Porque creo que un acuerdo con Grecia está más cerca que nunca

7 de julio, 2015 9
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]

Partiendo de la base de que los gobernantes de un país son inteligentes... La única explicación que se me ocurre a todo este embrollo es la siguiente. Teniendo tan cerca un acuerdo con bastantes buenas concesiones para el gobierno griego, ¿Por qué se convoca un referéndum para después a mitad de semana enviar unas propuestas muy similares a Europa? La única respuesta viable es para mantener el poder. ¿Por qué digo esto? Porque al convocar el referéndum se consiguen 2 cosas:

1- Hacer creer al pueblo griego que su opinión cuenta a la vez que se mantiene su apoyo.

2 -Mandar a Europa el mismo acuerdo pero en este caso desde Grecia haciendo creer que los que aceptan las condiciones son los europeos y no al revés, como en realidad es.

Es aquí donde se da el siguiente paso crucial y que me llevó a este razonamiento. La dimisión de Varoufakis después de un amplio "NO", siendo la única explicación posible salvar el último escollo entre Grecia y Europa. Pues en su momento dijo que nunca firmaría un acuerdo que creyera perjudicial (como el de antes del referéndum). De forma que, quitándolo de la ecuación, queda vía libre a un acuerdo favorable para ambas partes en donde todos están contentos, todavía se ven fortalecidos y mantienen su afán de poder, que al final, es lo que mueve el mundo.

Además este acuerdo coincidiría con un punto clave en el análisis técnico de varios índices europeos, como se puede ver en las imágenes de abajo del Ibex y del Eurostoxx. 

3607bcd1584ae44d704288965c92cbc528cc7a24

95d2683db2455aab745a9ff1a79ffa1971bf2443

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Pues yo creo que no, que en Grecia saben que seguir en el € con las imposiciones de la troika sólo les va a generar más y más deuda sin posibilidad de devaluar ni nada, así que o consiguen una quita gorda o fuera del €, y creo que la UE no está por la labor de regalar dinero.
08/07/2015 08:56
El problema es que salir del euro no es una opción, ni el propio partido de Syriza lo contempla, lo que es normal, ya que sería la ruina total para el país. Así que la única opción es luchar contra una deuda muy grande pero asumible en el l/p si la economía empieza a mejorar.
08/07/2015 15:44
Perdón, dos preguntas:
1.- ¿Qué se supone que pasa en los dos gráficos que aparecen en el artículo? y
2.- ¿En qué momento temporal (varios) deberíamos poner una línea vertical para entender eso que se ve en los gráficos en relación con el momento de la dimisión de Varukafis?
Agradecería una aclaración.
08/07/2015 16:39
Antes de nada, siento que no hayas entendido el artículo, seguramente es culpa de lo enrevesado del planteamiento y de mi mala redacción. Dicho esto voy intentar aclarar las dudas que me planteas.

En el gráfico del Ibex, se ve como el precio ha ido a buscar apoyo a la línea de tendencia que viene desde 2012 (cuando comenzó el actual tramo alcista) por lo que podríamos prever una zona de rebote. En el del eurostoxx se ve como los máximos anteriores han servido como soporte (hoy lo han vuelto a hacer) por lo que también se configura como una zona de posible giro.

La decisión de Varoufakis no tiene nada que ver con los gráficos, solo fue el suceso que desencadenó mi planteamiento. Ya que no entendía tal decisión después del resultado del referéndum e intenté encontrar alguna explicación.
08/07/2015 17:29
Aclarado, David.
La dimisión de Varufakis no ha afectado a los giros en las cotizaciones. Pensé que encontraste alguna coincidencia (de ahí que te pidiese que marcaras una línea temporal vertical, o varias), diferente de la de que detrás de todo provocador o fanfarrón, sólo hay un ser humano asustado. Yo me quedo más tranquilo (pues pensé que le habían salido al griego capacidaddes hasta ahora ocultas), y el Varufakis no dejará de seguir siendo más que un fanfarrón de colegio (con una panda de súcubos en los medios a su alrededor, que le rien las gracietas). 2015 ha sido su año estelar, spero que termine pronto el verano, para poder pasar página de éste personaje. Varukafis es como el holograma de "ruido en los mercados", pero con patas.

Despejado este despiste mío. Al hilo de tu artículo, en mi opinión no creo que el asunto consista en si vaya a haber un acuerdo más pronto que tarde, sino en si vayamos a dejar que los medios nos castiguen más tarde que temprano con ruido de tan poca trascendencia como el que deja Grecia. Lo único que he leído interesante en las últimas horas es el hastío de un representante de Saxo Bank, y las ganas que tiene de dejar de ver tactismo político señoreándose de los mercados. Aunque, en fín, con estos mimbres es con lo que hacen muchos su intradía, ¿no? ¿Qué sería de esos traders sin la espuma de las noticias de urgencia?

Que tengáis una buena tarde allí.
08/07/2015 18:24
Para acabar ¿Sería posible que al Chiripas y al Varifakis les hubiera salido el resultado del referendum mal?

Si hoy abrieran un referendum en Europa a celabrar el próximo Domingo, acerca de si querrían los europeos rescatar a Grecia, yo les diría que, por supuesto, NO. (Y eso que no me gusta gritar en internet). Pero que podría aceptar quedarme con sus Islas Occidentales y Creta como forma de pago por las deudas pendientes. Todo es hablarlo!!
08/07/2015 18:33
Yo creo que el resultado le salió perfecto a Tsipras, ahora tiene apoyo del pueblo y va a hacer lo que le pidan desde Europa. Era la única opción que tenía para seguir como primer ministro.
09/07/2015 14:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad