¿Por qué es buena la inflación hoy?

14 de enero, 2017 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Muchos no ha entendido mi post anterior. Sin embargo, es fácil. Estamos en deflación: los tipos de interés son negativos, y las deudas son enormes. Un poco de inflación cambiaría todo eso. Los tipos de interés se normalizarían, los margenes empresariales aumentarían, y las deudas disminuirían.

Empecemos por las deudas. Algunos me han dicho que las deudas han de pagarse. Eso presupone que se pueden pagar. Para pagar las deudas, La renta del deudor debe aumentar a una tasas mínima superior al tipo de interés devengado. Si no es así, la tasa deuda/renta no deja de crecer, lo que hace más difícil aún la devolución. Entonces, como decía Keynes en su "Tract on Monetary Reform", hay tres salidas:

- una quita de deuda o un impuesto de capitación igual a lo que se quiere cancelar de la deuda. Dudosa aceptación voluntaria de los votantes.

- una reestructuración de plazos e intereses, que es una quita con otro nombre, pero que ha de cumplir con que el tipo de interés debe ser menor al crecimiento anual de la renta (o PIB). Esto exige una negociación que muchas veces es dificil, y que debe ser impulsada por un tercero - FMI, por ejemplo - por la cantidad de intereses opuestos en liza.

- un aumento de la inflación, que eleve la tasa de avance de la renta nominal por encima del tipo de interés devengado. Si con ello aumenta la probabilidad de pago de la deuda, los acreedores lo aceptarán. Si no lo hacen, peor para ellos. Estamos suponiendo que estamos en niveles de deuda no redimibles precisamente porque la renta aumenta menos que el tipo de interés.

Por lo tanto, la inflación es deseable, sobre todo, sobre todo, cuando se está en una depresión deflacionista. Aún así, las bajas tasas de inflación son problemáticas, porque hacen caer a muchas rentas en zona peligrosa. Así, se puede decir que la inflación es un impuesto especial que viene a reemplazar otros métodos menos aceptables.

Con todo, olvídense de que lo normal es inflación cero. La Ilusión Monetaria existe. Es lo normal, lo que está en la naturaleza imperfecta humana. No existe la precisión. Nadie sabe cuál va a ser la inflación el mes que viene, ni el año que viene. Dentro de un margen, no es un problema. A partir de un nivel elevado, la inflación se convierte en un problema. La deflación es un problema mayor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Debemos tanto porque somos un pais de emprendedores,jajaja
Lo bueno de la deflacion es que la deuda no se puede pagar pero sí los intereses,jajaja,
Yo creo que nos han engañado la lucha constante contra la inflacion y bajarla debió de estar diseñada por el demonio, el final del camino era el infierno,jajaja
Como decia Gandhi, algo a sí,
Es el camino a la paz ,jajahaja
15/01/2017 10:31
Creo que el anterior post lo entendí, igual que entiendo este, lo que ocurre es que no los comparto al igual que muchos otros lectores, según se desprende de sus comentarios y no me quiero nombrar portavoz de nadie.
Defender la inflación porque gracias a ella se pueden pagar las deudas, es tanto como defender que gracias a las enfermedades los laboratorios ganan dinero, por lo tanto vivan las enfermedades.
Pero seamos serios, para que suban los precios de cualquier sector o a nivel nacional, de forma natural, es necesario que la demanda sea superior a la oferta. ¿Y ahora mismo en que sector existe demanda sin atender?, si sobran petroleo, todo tipo de materias primas, coches, aparatos de todo tipo, viviendas y sus equipamientos, servicios telefónicos, electricidad, etc, etc. Vamos que la inflación sostenida, ni está ni se la espera por mucha QE que pongan en marcha.
15/01/2017 19:43
[Copio y pego de: https://www.linkedin.com/pulse/el-crash-chino-presentaci%C3%B3n-completa-para-estrategias-fajardo-garc%C3%ADa?published=t] :
El cambio de modelo de crecimiento de Den Xiaoping se fomenta en la idea de transformación del modelo Leninista de producción que China había adoptado (focalizado principalmente en el sector agrario) al modelo Stalinista de nivel II, donde se alcanza el pleno espectro económico socialista. Para ello primero China debía transformar su economía a un estadio intermedio, el estadio Stalinista de nivel I donde:

Se privatizan las tierras comunales.

Se descentraliza el control de las empresas privadas.

Se privatizan las empresas públicas en distress.

Se aperturan centros de baja regulación (como ejemplo característico Hong Kong).
Se relajan las barreras al comercio y tarifas.

Este paso intermedio hacia una sociedad
quasi-capitalista lo que persigue es no asfixiar la economía en un entorno global capitalista e incrementar la competitividad en el extranjero. Según el modelo Stalinista de nivel I, lo que se pretende es utilizar la fuerza de trabajo para realizar una conquista lenta a nivel mundial mediante la estrangulación de la competencia internacional y la escasa competitividad productiva nacional (mediante la colectivización).

Solo a modo de apunte, que en este caso parece interesante, el paso de un modelo Stalinista de nivel I a uno de nivel II pasa por tener el control del precio de los recursos productivos a nivel mundial para luego hacerlos competitivamente improductivos a los países capitalistas, que estos entren consecuentemente en una crisis financiera y las clases bajas y medias se alcen en una revolución social global que culmine con un mundo socialista/comunista. Creo que el apunte es curioso, aquellos que estudien las materias primas y su control a nivel mundial sabrán porqué.

Con esta expansión del sector secundario y movimiento de rururbanización, el crecimiento de China empieza a depender cada vez más del exterior. Así, el país comienza la lenta conquista del modelo Stalinista de nivel I, fomentando la compra de deuda de países productores de materias primas, como Ecuador y Venezuela y países netamente importadores de productos manufacturados chinos, como EEUU. Así mismo comienza la compra masiva de materias primas para alimentar el sector secundario (Chile, Brazil, EEUU, Corea del Sur…).
Parece que China está haciendo mejor los deberes que los propios soviéticos.

¿Veis todo "lo rojo"?
Pues ha sido el 60% del crédito creado desde Lemanh Brothers y ha ido a financiar la sobrecapacidad descrita tanto en el mensaje de D. Luis Mayoral García, como en el mío.

China aprovechando perfectamente el "tras pies de occidente" para pisar el acelerador (ya sea de su desarrollo económico o x plan, recordemos que es un pais comunista) e intesante "deslizamiento hacia el Este" del eje económico.
Comparto el link porque es la mejor "hipotesis" sobre una estrategia deliberada comunista en lo referido a la sobrecapacidad que tengo).

Saludos!
16/01/2017 01:26
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Un par de reflexiones que me han surgido al ver este chart, que sinceramente podria ser el que mejor describa el ciclo actual:

-Lo rojo ha sido lo que ha marcado el ritmo del ciclo.

-Lo rojo es altamente regulado por lo que no es que dependa el ciclo persé de el para cada aceleración/desaceleración (pues va dirigido y solo hace falta "una tecla" para evadir una desaceleracion", depende de el en sentido, si no hay rojo no hay expansion, si hay rojo hay expansion.

-Lo rojo depende en gran medida de azul fuerte y de verde (lo que financia el rojo en gran medida está destinado a comprar a verde y vender a azul fuerte), siendo el mayor "cuello de botella" lo verde, pues ser el más endeble de los importantes (mirar cualquier chart macroeconomico del 2014-2016).

-Lo azul clarito todavia no es igual que amarillo, pero dado que se asemeja en mil características y observando lo dañado que está (y así empezó el amarillo a comportarse tras su "traspies" noventero),si el ciclo posterior sigue la misma tónica la hipótesis ganara muchísimos enteros.
-Lo amarillo esta en muerte tecnica.

-Lo azul fuerte sigue en su misma tonica de ciclos expansivos bastante estables aunque se observa que "bajo un escalon" en cuanto ritmo, no es uno de esos ciclos "fuertes".

Hasta aqui este simplista analisis, que viene a demostrar lo importante del crédito en el sistema, solo con el y de manera simpista, "puedes decir muchas cosas".
16/01/2017 01:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad