¿Por qué el 0,75% de la FED?

28 de julio 3
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La FED ha hecho un movimiento inesperado subiendo sus tipos básicos - del mercado interbancario en el que interviene para mantener su tipo oficial - al 2,25% 2,50%. ¿Por qué?Aquí ofrezco el párrafo de la declaración oficial de Powell donde explica su decisión.

Desde el punto de vista de nuestro mandato del Congreso de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios, el panorama actual es evidente: el mercado laboral es extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta.
En este contexto, hoy el FOMC elevó su tasa de interés de política en 3/4 de punto porcentual y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán apropiados. Además, continuamos el proceso de reducción significativa del tamaño de nuestro balance, y tendré más que decir sobre las acciones de política monetaria de hoy después de revisar brevemente la evolución económica. Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. El crecimiento del gasto de los consumidores se ha desacelerado significativamente, en parte como reflejo de un ingreso disponible real más bajo y de condiciones financieras más estrictas. La actividad en el sector de la vivienda se ha debilitado, en parte debido al aumento de las tasas hipotecarias. Y tras un fuerte aumento en el primer trimestre, la inversión fija empresarial también parece haber disminuido en el segundo trimestre. A pesar de estos acontecimientos, el mercado laboral se ha mantenido extremadamente ajustado, con una tasa de desempleo cercana a su nivel más bajo en 50 años, puestos vacantes cerca de máximos históricos y un crecimiento salarial elevado. Durante los últimos tres meses, el empleo aumentó en un promedio de 375.000 puestos de trabajo por mes, por debajo del ritmo promedio observado a principios de año, pero sigue siendo sólido.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Este profesional de la politica al mando de la FED, se le ha olvidado explicar por qué si hay pleno empleo y los salarios subiendo y sin embargo la produccion no sube. Posiblmente no se haya enterado de los millones de trabajadores que gracías a sus generosos cheques no han vuelto al trabajo. Espemos que en el proximo comunicado no siga diciendo medias verdades que son las peores mentiras, según me enseñaron hace muchos años.
30/07/2022 11:15
En respuesta a Luis Mayoral
Estimado Luis, la producción no puede subir si ya no se puede crear más empleo. Lo único que pueden subir son los salarios. Powell se ha caracterizado por ser el único que reconoció su error al prolongar el QE cuando ya se había recuperado la economía de la pandemia. En política monetaria no hay verdades únicas, es imposible. Hay aproximaciones con unos indicadores imperfectos. No es una ciencia.
30/07/2022 13:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos