene a señalar que el PSOE, influido por una corriente actual que aboga por la democracia interna de los partidos, ha decidido hacer primarias para decidir el candidato …
#matamecamión ¡¡
Esta corriente, junto a la ley de paridad electoral, no busca el “mejor gestor” para dirigir un país sino el más mediático, populista o vete tu a saber … porque los resultados podrían ser de cualquier tipo, no hace falta recordar que en 2008 España presentó a Eurovisión vía voto popular a Rodolfo Chikilicuatre y que en plena crisis el libro más vendido es el de una tal Belén Esteban que va ya por su séptima edición ¡¡
Así que visto lo visto, creo que la reforma más urgente es la de la política (además de la energética, fiscal, de las AAPP, etc. ) porque si ya estábamos mal, ni pensar lo que va a venir de las NNGG y de "esa" democracia interna de los partidos.
Se necesitan sentar unas bases mínimas y luego utilizar el sufragio universal, para así garantizar un mínimo de capacidad y aptitud, modificando algunos artículos como el artículo 11 de la Ley del Gobierno, donde para ser miembro del Ejecutivo basta con
«ser español, mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme”
añadiendole a ese artículo y a otros relativos a la representación popular importantes modificaciones en cuanto a formación y experiencia y otras cuestiones
Así que propondré algunas cosas:
1.-Formación.-
Si para la máxima responsabilidad dentro de la función pública por oposición se exige (Grupo A) una licenciatura, entiendo entonces que los concejales, alcaldes, diputados regionales, provinciales y nacionales debieran cuanto mínimo tener la misma titulación.
Actualmente y en la historia más cercana tenemos infinidad de casos, casos llamativos como el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ahora diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, que reconoció que sólo acabó el ciclo de estudios hasta el nivel secundario, o José Blanco que comenzó la carrera de Derecho, pero nunca terminó, cuestión que no le impidió ser diputado, senador y ministro de Fomento, por cierto ahora va en las listas a Europa o el actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas (repartidor de butano con algún módulo), o Cayo Lara, líder de Izquierda Unida y agricultor sin formación académica posterior a la escolar, o la cofundadora y portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, que es administrativa.
En cuanto a los Alcaldes, esos que han quebrado a la práctica totalidad de los ayuntamientos españoles decir que el último estudio del Ministerio de Política Territorial correspondiente a las elecciones locales de 2007 evidenciaba que el perfil del concejal español consistía en un varón de entre 26 y 45 años con estudios elementales y de donde según los datos extraídos del Registro de Representantes Electos del Ministerio, solo el 12,62% había concluido una licenciatura o doctorado.
O sea un desastre total, pero no porque no estime que todas las personas y profesiones son respetables independientemente de su formación, sino por la responsabilidad que conlleva esas decisiones que repercuten en todos los ciudadanos
En referencia a la próxima cita electoral y los candidatos que se presentan al parlamento europeo, entiendo además que debieran dominar idiomas (inglés mínimo). No conozco a ninguna multinacional que envíe un directivo o otro país sin conocimiento de idiomas
Y para no dejarme atrás esa enorme nómina de “asesores” , he de decir que si no tienen ese mismo nivel mínimo, ¿ que asesoran? y por supuesto y dependiendo del cargo a quín asesoren debieran ser especialistas en ese ámbito. Es del todo alucinante que 68 asesores del Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no poseen graduado escolar ¡¡ de hecho el Gobierno ha confirmado que para el nombramiento de este tipo de personal "no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna".
Sinceramente si esto no es reírse del ciudadano " ¡que venga dios y lo vea! "
Decir que esta formación debiera ser mas que recomendable aunque, cierto es, que hay grandes empresarios y gestores de grupos sin esa formación académica, por eso esa formación académica podría ser formación por experiencia y aquí enlazo con el segundo punto
2.-Experiencia
Debieran tener al menos 25 años cotizados y su mayoría en la empresa privada o como autónomos, no es de recibo que los experimentos sean con el dinero del contribuyente, se necesita experiencia en presupuestos, en gestión de grupos .. etc. Personas que hubiesen gestionado departamentos, proyectos o su propia empresa. La experiencia es fundamental para minimizar errores en todos los campos.
Es del todo inaceptable lo que está ocurriendo en una amplia mayoría de gente de NNGG ( de todos los partidos políticos) que "descubren" su vocación y "ven" una profesión de futuro garantizada con amplios salarios por el simple hecho de ser políticos, como ocurre en el caso del candidato del PP a Andalucía Juan Manuel Moreno que aparte de tener un curriculum “raro” http://hayderecho.com/2014/02/13/los-misterios-del-curriculum-del-candidato/
En una entrevista a la Cadena Ser desveló:
"En tiempos mozos trabajé en una pizzería, en un bar y como comercial unos meses". Y en la que reconoció que "desde muy joven está en la gestión pública"
O sea, que alguien con ese bagaje gestionaría en caso de ganar las elecciones al Parlamento andaluz un presupuesto que en 2014 será de 29.619 millones de euros ¡¡ ustedes entienden eso ?
