Posible subidas adicionales en activos más penalizados en Europa

11 de septiembre 5

Ayer resultó ser uno de esos días raros de ver donde se veía subir Europa y caer USA, haciendo pensar que se puede estar mascando algo o simplemente que se está comprando en Europa activos a precios históricamente bajos.

Dax-Nasdaq.

c5045e9f62cee59ee33d8e50284e76a9b1b2db77.
El Dax define, o yo al menos pienso que lo hace, claros canales alcistas y bajistas que duran meses.. Acertar con el movimiento de fondo correcto es clave para establecer estrategias, si nos centramos en la parte final del gráfico entramos en el juego cortoplacista y o bien llevamos una operativa acorde con ella o en caso de estar equivocados en el movimiento de fondo nos lavarán si vamos con posicionamientos de largo y nos basamos en el corto plazo. Ahora a corto pegan justo antes de que hable el "amigo" a resistencia horizontal y en caso de caida mostrarán el hch... hay que tener claro si operamos en base a ese hch o con el canal de más largo plazo, si no, nos torearán...

5197998ba961696c57c9bf2fd09bbe0c181f95e3.
Veo también en el gráfico anterior un claro ejemplo que comprar y mantener comiéndose lo que venga no sé hasta que punto es rentable o si los dividendos compensan porque el nivel actual del Dax es el de Abril 2015 con importantes caídas entre esa fecha y hoy..

¿Qué parece estar pasando con muchos valores "sólidos" europeos que han caído una burrada ? Que dibujan en muchos casos potenciales pasadas de frenada y es aquí cuando los inversores fundamentales y los técnicos podemos estar de acuerdo porque figuras técnicas de giros, justo por debajo de soportes huelen a limpieza o a que podrían estar del lado largo los fuertes para obtener rentabilidades, eso de osos y toros nunca lo he entendido, para mí es la misma bestia sólo que a veces tira arriba y otras abajo.

Ejemplo Continental o de Bayer que las tengo en cartera entre otras alemanas y que vienen de caídas de máximos entre 55-60%. Estilo de entrada más basado en zonas que no en tendencia fuerte que obliga a meter stop o correr riesgo de comerse una buena bajada. En este caso se trata de entrar zonalmente en potenciales suelos y sin stop, esperar y soltar bien en zonas altas del gráfico, en zonas objetivo de resistencias, bien colocar stops dinámicos o si llega a una rentabilidad objetivo que nos hemos propuesto pues fuera y a otra.
Bayer.

314eb4024becadd3825214d56c3c65b1af1b5368.
Continental.

8e08b981202f2551cb54184fc58901325569325d.
En el caso de los Bancos Europeos también a modo de ejemplo de que se podría producir un escape al alza vemos BBVA, una de las que opero con opciones, como este se pueden ver muchos gráficos Bancos similares. Más que un pullback siendo el nivel que es es más factible un engaño bajista porque no hay que olvidar están tirados de precio pero sin tendencia a favor aunque el que esté del lado correcto y enganche estas en zonas buenas obtendrá rentabilidades quizás mayores que en un gráfico fuerte alcista entrando en una zona ya madura..

da13363e0bad8556f7e662c1b1323f81c5088927.
El mensual bancario es pronto aún para valorar un giro pero el histograma se estrecha hacia la zona positiva. Curioso que los datos sean contrarios al sector, problemas por todos los lados, y el gráfico mostrando posibilidades de que se esté formando un suelo, podría ser la típica maniobra de que el mismo dice que esto no vale nada y no interesa estar comprando..

cea34389797da05963572810cd86cd0adb422e07.
Es posible que ante una decepción de las declaraciones o medidas del BCE se asista a un fuerte movimiento a la baja pero mi opinión es que el movimiento de fondo en Europa es de recuperación de niveles máximos en algunos gráficos como podría ser el Dax y o el inicio de esas fases puntuales alcistas dentro de los laterales que muestran sectores como el bancario y que lo rentable hasta hoy es entrar largo en zonas inferiores y soltar en las superiores para valorar cortos y así mientras sigan laterales bajistas. Las zonas inferiores pueden ser esas que parecen que el valor o sector cruje, pero hay que intentar distinguir lo que parece cruje de lo que cruje realmente, esencial siempre tema exposición y tipo de operativa.

Otra cuestión se me ocurre es si Europa podría ser interesante para inversiones desde dólares o al menos compensar el potencial rendimiento con la penalización del cambio en caso de subir el dólar aunque parece estar bastante tranquilo y poco volátil igual le da por entrar fondos americanos en Europa si no llevan ya tiempo haciéndolo mientras dicen que Europa no se qué o no se cuantos...Europa es un lateral hasta la fecha y lo rentable es tratar de comprar en zonas bajas de los gráficos, en potenciales giros y estar puntalmente largo y puntualmente corto según....

Par EUR/USD

2c4f8fb6636aea9a17cfe0ffce0f2514b192be57.
En cualquier caso tampoco habría que ser exageradamente confiado o eufórico en las subidas pero sí tratar de estar en el lado correcto, que no siempre será el mismo, si vamos un poco a largo plazo y filtrar muy bien los datos, informaciones, noticias que nos interesan y dejar de lado lo que no importa.

Por supuesto, descorrelacionar una tarde el Dax de Usa, no significa que si cae Usa no lo haga Europa, así que USA para que Europa suba debe de seguir subiendo o no deteriorarse...Es importante que se elimine el riesgo de caída del Nasdaq y eso pasa por romper claramente la zona o nivel de 7880 aprox y que abra la puerta a seguir subiendo con sesgo a favor unas semanas, en caso de que se dibuje una cresta clara podría recortar independientemente de que la tendencia mensual sea a día de hoy alcista, ese nivel es el que está creo condicionando posicionamiento bajista a corto plazo.



Las potenciales subidas deberían ser oportunidades para cambiar "chips" de los inversores más tradicionales y que arrastren pérdidas importantes en valores europeos más o menos típicos y ver que realmente, es mi opinión en Europa principalmente, se trata de estar más " a ratos" en los valores que en la mayoría son amplios laterales, buscar zonas, analizar gráficos, buscar ese posible movimiento concreto, que no pretender tener una cartera de por vida salvo que se tenga una en USA sobre el S&P. Si no cambian eso, seguro volverán a verse de nuevo más adelante en la misma situación en inversiones europeas que sus gráficos sean más o menos similares a los índices, siempre están los que muestran fuertes tendencias y que no iría con ellos esta puntualización fruto de la experiencia propia.


Señalar de nuevo que todo es opinión personal y no recomendaciones...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Meterán mucha volatilidad pero la tendencia que creo han tomado no la van a doblar hasta no alcanzar niveles más elevados incluso recortando el dax 400 puntos...Está creo más que descontado bajadas de tipos y programa quizás de compras de activos, la sorpresa sería si incluyen esta vez renta variable..

Un saludo.
12/09/2019 06:39
dax en zona intermedia del amplio canal alcista. podría si rompe meter un tirón arriba, en contra de todo pronóstico para la zona Europea, también está, la posibilidad de recorte, cada uno ya decide....Para mí que se va arriba..
13/09/2019 06:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas