¿Predecimos el futuro? COT DEP EURUSD

16 de octubre, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Como muchos de nuestros lectores ya saben los COT sobre los DEP EURUSD a 3 meses nos sirven de manera muy efectiva para detectar los cambios de tendencias principales del mercado de renta variable americano con casi un año de antelación a qué ocurra dicho cambio.

El último y espectacular ejemplo han dicho los techos de agosto que habían sido adelantos por nuestra indicador de amplitud con un año de antelación y que fue avisado en numerables ocasiones.

En el último artículo hablamos sobre las caídas de verano y las marcábamos como algo constate a partir de finales de septiembre aunque el techo de mercado aparece claramente marcado en el curva de precios a finales de agosto.

Antes de mostraros el gráfico de los COT de los DEP EURUSD que nos ayudará a predecir el futuro de la renta variable americana y por lo tanto casi podríamos decir la renta variable a nivel global, os voy a mostrar algo de teoría sobre los COT para que estés informados y formados al mismo tiempo.

El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Antes de explicar lo que previsiblemente podría ocurrir en el futuro en la renta variable americana me gustaría destacar un par de cosas, el primero es dejaros un enlace del artículo que publicamos en el 2012 donde este indicador predecía a la perfección el movimiento de las bolsas.

En segundo lugar decir que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto como ya he comentado anteriormente debemos complementar este estudio con otros.

0fdee91e61cd866a6223ced223f3ac5504ba17b4

Desde nuestra última revisión en el mes de julio , podemos decir que el panorama no parece ser muy positivo para los intereses compradores.

Ya señalábamos en nuestro último informe sobre los COT DEP que la tendencia bajista o la incertidumbre en los mercados con incertidumbre podrían instalarse de manera relativamente constante en el medio plazo.

Según nos muestra este indicador adelantado, nos espera un mercado correctivo bajista durante los próximos meses encontrando un par de recesos en la tendencia bajista en los meses de octubre y noviembre y posteriormente en febrero del próximo 2016.

El mercado podría encontrar su suelo correctivo bajista a mediados del mes de abril del próximo 2016 dando lugar esas fechas a un movimiento positivo que podría durar unos cuantos meses hasta el fatídico mes de agosto próximo.

Ante esta situación y según el panorama que nos muestran los indicadores de amplitud americanos con un momento Weinstein negativo generalizado en los 4 índices americanos principales y una línea avance descenso bajista en estos mismos índices podemos decir que el final de año 2015 y el primer trimestre del 2016 no serán excesivamente positivos para la renta variable global.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola, bien artículo sí señor

En primer lugar falta el enlace a ese artículo de 2012.
En segundo lugar, sería interesante ver cómo se ha comportado este indicador en un rango importante, digamos desde principios del 2000 hasta la actualidad.
No vale coger un gráfico y decir "¿veis? Se cumple" con una sola muestra.
Yo creo que va a suceder todo lo contrario, subidas a nuevos máximos históricos desde ya y caídas a partir de casi un año o poco más.

Es cuanto menos atrevido aventurar una etapa bajista en la época del año más alcista tradicionalmente, octubre-mayo, pero bueno habrá que ver qué pasa.

Saludos
16/10/2015 18:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.