Por quién doblan las campanas

26 de septiembre 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La victoria electoral  de Giorgia Meloni es un nuevo aviso a los errores de la burocracia europea, a la acartonada Comisión, al falso y no democrático Parlamento, y al no menos desorientado Banco Central Europeo.Italia está harta. Está harta de esta Europa, está harta del Euro (que, piensa, la impide crecer dignamente y le hace añorar su Lira, su sueño húmedo con el que tan bien había vivido y crecido desde la postguerra, con su magia, la magia de las devaluaciones). Italia lleva más de una década sin crecer, y su renta per capita cayendo. Italia está harta de las inmigraciones decididas en Bruselas. Viendo los datos, ¿a quien puede extrañar?
¿De quién es la culpa? ¿De los italianos, o de Bruselas, como creen ellos? No lo sé, pero lo que está claro es que los italianos, el alma de Italia, no ha encajado bien en esta burocracia en la que, por cierto, otros países siguen el mismo camino. Compárese el resultado de encajar bien (Irlanda) o no en la burocracia europea, comparación que escuece a los ojos. Irlanda fue un país intervenido después de la crisis de 2008 - Como se ve en la figura.

70a266048c436f9e63225931daf98aae9dfa0dde.png

El mal de Europa, que se va hundiendo poco a poco, incluso Alemania, pese a lo que le ha ayudado el euro lo indecible en sus exportaciones. Alemania entró en el euro, entre otros motivos, para sujetar bien las devaluaciones de los países del Sur. Ha acumulado gran riqueza exterior, pero ahora está tocada. Su producción industrial se ha secado. No tardará  en desencantarse del tinglado.
Europa es socialista/intervencionista, aunque tenga gobiernos de seudo liberales o de derechas. Ha impedido el desarrollo de las fuerzas económicas naturales de los países que la integran, sustituyéndolas por el dictamen burocrático arbitrario. A su vez, no se ha integrando bien en la Globalización, por culpa de una dirección desastrosa y la ley de minimizar el daño común aunque sea frenando la fuerza de cada uno. Si el tinglado europeo tenía una misión clara, era su engarce en la globalización, pero no lo ha logrado, y ésta se nos ha indigestado.
Soy el primero en reconocer que necesitamos a Europa para estos retos, pero distinta. Menos burocrática, en la que cada país persiga sus objetivos, y una moneda más descentralizada, que no genere los desequilibrios entre unos y otros que amenazan con el estallido del euro. 
La devaluación artificial de la China tantos años nos ha arruinado. La que no ha sabido cómo reaccionar.
Ahora le toca al BCE lidiar con las inevitables fuerzas que van a presionar la deuda italiana. ¿Qué va a hacer Lagarde? Si atiende a Italia con su nuevo artefacto anti fragmentación, adiós a la lucha contra la inflación, lo que a Alemania no le gustará. El euro, tarde o temprano, será cuestionado. 
España no está mucho mejor que Italia. No se refleja todavía en el panorama político, pero se reflejará.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
....pues sí, parece que los ánimos están caldeados, y no es para menos. Hemos tenido algunos decenios de estabilidad social y bienestar mal que bien, equidistribuido....Pero el modelo parece que ha tocado fondo, y el tsunami de la deuda amenaza con dar al traste con el euro y con el gobierno de los "buenistas".....En esta "comunidad de vecinos" que es Europa, las cuentas parece que ya no salen....
26/09/2022 20:04
Italia históricamente crecía con la corrupción mafiosa desde el fin de la segunda mundial... Quizás la mafia está en horas bajas ...jaja
Yo creo que los italianos están artos de ellos mismos, un 42% de abstención..
O votas por el padrino o por los políticos italianos ..jajajs
El problema de Italia y de Europa es que el creciente del siglo XX viene propiciado por el fin de la segunda guerra, había mucho que hacer l incluso España crecía ....
Pero claro no se puede crecer indefinidamente , llega un momento que hay saber gestionarse , crecer como se ha crecido en Europa y detrás está el despilfarro en todos los campos ..
Y ahora toca gestionar los recursos y prosperar con los avances científicos , antes se crecía despilfarrando recursos , si Europa quiere prosperar tiene que volcarse con la ciencia , crear riqueza es como el planeta tierra limitado y llega un momento que la vaca no da más leche .
En un mundo globalizado la riqueza tiende a repartirse pero no se crea , si yo creo riqueza es porque otro no lo crea....
Es la ciencia y ese campo es infinito. Europa se tiene volcar en eso
Lo que no ayuda es pensar que cualquier tiempo pasado era mejor , pero como no ven futuro miran para atrás con melancolía , .
Como dicen los chinos agua pasada no mueve molino , y Meloni no moverá molino porque es agua pasada...jajajs
El peligro de Europa es el pasado glorioso...jajajs
27/09/2022 08:28
Se me olvidaba en España tenemos un as en la manga y es Feijo , la paradoja que lo peor que nos puede pasar es Feijo pero a la vez es lo mejor ...España no se hunde y si España no se hunde Europa tampoco...jajajs
27/09/2022 08:31
"Alemania entró en el euro, entre otros motivos, para sujetar bien las devaluaciones de los países del Sur. Ha acumulado gran riqueza exterior, pero ahora está tocada. Su producción industrial se ha secado. No tardará en desencantarse del tinglado."

¡voy a enmarcar estas frases! :-/
28/09/2022 06:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos