Posibles escenarios para la corrección

13 de diciembre, 2015 1
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
41º en inB
41º en inB

La fuerte y generalizada caída que tuvimos el viernes pasado en las bolsas han empeorado el aspecto de los indicadores de amplitud. Las posibilidades de que la corrección fuera triangular han desaparecido y ahora nos toca estudiar posibles escenarios.

Barajo un escenario optimista y otro pesimista. Por ahora le doy más probabilidades al optimista, pero reconozco que si las caídas siguen el lunes, el escenario pesimista tomará mucha fuerza.

Escenario A u optimista

SP500 contado diario

SP500 151211

Este escenario nos viene a decir que en septiembre finalizó la corrección y empezó un nuevo impulso. Ahora mismo estaríamos sufriendo una corrección menor a este impulso. En noviembre tuvimos la onda A y B. En diciembre se está desarrollando la onda C.

Sería probable que el viernes pasado finalizará la onda c3 y sólo quedaría la onda c4 y c5 para finalizar la corrección. Esta acabaría dentro del recuadro rosa, digamos que entorno a los 2000 puntos.

Este escenario estaría avalado por los indicadores de amplitud, pues la línea ADn rápida ya está en sobreventa y el oscilador McClellan en zona de rebote. Las dos pequeñas ondas que quedarían podrían incluso dibujar una divergencia alcista en el oscilador McClellan.

Este escenario optimista nos vendría a decir que la corrección finalizaría durante la semana que viene y comenzaría el "rally de Navidad".

Escenario B o pesimista

SP500 contado diario

SP500 pesimista

El escenario B o pesimista nos diría que estamos corrigiendo el gran impulso que se inicio tras la corrección de 2012. En mayo hicimos techo, en agosto sufrimos la onda A, en noviembre finalizó la onda B y ahora se estaría desarrollando la onda C.

Este escenario llevaría al precio como poco a la zona de la onda 4 anterior, es decir entorno al 1.800 / 1.850. La corrección acabaría en la primera mitad de 2016.

¿Como influye esto a la cartera del blog?

Si estuviéramos en el escenario A, la recuperación de la cartera sería rapidísima, pues el sistema INT, que ahora nos está lastrando, pasaría a tirar del carro.

Si estuviéramos en el escenario B, sufriríamos hasta final de año en que el sistema INT dejaría de operar. No sería grave pues el sistema INR funciona bien en estos escenarios y colaboraría en sostener la cartera.El sistema SVXY dejaría de operar debido a la volatilidad. El GPlus empezaría a operar en el lado corto. El sistema ONS iría a su buena marcha y probablemente el sistema Letras volvería a operar.

En definitiva y como poséis ver en el estudio de la cartera 2016, esta está lo suficientemente equilibrada para soportar los distintos tipos de escenarios.

Las alertas de los sistemas para hoy domingo y mañana lunes son:

Sistema ONS

El viernes entró la orden stop de compra en USDCAD y hoy toca venderla en la apertura.

Venderé el par de la siguiente forma para que no me afecte negativamente la volatilidad que se genera en la apertura. Pongo una orden limitada de venta en el precio de cierre. De esta forma se venderán si el precio abre en ese nivel o más alto. En caso contrario me espero 5 o 10 minutos hasta que se reduzca y estabilice la horquilla de precios y vendo manualmente a mercado.

Sistema INR

En la apertura del lunes:

  • Cerraré la posición que tengo abierta en Electronic Arts (EA).
  • Compraré a mercado 23 cfds de Amazon (AMZN) con stop loss a 56,86 del precio de compra.
  • Compraré a mercado 126 cfds de Netflix (NFLX) con stop loss a 18,61 del precio de compra.
  • Compraré a mercado 403 cfds de Activision Blizzard (ATVI) con stop loss a 4,02 del precio de compra.
  • Compraré a mercado 250 cfds de Starbucks (SBUX) con stop loss a 4,56 del precio de compra.
  • Compraré a mercado 461 cfds de Nvidia (NVDA) con stop loss a 2,87 del precio de compra.

Saludos y feliz domingo.

Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos