Hoy las bolsas europeas repuntan apoyadas por fin por mejoría de los datos macro. Se han publicado los datos de PMI manufacturero, Servicios y Composite de Francia, Alemania y del conjunto de la Eurozona. Estos datos son indicadores macro adelantados que nos dan pistas de cual será el crecimiento del PIB de la Eurozona del actual trimestre, puesto que muestran la confianza que tienen los gestores de compra de las empresas según el sector. Los PMI manufactureros han continuado la corrección que se inició a principios de año, aunque claramente se mantienen con solvencia por encima del nivel de 50 puntos que marca la línea de crecimiento sostenible de la economía.
Sin embargo, el sector servicios es más optimista. Los datos que se han publicado han mejorado con fuerza las cifras del mes pasado y también las previsiones, recuperando gran parte de lo perdido este año.
Y esta mejora del sector servicios ha servido para que el PMI Composite recupere posiciones y se aleje del nivel de 50 puntos y se situé con bastante margen de seguridad del mismo.
Que los PMI estén lejos del nivel de 50 puntos siempre es buena noticia, pero quizás ahora lo es más que nunca. La semana pasada Mario Draghi advirtió que el programa de recompra de activos finalizará este año si la situación macro no lo impide. Por esto, cualquier buena noticia macro provocará los próximos meses que el mercado empiece a descontar que se pueden empezar a dar en Europa las condiciones necesarias para que empiece a producirse la normalización de los tipos de interés que se inició en Estados Unidos en el año 2015.
Y es que, tal y como comentamos en nuestras claves habitualmente, lo importante de los datos macro no son estos en sí, sino si son capaces de mejorar o no expectativas. Los datos publicados estas últimas semanas en Europa, al menos han dejado de sorprender negativamente y vemos cómo estos últimos días hay más sorpresas positivas que negativas. En la línea azul vemos cómo efectivamente se está produciendo un rebote en el índice de sorpresas macro de la Eurozona, lo cual podría servir para dar un soporte adicional a las bolsas.
Igualmente ayer comentamos que el euro "de momento aguanta el nivel de 1,15 dólares por euro, pero cualquier mal dato macro que se vaya publicando en Europa va a presionar bastante a la baja al euro". Evidentemente con el euro en zona de soporte, si los datos macro son buenos, son un aliciente para que el euro rebote, puesto que servirán para que no haya tanto desfase entre la política monetaria de la FED y de la Eurozona. En el gráfico del euro/dólar se aprecia claramente el rebote del euro frente al dólar.
Por tanto, los datos macro podrían por fin ir marcando el comportamiento de los mercados antes de que comience la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre y adelantos del PIB del mismo, que habrá que esperar al menos hasta la segunda o tercera semana de julio. Al menos es positivo que los riesgos políticos y tuits de Donald Trump pasen a segundo plano.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)