Por desgracia hay muchos casos así, también es famoso el caso de la ex ministra de sanidad Leire Pajín, licenciada en Sociología ( muy apropiado para una cartera de sanidad ) que tan solo con 24 años, fue ya elegida Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y que no ha realizado ninguna actividad fuera del partido.
Y por último, añadiría otro punto, que inicialmente parece extraño pero, que una vez visto la cantidad de ventajas que podría aportar, es cuanto mínimo para pensárselo y es
3.- Edad mínima
Este es el aporte más personal porque los 2 anteriores son básicos, y es donde sería mayor revolución, propondría que para presentarse a cualquier cargo público se debiera tener 60 Años y os digo por qué
a) la esperanza de vida enEspaña se ha situado en 2012 en 82,17 años. Ese año la esperanza de vida de las mujeres fue de 85,13 años, mayor que la de los hombres que fue de 79,38 años. Con lo cual no supondría ningún problema.
b) la edad de jubilación nos la han situado en 67 años y con la pirámide poblacional aumentará algún año con lo cual no habría problema para estar durante dos legislaturas.
c) Solución a un problema: Si no se pone remedio, para el año 2050 en Europa habrá tantos trabajadores en activo como jubilados. En la actualidad el 27% de la población europea supera los 65 años, según cifras de Eurostat. Para 2050, la tasa será del 49,43%. En España las previsiones son aún más preocupantes: en 2050, el 62,48% de los ciudadanos serán mayores de 65.
Según José María Llorente, secretario general de Secot ( asociación de directivos jubilados y prejubilados, que de forma altruista asesoran a pymes y a emprendedores y que en la actualidad forman parte más de 1.200 senior)
"Hay muchas personas que a los 65 años continúan en perfectas condiciones para trabajar. Se sienten bien física y mentalmente, y pueden aportar mucho conocimiento a una organización. El aspecto económico es también importante, y es evidente que a mucha gente le viene muy bien seguir trabajando. Pero no siempre es por dinero: muchos encuentran un salario emocional en crear algo, en ayudar a los demás"
y según un informe de Rotterdam School of Management realizado a partir de entrevistas a directores de recursos humanos y encuestas a más de 2.250 trabajadores de siete países (incluyendo España)
"Los empleados más veteranos sienten un mayor compromiso por su trabajo, están altamente motivados por aprender, poseen mejores habilidades de comunicación, registran un menor absentismo, y presentan una mayor capacidad para razonar y comprender el entorno desde un punto de vista global"
O sea, que por formación y experiencia total podría ser una edad ideal, y no restaríamos fuerza productiva
d) No tendríamos “profesionales de la política” como hemos visto anteriormente, eliminaríamos a esa gente que SOLO vive de la política, realmente si sería una vocación
e) Se eliminaría la famosas “Puertas Giratorías” ya que una vez terminada la función pública solo quedaría la jubilación, haciendo también más difícil la presión de los lobbies.
f) No haría falta limitar los mandatos (no hace falta explicarlo)
g) Las partidas de sueldos vitalicios de ex presidentes tanto de gobierno como de autonomías se reducirán drásticamente, en la actualidad ya pagamos a Felipe González, Aznar y Zapatero ( por edad esto ya sería imposible), más los autonómicos …http://www.elconfidencial.com/espana/montilla-aznar-gonzalez-sueldo-vitalicio-20110113-73536.html
h) Igualmente pasa con las pensiones vitalicias de los diputados, en total en 2012, la Cámara Baja destinará la friolera de 2.500.000 euros al pago de pensiones y complementación de ingresos a ex parlamentarios y a sus viudas e hijos menores de 25 años. Y espérense a que esto vaya acumulándose
i) Ya habrían cotizado para las pensiones, y solo cabría el complementarlas
j) Si es cierto que en España hay 465.000 políticos, estaríamos sacando casi a 232.500 ( por hacer una media de 2 legislaturas) jubilados para cotizar.
k) Los casos de corrupción disminuirían enormemente ya que se eliminarían a los que están 4 u 8 años y quieren hacer fortuna para el resto de sus vidas
Podría seguir viéndole ventajas pero no es el caso, el caso es que eso que llaman la democratización interna de los partidos, eso que parece que es la “panacea” a todos los problemas de los partidos puede ser el estoque final (recuerden los dos ejemplos de antes)
La dedocracia es nefasta pero las primarias sin una regulación responsable …..
No Gracias ¡¡
PD.- Esto solo sería el inicio, porque la listas abiertas y un sistema parecido al americano en cuanto a votación de senadores, etc.. y acabar con la partitocracia