La actual situación entre el banco central europeo y la reserva federal de EEUU está llevando a pequeñas disputas sobre las divisas, ambos quieren la depreciación de la moneda para incentivar sus economías.
Durante los últimos 4 meses, hemos visto al dólar caer un 11,7%, esto ha beneficiado a la economía americana ya que ha incentivado la compra de sus productos por parte de Europa. Sin embargo, la situación podría empezar a cambiar, ya que el Banco Central Europeo ha comenzado a interesarse por la depreciación del Euro.
Una de las razones por las que la renta variable europea se está quedando atrás en esta recuperación, es por el encarecimiento del Euro, que no ha incentivado a la compra del producto Europeo a nivel internacional.
Por otro lado, estamos viendo que los comerciales de divisas no se están interesando por la compra de euros, sin embargo, si lo están haciendo los especuladores, esto es una mala señal para el euro, y una buena señal para el dólar. Por regla general, cuando vemos a los especuladores muy centrados es una divisa, es porque esperan que esta vaya a caer durante los siguientes meses. En el gráfico adjunto se puede apreciar:
POSICIONAMIENTO DE ESPECULADORES Y COMERCIALES EN EL PAR EURO/DÓLAR
Los niveles de especulación están siendo los más altos desde 2008. Esto suele traer caídas para el euro.
La alta exposición de los especuladores al par de divisa coincide con un nivel de resistencia histórico muy fuerte. Los movimientos del par tras llegar a esta zona son los siguientes:
EVOLUCIÓN DEL EURO/DOLAR 2000-2020
- 2008: -23%
- 2012: -19%
- 2014: -25%
- 2018: -15%
- 2020: ¿?
De la misma forma, el índice del dólar, el cual se compone con la mayoría de divisas mundiales, está dando una señal similar. Tras una caída del 11,7% el dólar se sitúa en una zona de soporte muy importante. Los movimientos alcistas los años previos se han comprendido entre el 17% y el 27%
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DEL DÓLAR.
En el corto plazo, el índice está rompiendo una figura de vuelta alcista que podría marcar el comienzo de un alza mayor.
ÍNDICE DEL DÓLAR 2019-2020
Creemos que el dólar es un buen activo para tener en cartera gracias a la correlación negativa que mantiene a corto plazo con la renta variable. Es muy probable que el dólar se comporte de manera positiva con las bolsas cayendo. Esto, junto con la caída de los últimos meses, son dos razones que sitúan al dólar como un activo interesante de cara al medio plazo. Creemos que el dólar podría subir alrededor del 8-10% de cara al medio plazo.
Durante el comienzo de la crisis del COVID-19 en marzo, el dólar se apreció un 10% mientras que las bolsas caían. Creemos que un mal desempeño de las bolsas podría darse con un dólar fuerte.
Un saludo,
JGF