¿Por qué fracasa la economía Argentina y fracasó Macri?

21 de agosto Incluye: ARGT 4
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
15º en inB
15º en inB

La semana pasada los mercados financieros en Argentina sufrieron un shock de magnitudes históricas. El peso argentino se depreció más de un 20% frente al dólar y el índice bursátil S&P Merval cayó más de un 30% en la semana (y otro 10% en lo que llevamos de semana). Los inversores en el ETF Global X MSCI Argentina se dejaron un 25% en esa semana, borrando así los avances que había hecho el mercado argentino hasta la fecha. Otros indicadores de riesgo país, como la probabilidad de default o la rentabilidad de los bonos argentinos, también se dispararon.

Imagen

El día clave fue el 12 de agosto, lunes, en el que los mercados "dieron su opinión" acerca de los resultados de las elecciones del día anterior, domingo, que podrían anunciar la toma del poder nuevamente del peronismo en octubre. Una opinión negativa y contundente, reflejando el miedo inversor a políticas extremas que perjudiquen sus intereses, algo a lo que están muy acostumbrados en Argentina. Ese lunes 12 de agosto el inversor no argentino que tuviera acciones del país pudo ver caídas de hasta el 50% (incluyendo el efecto de la depreciación del peso).

Pero, ¿qué pasa con Argentina? ¿qué significan estas elecciones y a qué se debe la huida de los inversores tras las elecciones? ¿por qué no acaba de salir del hoyo? ¿cuáles son sus problemas de fondo? Para tratar de responder a estas preguntas, hemos seleccionado el siguiente video del profesor de economía Óscar Vara:

Los tradicionales desequilibrios económicos de Argentina no son arbitrarios ni casuales, todos ellos están conectados entre sí. Primero, porque los gobiernos en Argentina insisten en dar más bienes y servicios de los que es capaz de pagar y financiar con los impuestos. Segundo, porque tanto el sistema productivo como la propia sociedad, demandan más bienes de los que el país es capaz de producir.

Una vez que estos desequilibrios aparecen, dependerá de cómo se intente resolverlos el que la situación acabe en desastre o no. Y en la elección de las soluciones la política juega un gran papel como veremos.


Como complemento del anterior video, también puede resultar de interés la perspectiva del economista Juan Ramón Rallo acerca de los errores de política económica cometidos por el actual presidente argentino Mauricio Macri, que por un tiempo hizo elevar las expectativas de los inversores sobre la economía argentina. Parecía que por fin había llegado el hombre de estado que iba a poner fin a la irresponsabilidad de políticas anteriores e iba a encarrilar a la economía argentina hacia la buena senda. Pero, desgraciadamente, la realidad no está siendo así:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Los paises sudamericanos no tienen solución. A veces ves una atisbo de normalidad como en Chile o Argentina pero luego llega el populismo. Lo malo y bueno de las democracias es que la forma de actuar de los políticos se pone al nivel de la forma de pensar de los ciudadanos. Y nunca hay una labor didactica por parte de los políticos para explicar porque los recortes siempre son buenos y las subvenciones siempre malas
21/08/2019 10:42
Que esperaban de un mafioso.

PD. Todos los países de latam están dominados por mafias en mayor o menor grado. La mafias se pelean por el poder, entra una sale otra. Todo sigue mas o menos igual.

La gente quiere soluciones pero no agarran un libro e hipnotizadas ven basura en los medios todos los días
22/08/2019 23:09
Solo mirando la Wikipedia y ver el historial de Macri da pavor, su expediente de corrupción no se acaba nunca pero de todas a salido, ahora viene otra vez la Kichner??? De Guatemala a guatepeor. Bueno yo personalmente conozco a una persona que se fue de Argentina hace años y siempre me dice lo mismo, oye allí la corrupción está metida en el alma de la gente, desde el frutero del barrio, pasando por el policía de turno y terminando en las más altas esferas, no hay solución a corto ni medio plazo, es una ruina absoluta, saludos
25/08/2019 20:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad