¿Por qué Inditex cada vez abre tiendas más grandes?

10 de abril, 2015 Incluye: ITX 0
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

El ritmo de apertura de tiendas de Inditex continua a buen ritmo por todo el mundo. Si en algo me he fijado en las últimas aperturas es que cada vez son más grandes y suntuosas. No sólo es algo inteligente, también es una obligación dada la magnitud de la marca.  Si Inditex es la marca textil más importante del mundo, no se podría permitir abrir tiendas cada vez más pequeñas, su marca e imagen perdería relevancia. La tienda es lo primera que observa una persona al acceder a los productos de un retail. Acentuado si cabe porque no es una empresa que realice publicidad en los medios de comunicación masivos. Todo su marketing se concentra casi exclusivamente en sus tiendas, algo que ocurre en muchas otras marcas de moda. 

Como consumidores si pensamos en muchas prendas de ropa que tenemos en el armario, lo primero que nos viene a la cabeza es la tienda en la que lo compramos. Producto y tienda suelen ir de la mano en muchas ocasiones. Inditex cuida este aspecto con esmero, como pocas firmas. Sus diferentes cadenas la adapta según los consumidores que quiera atraer, el país donde se halle ubicado e incluso dependiendo de la ciudad. Es por ello que en otros países se presente como una marca de más alta gama, al contrario de lo que ocurre en España.

Para finalizar os dejo algunas de las claves del éxito de Inditex:

-Excelencia en la ubicación de las tiendas, siempre buscando los mejores emplazamientos, en las calles comerciales más importantes de las ciudades.

-Orientación al cliente, adaptando constantemente la oferta, a los cambios culturales que se van produciendo. El stock se renueva semanalmente. El lema de cómprelo, porque cuando vuelva ya no lo encontrara, es una seña de identidad y algo que le diferencia de todas las demás empresas del sector.

-Buena relación calidad-precio

-Elevado grado de integración vertical. Lo que le permite entre otras cosas reducir al mínimo el inventario y adaptarse al consumidor de manera muy rápida.

-Grado de externalización de sus actividades. H&M no tiene fábricas propias y su producción se concentra en Asia. Esto hace que su coste producción sea más barato . Pero a la vez es una enorme ventaja competitiva para Inditex que controla todo el proceso de producción y le permite conseguir muchos de los factores de éxito descritos anteriormente. 

-Crecimiento orgánico. En el sector textil el crecimiento orgánico es más preponderante que en otras industrias, por razones obvias: Diferenciación de producto-marca y competencia monopolística. Pero aun así es un factor a tener en cuenta. Inditex no está perdiendo su identidad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad