Por qué, me mola, el pueblo español (una puntualización al artículo “¿Existe España en el ideario común?”)

17 de marzo, 2022 2
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». (Sir Isaac Newton en una carta ... [+ info]
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre... [+ info]

(Aficionados del F.C. Barcelona, con banderas de España, tarareando el himno nacional. Copa del Rey 2016.) Nota: ha pasado lo mismo en distintos estadios, tanto en Madrid, como en Valencia -en que cantaron el himno de Valencia, después del español, que en el comienzo de su letra dice “Para ofrendar nuevas glorias a España”-, así como en otras capitales de toda España.)

La gente que va al fútbol es de todas las clases sociales, de todos los partidos y de todas las regiones de España. Quiero decir que, si hay algún grupo de gente representativo del pueblo, seguro que está en un partido de fútbol.

Supongo que nadie discutirá que una fracción de las noventa y nueve mil personas que caben en un estadio, tarareando, que, no cantando, porque no pueden, debido a que su himno no tiene letra, está mandando un mensaje muy particular.

¿Qué mensaje es ese? ¿Es normal que un himno de un país no tenga letra? ¿Por qué no se le ha puesto letra? ¡Elemental querido Watson!: quien tenía que ponérsela no se la ha puesto. ¿Y por qué no se la ha puesto, si el pueblo, es evidente que la echa en falta, porque la tararea para seguir el himno?

 

Tesis: Algunas élites españolas, tienen un grave problema con el pueblo español, no con España.

 

Los grupos sociales, y los grupos nacionales dentro de ellos, funcionan de una forma particular. Están compuestos de la mayoría, que no tiene posturas muy marcadas respecto a nada, ni respecto a ideas políticas, ni respecto a ideas morales, ni respecto a ideas filosóficas, ni respecto a ideas científicas. Solo viven su vida y son lo que son. En Francia son franceses, en Inglaterra son ingleses y en España son españoles, a partir de ahí, van descendiendo en sentimiento de pertenencia a regiones, municipios, hasta llegar a su barrio, su casa y su familia. Esto es así salvo que alguien ejerza presión ideológica sobre ellos para que se invierta ese sentimiento de pertenencia. Me explico: si hay premio por declararte más catalán o vasco que español, la gente, por puro instinto, se adscribirá a la región antes que, a la Nación, precisamente porque tiene “premio”. Otra cosa será lo que sienta por dentro.

Sobre esa mayoría nacional se sitúan las élites, los grupos sociales que pasan por ser rectores o directores, que, apelando a su esfuerzo y su excelencia, lo que les permite una posición desahogada dentro de la sociedad, ofrecen modelos de conducta y posicionamiento frente a todos los diferentes aspectos de la vida social común a ese grupo nacional.

Las elites nacionales pueden ser de muy diversa índole, no solo se trata de las élites políticas, hay elites literarias, artísticas, periodísticas, deportivas, científicas, etc.

Pues bien, en España, hay un cierto tipo de élites que tienen un profundo problema con el pueblo español, no tiene nada que ver con la idea de España, simplemente desprecian a ese pueblo porque, entre otras cosas, ha habido varias veces en la historia de España que las ha dejado en ridículo, en el más absoluto y escandaloso ridículo. Ahí van algunos ejemplos, no todos.

El primer gran ridículo se lo llevaron en la guerra de la Independencia de 1808, contra la Francia del emperador Napoleón Bonaparte. Esas élites, parece ser que, partiendo del cambio de dinastía, producido unos años antes en la Guerra de Sucesión, de los Austrias a los Borbones, decidieron ponerse de perfil y dejar de generar una idea de España que ofrecer al pueblo, porque hubiese supuesto mostrar los inmensos logros del Imperio Español bajo el gobierno de los Austrias, cayendo en desgracia porque eso no les gustaba a los Borbones que en aquella época eran la voz de su amo: Francia.

Cuando quedó claro que Francia ocupaba militarmente España y se llevaban a la familia real, ningún personaje perteneciente a esas élites alzó su voz públicamente, al contrario, se allanaron, y tuvieron que ser dos alcaldes (poco de élite tenían) de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 2 de mayo de 1808, los que emitieron el Bando de la Independencia, con motivo del levantamiento, ese mismo día, del pueblo de Madrid, contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad. ¡Y el resto del pueblo español, de la gente de España, les siguió de cabeza! 

3a59bd65cd76f63f707e5fc9f9c6d17baf6ccca3.jpg

“Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

Móstoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón

Simón Hernández”

El segundo gran ridículo se produjo cuando, después de perder la guerra civil, las elites republicanas se exiliaron rápidamente dejando a la parte del pueblo, que les había seguido, solos ante la inevitable represión, que se preparaba por parte de los ganadores. No tuvieron la vergüenza torera de aguantar y pactar una rendición, para proteger a sus seguidores, que eran la mitad de los españoles. Para mi abuelo, que lo vivió, solo había alguien a quien odiar más que a Franco: a Azaña, a Negrín, a Largo Caballero, al presidente Alcalá Zamora. Ni que decir tiene que se llevaron todo el oro del Banco de España, que un exilio bien llevado es muy caro, una parte a Rusia y la otra parte a Méjico, donde se afincó el gobierno republicano en el exilio, dejando a los que se quedaban, la mitad eran sus seguidores, por cierto, no solo abandonados a la represión, sino también a los pies de los caballos, en materia económica.

Como el régimen de Franco acertó a pacificar la situación, que había llegado al paroxismo debido a “La Revolución Española” (Ensayo historiográfico de de Stanley G. Payne), logrando a trancas y barrancas (gracias entre otras cosas al turismo, tan despreciado por las élites actuales) conectarse a la ola de prosperidad europea de la posguerra, la población española le pago con su afección, incluida la afección de la población comprendida en el ex bando republicano (terrible humillación para las élites, que, bien calentitas, esperaban a que el pueblo se levantase).

Tercer gran ridículo: atentado del 11 marzo de 2004. La gran sospecha es que fue un atentado de falsa bandera, dispuesto para desestabilizar las elecciones que se habían convocado para la semana posterior. Las élites, políticas, intelectuales, periodísticas, no supieron ofrecer una imagen ni valiente, ni adecuada, ni convincente de lo que había pasado. No supieron ofrecer la verdad al pueblo. Las pruebas se eliminaron. Solo algunos periodistas siguen en pie de guerra, pero en general las elites españolas (políticas de todos los bandos, sociales, culturales, periodísticas) en su conjunto, reaccionaron con miedo y oscurantismo, no hubo discusión, y el hecho de que poco después esas elites admitiesen sin discusión alguna el pacto con ETA, realizado en secreto, de espaldas al pueblo y a la opinión pública (todavía no se conocen las actas de los acuerdos a que se llegaron, aunque algo se barrunta, por el panorama de hoy en día) generó una gran desafección hacia esas elites. Creo que la palabra más acertada, cuando se conozca la verdad, va a ser, elites humilladas, miedosas y ridículas una vez más.

¿Y cuál es la venganza de esas elites por la desafección del pueblo que ellas mismas han generado?: Vivir de espaldas a ese mismo pueblo, condenar la “idea de España” a la cancelación, expulsarla de la escuela primaria, expulsar cualquier celebración de la unidad del pueblo, sin darse cuenta que la “idea de España” no es lo esencial, porque lo que existe es el pueblo español, al que le importa un comino esa idea, porque simplemente son… españoles.

¿Y cuál es la respuesta del pueblo español?: Pasar de sus élites. Por ejemplo, al pueblo español le importa un comino que sus élites tengan ideología atea, antirreligiosa o anticatólica: la gente se pelea en Semana Santa por llevar los pasos y mantiene en todas las regiones la costumbre de las cofradías, que gozan de perfecta salud. Al pueblo le importa dos pitos que nuestras élites se hayan vuelto antitaurinas. En muchísimos pueblos, cuando llega la primavera o el verano, se hacen toros por las calles, incluso se están extendiendo los encierros, copiando los encierros de Pamplona…, en resumidas cuentas, si sus élites no les proporcionan la letra del himno, ¡lo tararean!

Sin embargo, para ser justos, hay una parte de esas élites que nunca han perdido su contacto con el pueblo español, del que nunca han renegado: son las elites artísticas, deportivas, taurinas… posiblemente sea porque por la índole de su medio de vida, los espectáculos, en los que participa el pueblo de una manera muy directa, nunca han perdido, ni perderán el contacto con el pueblo español. No es nada raro ver corredores de motos, corredores de formula uno, atletas de élite, artistas, declarando su españolidad sin ningún tapujo, sin que medie coacción alguna o portando la bandera espontáneamente, con la moto, en la vuelta de triunfo al circuito.

No sé si existe España en el ideario común, pero lo que si se, es que existe el pueblo español, que el pueblo español tiene conciencia de si mismo, así como de que no es querido por sus élites ¡y les paga con la misma moneda!.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Bien, tocas puntos interesantes sobre la realidad tras la ficción que nos venden lo que tu llamas elites, yo diría simplemente políticos y sus medios afines.

Si bien encuentro grandes lagunas el tema de la guerra civil, quizá piedra angular desde donde se vertebran los principales problemas con los que hemos tenido que lidiar toda la demoracia. La republica fue un desastre pero Franco no pacificó nada, simple y llanamente paso un rodillo de violencia sobre los disconformes. No trajo pues Franco la pacificación de los españoles eso es propaganda pura y dura, más bien tapo el problema a base de violencia, como hacen todos los dictadores ¿Que hace Putin ahora mismo?.... silenciar a los discordantes ¿Pacifica el pais o simplemente lo reprime a golpe de carcel o golpes? cuidado con dar validez argumental positiva a realidades que fueron otra cosa.

La realidad vino en la transición y como podemos ver, no pacificó nada y la necesidad de generar un consenso rápido en aquellos años, quizá trajo el germen de los males de hoy y los males son la elaboración de un pais con diferencias entre comunidades, para mi, piedra angular de la mayoría de los problemas políticos y económicos del pais.

En mi forma de pensar que es personal y no va unida a vertiente política alguna, España esta mal diseñada económica y políticamente, su diseño se cerro en falso y esto no debiera ser problema si realmente las Elites quisieran solucionar el problema, han tenido años para hacerlo, pero estan con sus corruptelas y sus batallas ridiculas en el congreso o sus propios partidos.

Por otro lado también me preocupa esa necesidad de defender el nacionalismo español, llevamos unos años donde hay muchos fantasmas que le acechan o eso pregonan muchos, para mi es pura argumentación de confrontación. Las diferentes idomas, las diferencias en cuestiones de índole económico, los partidos regionales..¿Es esa guerra real? De verdad a esos Españoles que tu dices que claman en un estadio con banderitas les importa que en su diverso pais se hablen otras lenguas?¿Les importa que hayan reclamaciones de gestión económica? ¿Les molesta que otros tengan un sentimiento local ademas del español? Si uno lee a muchos de esos medios de Elite parece que si, que hay un concepto de España intransigente que mira con recelo estas diferencias e incluso los trata como enemigos del pais, esa exclusión de ideas es tan negativa, como las que manejan algunos nacionalismos locales.

La mejor respresentación democrática o de toma de temperatura política no es un estadio de futbol, más que nada es que te podría poner partidos donde se pita el himno nacional, ha ocurrido en muchos, incluso en algunos que has puesto como ejemplo, pero no creo que sea necesario, la temperatura política lo dan las elecciones y los resultados se han de aceptar, sin que supongan ataques ni a unos nacionalistas, los locales, ni a otros, los españoles. Lo triste es que en España gane quien gane, al día siguiente tenemos a un tropel deslegitimando esos resultados, ya sean elecciones locales o nacionales... ese es el verdadero peligro para España, los que no aceptan el resultado de las elecciones y tenemos a demasiados en los dos bandos... como siempre políticos y afines.

No, el problema como dices no está en los ciudadanos insisto, el problema no es identitario, el problemas es de trabajo y solucionar problemas para ser más eficientes, si España ha dejado de ser eficiente y ha perdido competitividad solo hay que mirar los casos de corrupción que han asolado la política Española gobierne quien gobierne ¿De verdad alguien va a invertir en un país donde sus políticos llevan 30 años con casos de corrupción independientemente del sesgo político que practiquen?

Yo sigo sin ver solución e insisto, la guerra de banderas e himnos no es el problema que tiene España, los problemas que tiene España son de corrupción, falta de eduación y actitud democrática.
18/03/2022 05:29
antiguo usuario
Todo el siglo 19 fue ridículo desde la reina ninfomana, el rey traído desde Italia aquí no había ya casa real ... Le llevaron a la casa Cervantes y quisob saludar a Cervantes ,. Se fue de España hasta los cojones ...jajajs
Al no disponer de Rey instauraron la primera República ,al día siguiente se independizaron prácticamente todos los pueblos de España , Cartagena invadió Murcia , y con un barco bombardeo toda la costa murciana y de Alicante , y mandaron una carta a Ulises Grant para formar parte de lo Estados Unidos ...jajaja
Estando hasta los cojones el presidente de la republica se fue a París y no volvió nunca más ... Jajaja
Lo grave fue las desamortizaciones sobre todo la de Madoz trajo hambre y miseria con la aparición de los caciques , y se tradujo en revuelta sociales producto del analfabetismo ,a las élites no querían que supieran leer las clases obreras y campesinas y de esos polvos surgió un la guerra civil con una dictadura de 40 años ,irrelevantes internacionalmente hasta el 59 con la vista del presidente americano España paso a ser estratégico y e turismo y la economía puso los ojos en España , pero los 20 años anteriores , cartilla de racionamiento había quedar se comer al ejército Nazi ..
Todo siniestramente ridículo y vergonzoso y para mí el origen de esta España está en 1860 ,pero esta fecha pasa desapercibida PP ara entender un poco a esta Es España pero lógicamente a ciertas élites muy poderosas integrada por asar de puntillas porque su poder quedaría en entredicho...jajaja
18/03/2022 09:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos