¿Por qué invertir en plata además de en oro?

17 de mayo 0
Velaria Inversores es una agencia dedicada al asesoramiento financiero profesional tanto para particulares, como para familias, y... [+ info]
Velaria Inversores es una agencia dedicada al... [+ info]

La inversión en plata, una forma de aumentar el rendimiento de tu cartera.

Las diferencias entre el oro y la plata son varias, más allá de que ambos metales mantienen una relación muy similar en cuando a su tendencia. Difícilmente nos encontraremos un periodo de más de seis meses donde el oro sube y la plata no, o viceversa.

La diferencia más importante la encontramos en la volatilidad de cada uno de los metales. Si atiendes a la evolución de ambos en diferentes ciclos de mercado, podrás comprobar que cuando estamos en un ciclo alcista para los metales, la plata sube bastante más, así mismo, cuando estamos en un ciclo bajista, la plata cae bastante más. Lo podrás comprobar fácilmente en el gráfico a continuación.

bc1e0ee66b4fb6ed263e71156e104f90b590ba75.jpg

¿Por qué la plata es más volátil?

La plata no es solo un metal precioso dedicado a la reserva de valor como es el caso del oro, sino que es una materia prima al uso, la cual se utiliza para diferentes fines industriales como: 

  • Fotografía analógica 
  • Paneles solares.
  • Medicina
  • Componente de baterías avanzadas
  • Fabricación de chips
  • Joyería

La plata también se utiliza como reserva de valor, pero podemos decir que solo es así, en un 30% de esta, ya que de toda la plata extraída a lo largo de un año, solo el 30% de este montante lo hacen empresas cuyo único objetivo es extraer plata. El 70% de la producción mundial se obtiene como elemento residual en la minería de otros metales.

En resumen, podemos calificar al oro cómo la divisa de reserva de valor del mundo, mientras que la plata, pese a mantener la función de reserva de valor, también es una materia prima con bastante uso industrial, lo que puede ser una ventaja en momentos concretos de mercado.

¿Qué nos dicen los gestores de uno del los fondos de inversión especializado en mineras de plata: Jupiter Gold & Silver?

Ned Naylor, es gestor principal del fondo de inversión, ha comentado en varias ocasiones que la inversión en plata tiene cómo principal objetivo mejorar el rendimiento que generará el oro durante los próximos años. Pese a ello, también mantiene en cartera la compra de oro físico como una forma de estabilizar la cartera en momentos de mayor volatilidad

Por otro lado, ha anotado que la inversión en mineras es más segura y rentable cuando se hace en jurisdicciones adaptadas al entorno minero, como son Australia y EEUU. Por esta razón, la mayor parte de la cartera se encuentra invertida en ambos países.

Video donde habla de la estrategia de inversión en ambos metales preciosos

¿Cuál es la situación de la plata y el oro a corto plazo?

La realidad es que nos encontramos en un momento pesimista donde todo cae. Realmente, lo único que está revalorizándose es el dólar, sin embargo este ya ha llegado a su zona de máximos de lo últimos 10 años por lo que dudamos del seguimiento de este alza de cara a los próximos doce meses. 

El hecho de que el dólar esté en máximos, beneficia a las materias primas, y entre ellas al oro y la plata ya que todas las materias primas deben pagarse en dólares. Esto lo explicamos en uno de nuestros artículos: 

Por otro lado, estamos viendo lo que se conoce cómo "trampa técnica", y es que la plata parece haber perdido una zona de soporte mientras que el oro está aún muy lejos de hacerlo. En otras ocasiones, este suceso ha sido una señal de compra magnifica. En el gráfico a continuación se puede ver como los momentos donde la plata parece haber roto su zona de soporte, pero el oro no lo hace, son momentos de compra magníficos para la plata.  En marzo de 2020, se dio exactamente este caso donde posteriormente la plata llegó a revalorizarse hasta en un +158% durante los siguientes meses.

46435c42340c34f152b5bd364d121eabd1860ebc.jpg

¿Por qué invertir a largo plazo en oro y plata?

El oro es el único activo con varios siglos de historia  en el cual se puede comprobar que siempre ha preservado el valor del dinero de los ciudadanos en el largo plazo. Esto ocurre gracias a que es un metal de producción limitada, a diferencia del dinero fiduciario -euros, dólares, yenes etc..- que son totalmente ilimitados, de forma que los bancos centrales pueden crear e inyectar dinero nuevo siempre que les venga en gana. De ahí, que todas las divisas a largo plazo pierdan prácticamente todo su valor mientras que el oro lo aumenta.

Por consiguiente, y hablando del corto plazo, cómo consecuencia de la situación entre Rusia y Ucrania, el dólar ha vuelto a máximos tras un alza del +14% en apenas unos meses. El hecho de que el dólar esté en máximos en la actualidad, beneficia al oro y la plata ya que todas las materias primas deben pagarse en dólares, por lo que un parón o consolidación del dólar los próximos meses, puede traer un rebote de ambos metales. Esto lo explicamos en otro de nuestros artículos:  El dólar vuelve a máximos.

Por otro lado, estamos viendo lo que se conoce cómo "trampa técnica", y es que la plata parece haber perdido una zona de soporte mientras que el oro está aún muy lejos de hacerlo. En otras ocasiones, este suceso ha sido una señal de compra magnifica para ambos metales. En marzo de 2020 se dio exactamente este caso donde posteriormente la plata llegó a revalorizarse hasta en un +158% durante los siguientes meses.

Para más información: https://velariainversores.com/...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas