Todo el mundo necesita papel higiénico ¿verdad? Error, al menos los inversores no.
El que fuera un sector seguro en el que protegerse durante un mercado bajista, el sector de consumos básicos (consumer staples) está siendo abofeteado de mala manera.
Demos un vistazo al ETF XLP de consumido básico en EEUU, el cual incluye entre sus principales cinco posiciones a Procter & Gamble (11,13%), Coca Cola (10,07%), PepsiCo (8,7%), Philip Morris (7,80%) y Walmart.
El ETF XLP está siendo uno de los ETFs con peor evolución en este 2018, declinando un 14%. Y parece que va a ir a peor, a mucho peor antes de que eventualmente mejore. En resumen la industria está en horas bajas. Unas materias primas al alza que no se toman ni un descanso, incrementa los costes para los productores de bienes básicos. Si estás en el negocio del papel higiénico, no hay subsituto para la pulpa de papel (pulpa de eucalipto, por cierto).
Y por otro lado, el sector se encuentra con la fiera competencia de Amazon y otras empresas similares, haciendo imposible transferir el aumento de los costes a los consumidores como se ha hecho en otros ciclos económicos.
De hecho, el precio de muchos bienes de consumo están declinando, y si eres, por ejemplo, un miembro de Amazon Prime, te lo entregan en tu casa totalmente gratis.
Y esto va a peor, los principales clientes del sector de bienes de consumo básicos, las clases medias y bajas, son los que menos ven repuntar sus salarios. Casi todo el incremento se está produciendo en la parte más alta de la escala laboral.
Los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en marketing online ven subir su paga, mientras que los reponedores de supermercados y los trabajadores de las cadenas de comida rápida, muy poco. Y esto es una tendencia, hasta el 50% de los trabajos en este sector van a desaparecer durante los próximos 20 años.
Echa la culpa a la tecnología. Ahora hay incluso un robot que puede montar tus muebles de Ikea. Así que si alguien te dice que es tiempo de "cargarse" de acciones del sector de consumos básicos porque están baratas, ignóralo, borra su número de teléfono y elimínalo de tu Facebook.
Como mucho, el sector es un gran "corto" para vender cada vez que sube.
Nunca me canso de decírselo a mis lectores. Nunca confundas algo que ha caído mucho con estar barato. En algún momento el sector caerá lo suficiente para estar barato, pero no es el punto actual. Después de todo, todo el mundo necesita el papel de baño ¿no? ¿O algún robot también suplirá esa función?
Artículo publicado por "The Mad Hedge Fund Trader"