¿Por qué es importante conocer mi perfil de inversor?

17 de mayo 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
25º en inB
25º en inB

El propósito principal de este artículo, es ayudarnos a entender qué tipo de inversor somos y en qué mercados debemos operar, atendiendo a los time frame en los cuales nos sintamos más cómodos, así como el tipo de activos que busquemos trabajar.

Definiendo como eficacia al hecho en sí de operar en el mercado e incluso ser rentables y eficiencia al hacerlo con la mayor probabilidad de éxito y no empleando más recursos de los estrictamente necesarios, sabremos donde erradica la clave de nuestro éxito. Debemos ser eficientes para aumentar nuestra rentabilidad y nuestro rendimiento operativo, pero ¿cómo? Vamos a ello:

Antes que nada, es importante destacar que es en la preparación y especialización en una función concreta lo que nos permite minimizar los recursos dedicados a la misma. Parafraseando al experto analista Andrés Jiménez, si quiero ser cardiólogo, me preparo, estudio para ello y una vez lo consiga, puedo intentar ser otra cosa, haciendo una clara analogía al tipo de inversor que soy o quiero ser.

¿Cómo encasillarme en un perfil u otro? Para ello nos haremos dos preguntas clave:

  1. ¿Qué quiero hacer?

Esta pregunta hace referencia al hecho de que, en la mayoría de los casos, cuando comenzamos a operar no tenemos muy claras las diferencias en cuanto a los tipos de activos que existen en el mercado, así como las particularidades de cada time frame. Para poder efectuar una elección adecuada, es importante estudiar las diferentes posibilidades, así como las particularidades de cada uno. Si realizo un correcto análisis de todas las variables que influirán a la hora de trabajar una opción u otra, eliminaré las frustraciones prevenientes de operativas erróneas por trabajar activos o periodos en los cuales realmente no me siento cómodo.

Si no somos capaces de localizar donde encasillarme, la pregunta “¿por qué quiero trabajar así?”, nos será de gran ayuda. Una vez realizado este paso y tener claro donde quiero especializarme, puedo pasar al segundo punto.

  1. ¿Estoy capacitado para ello?

Seamos sinceros con nosotros mismos, no siempre estamos capacitados para una labor, por mucha ilusión o muchas ganas que tengamos de desempeñarla, por otro lado, el no estar preparados en la actualidad no implica que, con la formación adecuada, estemos posibilitados para desempeñar esa labor de forma eficiente. es muy importante por ello, conocer tanto nuestras limitaciones como nuestros puntos fuertes y débiles. Si para mí, el trading o la bolsa son meramente un hobby, pudiendo ser más flexible en cuanto a mi rendimiento, o si sinceramente me quiero dedicar de forma competente o profesional al mundo de la inversión.

Llegó el momento de comenzar a trabajar y ahora debo elegir a través de qué productos financieros voy a conseguir mi objetivo (CFDs, futuros, opciones, acciones al contado, etc.) De nuevo tengo que estudiar tanto las ventajas como inconvenientes de cada uno y seleccionar el que más se ajuste a los resultados obtenidos en las dos preguntas anteriores.

Una vez estemos preparados, o al menos pensemos que lo estamos, es prudente comenzar a trabajar en cuentas con dinero ficticio, así como realizarlo de forma seria, como si de mi propio capital se tratase. Con el paso de los años nos daremos cuenta de que no era tan sencillo como parece y de que, a menudo, la formación propia no es suficiente para batir al mercado de forma sostenible. En cualquier campo, si deseo especializarme en una actividad concreta, debo adquirir conocimiento de profesionales para lograr mis objetivos.

Por último, los Indicadores técnicos nos ayudarán a enfrentarme a los gráficos haciendo por nosotros los filtros de forma automática, los cuales jamás serán necesariamente una señal de entrada, puesto que es imprescindible conocer bajo qué parámetros se optimiza su rendimiento, así como el mayor número de aspectos por los cuales su porcentaje de acierto pueda verse afectado.

El Centro Formativo online de Enbolsa.net es uno de los mejores espacios para formarse, puesto que operamos en directo todos los días explicando cada uno de nuestros ejemplos prácticos a tiempo real.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad