Desde un enfoque solamente técnico quiero centrarme en las siguientes divergencias que se esta dando en el índice del dólar y de algunos pares en los cuales la correlación con el mencionado índice es muy alta.
Gráfico 1
Gráfico 2
El gráfico 1 presenta el índice del dólar en el cual se observa un a divergencia del máximo del 3 de octubre de 2014 y del nuevo máximo del 7 de noviembre del 2014, y en el gráfico 2 se observa que el precio esta llegando a una zona de doble techo en el cual el precio reaccionó en noviembre del 2008, febrero, marzo de 2009 y en junio de 2010 donde se desplomo. Planteamos que un posible cambio de tendencia se puede confirmar con el rompimiento del 85.00.
Gráfico 3
Gráfico 4
En el EURUSD (gráfico 1) observamos tanto la divergencia del mínimo del 3 de octubre de 2014 y del nuevo mínimo del 7 de noviembre de 2014. También podemos resaltar que el precio va llegar a una zona de doble piso (gráfico 2) en el timeframe mensual donde el precio reaccionó en junio y agosto de 2010 y en agosto y septiembre de 2012 desde donde volvió a impulsarse. Podemos plantear que un cambio de tendencia se puede dar con el rompimiento del 1.3000.
Gráfico 5
Gráfico 6
Debido a la alta correlación del EURUSD con el USDCHF (98) se observa la misma divergencia (gráfico 5) y el toque de un doble techo (gráfico 6). Podemos plantear que un cambio de tendencia se puede dar con el rompimiento del 0.94000.
Gráfico 7
La divergencia en el AUDUSD se puede observar del mínimo del 3 de octubre de 2014 al nuevo mínimo del 7 de noviembre de 2014 (gráfico 7). Podemos plantear que un cambio de tendencia se puede confirmar con el rompimiento del 0.89000.
Gráfico 8
La divergencia del NZDUSD se observa del mínimo 29 de septiembre al nuevo mínimo del 6 de noviembre de 2014 (gráfico 8). Podemos plantear que un cambio de tendencia se puede confirmar con el rompimiento del 0.81000.
Gráfico 9
La divergencia del USDCAD se observa del máximo del 3 de octubre de 2014 al nuevo máximo del 5 de noviembre de 2014 (gráfico 9). Podemos plantear que un cambio de tendencia se puede dar con el rompimiento del 1.10000.
Desde una perspectiva técnica las divergencias se presentan. Un enfoque fundamental no puede ayudar mucho a asegurarnos de que un cambio de tendencia vaya a ser factible; los PMI publicados la semana pasada mostraron que la zona euro sigue muy débil, y que Alemania estuvo a punto de caer en recesión, las políticas del BCE de seguir con la inyección de liquidez no permite que el euro tenga un impulso hacia arriba. El dólar sigue muy fuerte aunque las votaciones del SNB el 30 de este mes (SNB Gold Asset Vote) puede generar una volatilidad muy alta en este par. Los problemas económicos en china y la politica del banco de Australia de debilitar al AUD ha llevado a este par a nuevos mínimos sin que mire nuevos horizontes alcistas. Los problemas de la industria lechera en Nueva Zelanda siguen impulsando a la baja al NZDUSD.
Puede que sea muy apresurado plantear un cambio de tendencia, pero enfocándonos desde un ámbito técnico las divergencias se presentan; aunque si los pares rompen soportes y resistencia mensuales (como las mostradas en el EURUSD y el USDCHF) las tendencias no se pueden ver afectadas por ese "agotamiento" que se presenta y seguir con su camino.