Preparando el escenario a las votaciones en Francia

21 de abril, 2017 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

El día de hoy vamos a prestar especial atención al comportamiento del CAC40 considerando las elecciones que se produciran esta semana.

En primer lugar se espera que la elección presidencia en Francia se produzca el 23 de abril, no obstante si fuese necesario se realizará otra para el próximo 7 de mayo.

En esta elección se escogerá al presidente de Francia para un mandato de 5 años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo.

En la recta final de la campaña electoral francesa, las principales empresas del país ya tienen preparados diferentes planes de actuación ya que en el último año ha quedado demostrado que los cisnes negros cada vez son más habituales y las encuestas hay que cogerlas con muchos alfileres.

No en vano, tras la ‘imposible’ victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio y la ‘improbable’ presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, las compañías galas no quieren dejar a la improvisación el cambio de rumbo que supondría la llegada al poder del Frente Nacional de Marine Le Pen o de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

De esta manera, las mayores empresas del país se preparan para lo peor. Y es que la victoria de cualquiera de los dos partidos más radicales de Francia podría suponer la imposición de barreras al comercio o, incluso la salida del euro. Por no hablar de un fuerte incremento de los impuestos o un aumento del proteccionismo.

No por ello los inversores deberán estar listos para cual posible acontecimiento.

En cuanto a la cotización a largo plazo observamos como el mercado francés se encuentra en una situación alcista, favorecida por la entrada de capital y el momento del mercado.

Por lo que a largo plazo, es conveniente operar dicho índice posicionándose largo. Considerando la actual incertidumbre por riesgo político y geopolítico es una situación atípica encontrarnos ante este panorama alcista en el CAC40.

No obstante en el Timeframe inferior nos podemos percatar de que la situación tiene un importante inconveniente.

El índice se encuentra muy cerca de su nivel de resistencia, ello nos hace alertar acerca de su posible evolución ya que el precio puede no llegar a superarla.

No obstante el movimiento actual muestra una situación de fortaleza relativa con respecto al resto del mercado.

Ante esta situación el inversor debe de considerar la posibilidad de que el precio realice un movimiento bajista.

Por ello el inversor deberá permanecer atento a la directriz de la tendencia alcista de corto plazo, todo ello dentro de un canal ascendente.

Por otra parte, se han producido una divergencia de tipo A, lo cual se puede observar al ver los máximos ascendentes del precio con respecto al MACD.

No obstante podemos apreciar como el indicador y el oscilador han generado señales bajistas, sin embargo, el precio no ha confirmado esta situación, por lo cual se debe de considerar que la tendencia alcista sigue vigente.

No obstante si el precio perfora a la baja la directriz bajista se confirmaría la divergencia por lo que el inversor puede tratar de buscar niveles en los que el precio pueda llegar a frenar su caída.

En resumen, el CAC40 se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, no obstante en el corto plazo es probable que el precio realice un movimiento correctivo, para lo que se esperará confirmar el movimiento alcista actual de corto plazo.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.