Powell cumple más de lo esperado

26 de agosto 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Powell ha cumplido lo que se esperaba y más. Ha dicho que la lucha contra la inflación es dura, y que va a traer dolor a muchas familias, “pero que sí se espera será peor”. No se ha mordido la lengua. Larry Summers le ha aplaudido, “ha cumplido con su deber”. Ciertamente para ser duro hay que poder, y Powell puede, tiene en sus manos los instrumentos adecuados, puede subir los tipos hasta doblegar la inflación, y en el apoyo de muchos de sus colegas de la FED. Y lo mejor es no dejar dudas al mercado. El PIB nominal se niega  desacelerarse


Si un banco central tiene como principal misión la estabilidad monetaria, no puede ser complaciente. Prefiere que le culpen de dureza que de tibieza. En los años 1970, Arthur Burns desistió de la política monetaria  recomendó una política de control de precios y rentas. El resultado fue una inflación de dos dígitos. La inflación es el resultado de una demanda que crece más deprisa que la oferta, y solo enfriándola se consigue doblegarla. 
Y la economía está fuerte, con signos, como la baja tasa de paro (citado por Powell), de que la demanda de trabajo está al límite (ante una oferta que se ha reducido). No hay más remedio que mostrarse tajante. 
Con las dos subidas de tipos ejecutadas hasta ahora, Powell ha conseguido desacelerar la M2 y el PIB, que lleva dos trimestres bajando.  

Las expectativas de los mercados financieros eran más optimistas, y las declaraciones les ha pillado a contrapié. Por eso las bolsas hoy han temblado. ¿Hasta dónde va llegará la FED? ¿Hasta dónde dice Evans-Pritchard?

La Reserva Federal está decidida a acabar con el tórrido y desagradable repunte de Wall Street. Los presidentes de las Feds de Richmond, St Louis y San Francisco han advertido de diferentes maneras en los últimos días, ya sea aseverando que el Comité Federal de Mercado Abierto está ansioso por aumentar las tasas en otros 75 puntos básicos el próximo mes, o que no dudará en lanzarse a una contracción monetaria e infligir una recesión deliberada si es necesario.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Todos los dedos acusadores nos señalan a nosotros España es medalla de oro en inflación real .Paro altísimo y cada vez aumentando ....Balanza de pagos con malas perspectivas por crisis de las energías y futura y actual crisis del sector turístico... Estamos para encerrarnos en casa con cinco botellas de buen vino de Cariñena o comenzar las famosas novenas al santo del pueblo que , dicen , hacía milagros.....No veo otra salida con la ¨ clase política ¨ que nos contradirige.
27/08/2022 07:23
Si si Miguel, impresionantes tus reflexiones y cobertura de la política monetaria/y demás de la FED de Powell; jajaj y del BCE. Déjame poner mi granito menos ilustrado, siempre que la FED empieza una escalada de tipos al alza, contrariamente a lo que la mayoría de expertos , charlatanes profesionales y público en general opina, el mercado USA sube y continúa subiendo siguiendo la escalada de los tipos; Powell nos vende el mensaje de la inflación, él sabe que el crecimiento económico está llegando locamente; por supuesto no dirá que sube tipos para frenar este, eso no es políticamente correcto , y menos para los burricos; la excusa perfecta es la inflación; quien dude de esa certeza que mire los gráficos del SP500 o Dow Jones superponiendo los tipos de la FED. Como siempre ansioso de leerte en tu blog o aquí, y Muchas Gracias por compartir.
27/08/2022 11:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos