Comentábamos a final del año pasado que los movimientos de los mercados en las últimas sesiones deberían tomarse con bastante cautela. Estos movimientos en la mayoría de ocasiones obedecen a circunstancias que nada tienen que ver con la situación macro o micro de los mercados y más con el posicionamiento final o inicial de los grandes inversores.
Pues bien, en las últimas sesiones del año y la primera de este año, quizás el movimiento más destacable haya sido las correcciones de las bolsas europeas que provocaron la pérdida del canal alcista iniciado tras el Brexit y el rebote que se está produciendo entre la sesión de ayer y el movimiento de esta mañana. En el siguiente gráfico del Eurostoxx (valores de la zona euro del Eurostoxx 600) es quizás donde mejor se aprecia el movimiento comentado. En la sesión del día 27 el índice cerró por primera vez por debajo de la directriz alcista iniciada tras el Brexit. Tras este cierre se produjeron las caídas del día 28 y 29 y la nueva caída de la primera sesión del año. El canal estaba perdido, pero como hemos comentado en muchas ocasiones, no hay que confundir un canal con una tendencia. La tendencia sigue siendo alcista mientras haya sucesión de mínimos y máximos crecientes. En este sentido vemos que en la sesión del día 2 de enero el precio perforó por momentos los mínimos de noviembre e incluso la media de 200 sesiones. Y es ahí donde se ha generado el rebote del índice que está llevando los precios de nuevo al canal alcista perdido la semana pasada. Si en la sesión de hoy o próximas sesiones, el Eurostoxx supera los máximos de diciembre (que coinciden con los de mayo), se confirmaría que las correcciones recientes son una trampa bajista y el Eurostoxx desplegará un importante tramo alcista.
Prueba de que el movimiento de las sesiones anteriores era errático es que se justificaba en la fortaleza del Euro. Hoy vemos que el Euro sigue en máximos y las bolsas europeas rebotan más de un 2.3% desde mínimos del pasado martes.
Evolución del euro frente al dólar. En el gráfico vemos que el Euro se enfrenta a la zona clave de resistencia frente al dólar. Mientras no se supere niveles de 1.21 este par de divisas se encuentra en un lateral entre 1.15 y 1.21. No obstante, como se aprecia en el gráfico, el rebote del Euro obedece a un rebote dentro de un canal bajista de largo plazo cuya resistencia se encuentra este año en niveles de 1.25-1.27 euros por dólar. Es decir que a día de hoy tenemos al Euro Dólar justo en mitad de un rango de precios probable para este año entre 1.15 y 1.27 euros. No parece por tanto, que el Euro Dólar ofrezca este año movimientos tan volátiles como los vividos en el 2017 (entre 1.03 y 1.21 dólares por euro).
En el Eurostoxx 50 (con dividendos) vemos el mismo movimiento, incluso más exagerado, puesto que perforó a la baja los mínimos de noviembre y la media de 200 sesiones. Vemos que en el rebote se ha recuperado la media de 200 y el índice va camino de recuperar el canal alcista perdido en la última semana del año. Un cierre por encima de 7.250 puntos (máximos de abril y diciembre) sería la señal de confirmación de que hemos vivido una clara trampa bajista en las bolsas europeas.
El DAX 30 alemán, que debería ser el más perjudicado por la fuerza del Euro, ya cotiza en positivo en el año, y vemos en el gráfico que en la sesión del día 2 también perdió por momentos los mínimos de noviembre-diciembre y ahí se giró fuertemente al alza. Este índice es el único que aún no ha perdido la tendencia alcista.
El CAC 40 también perdió la directriz alcista, pero vemos en el gráfico que justo hoy está tratando el precio de volver al citado canal. Un cierre del CAC 40 con dividendos por encima de 13.750 puntos también confirmaría que el movimiento es una trampa bajista.
El movimiento del Ibex 35 es bastante más errático. Nuestro selectivo hace tiempo que perdió la directriz, perjudicado por el riesgo de secesionismo catalán. En el rebote que se está produciendo, observamos que de nuevo el índice (con dividendos) se sitúa cerca de máximos de diciembre.
Superar en las próximas sesiones el nivel de 27.750 puntos sería confirmación de que el IBEX deja atrás el canal bajista iniciado en mayo de este año y se une a la tendencia alcista del resto de índices europeos. Por tanto, atentos al movimiento de las bolsas europeas en las próximas sesiones, puesto que el movimiento parece claramente una trampa bajista que podría desencadenar en un movimiento al alza, tras echar del mercado a las manos más débiles. En este rebote no estarían participando los inversores minoristas pensando que el euro fuerte provocará correcciones en las bolsas y cuando estos pretendan entrar los índices habrán subido bastante y volverán a esperar correcciones para entrar. Nada nuevo. Las primas de riesgo por ejemplo, están corrigiendo claramente desde el martes, apoyando el movimiento alcista de las bolsas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)