POSCO (NYSE:PKX)

12 de febrero, 2014 7

POSCO, con sede en Seúl, fue fundada en 1968 y junto a sus filiales, fabrica y vende productos en cuatro segmentos: acero, comercio, construcción , y energético. El segmento de acero ofrece laminas en caliente, productos laminados en frío y productos de acero inoxidable, placas, varillas de acero de silicio, así como productos semiacabados como hierro en lingotes y en losas para diversas necesidades en la fabricación industrial, construcción naval, ingeniería y para la industria de la maquinaria.

El segmento de comercio se dedica a la exportación e importación de productos y materias primas (como el hierro y el acero) para la producción de piezas de automóviles, maquinaria y equipos de planta, productos electrónicos y maquinaria agrícola. El segmento de construcción se basa en la planificación, diseño y construcción de plantas industriales, edificios comerciales y residenciales, obras arquitectónicas y obras de ingeniería civil.

En el segmento energético la compañía genera energía eléctrica, gas natural licuado (GNL) y desarrolla actividades de logística. A 31 de diciembre del 2012, la compañía contaba con instalaciones de generación eléctrica de ciclo combinado con una capacidad total de generación de energía de aproximadamente 3.300 megavatios. La compañía exporta sus productos principalmente a China, Japón, Asia, Europa, Oriente Medio y América del Norte entre otros.

Quiero empezar hablando de la parte menos atractiva de la compañía, que simplificando se podría esquematizar de la siguiente forma:

  • El beneficio de la compañía cayó un 32,5% en el último año
  • La acción llegó a negociarse alrededor de los 180$ justo antes de que estallara la burbuja subprime, y ahora cotiza a 68,01$ …
  • Las ventas en el último trimestre descendieron un 3,70%
  • La cotización ha caído un 20,71% desde su máximo anual (cotiza un 9,17% por encima de la cotización más baja en 52 semanas)
  • Los ingresos netos descendieron un 43,2% en el año
  • La producción de acero descendió un 4,1% en el año y las ventas de productos terminados un 3,2%
  • Los gastos comerciales y administrativos experimentaron un incremento del 1,5% anual
  • El margen bruto descendió un 0,06%, situándose en un 11,1%

sc-2

Hasta aquí la parte menos atractiva de la compañía … Veamos algunas de las fortalezas (muchas consecuencia del precio al que se está negociando la compañía) que más me han llamado la atención:

  • Mantiene en efectivo 20,37$ por acción (una cantidad que representa el 30% de la cotización actual)
  • El activo circulante es un 37,33% superior al pasivo circulante
  • Por cada dólar de deuda la compañía cuenta con 1,63 dólares de patrimonio
  • La empresa recompra acciones propias a una media anual del 0,477%
  • Reparte un dividendo anual de 0,71$ (payout del 36,70%)
  • Las reservas  se han incrementado un 44,42% en cuatro años (el valor contable se ha incrementado un 144% en 9 años)
  • La compañía cotiza con un price to book de 0,54, se negocia a un precio de 68$ … por debajo de su valor en libros (125,64$), el ratio más bajo de los últimos 10 años
  • Valor calculado con Graham´s Number: 117,45$


A lo largo de 2009 la compañía se revalorizó más de un 100%, y ahora el mercado nos vuelve a dar la opción de comprarla a precios mucho más atractivos, aunque el volumen de negociación parece que sigue sin ayudar a remontar el vuelo de la cotización ...

chart.ashx-2

Resumiendo.., un interesante valor cíclico en el que he de reconocer que psicológicamente hay que ser bastante atrevido ..., la acción sigue siendo muy bajista a la vista del gráfico anterior … sin embargo me parece una empresa bien gestionada y mejor diversificada que algunas de sus competidoras. Una alternativa a tener muy en cuenta frente a empresas como MTX, o NUE … Quizás os ayude a superar el miedo el hecho de pensar que Charlie Munger es propietario de 64,600 acciones … y que las últimas las compró a un precio medio de 78$ :)

http://www.analisisbursatilrelacional.com



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
antiguo usuario
Tenemos nuestra Acerinox en la misma situacion
12/02/2014 23:26
Cualquier esfuerzo en estudiar el mercado es bien recibido, pero me gustaria que se realizaran informes de seguimiento una vez que se publica el articulo, asi como intentar aportar informacion si algun valor estudiado pasa por dificultades. Recuerdo tu articulo sobre Royal Imtech . Tampoco creo que sea de especial interes que alguien conocido haya tomado posiciones en algun valor, me refiero como argumento para comprar .Sdos. Sergio.Valoro tu trabajo
13/02/2014 07:53
Me gusta seguir las empresas que me siguen pareciendo interesantes, Royal Imtech por el momento no me termina de convencer. Para mí no es alguien conocido, es uno de los mejores desde mi punto de vista :) ... es sólo un dato más ... igual que en ocasiones nos autoconvencemos para no entrar en determinados valores, estoy aprendiendo a encontrar buenas excusas para entrar en valores tan bajistas como el analizado, pero tan sólo es una variable más (intento ponderarlo en su justa medida). Muchas gracias por el comentario. Saludos!
13/02/2014 11:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad