Muchas personas, entre las que me encuentro, pensamos que el trading es una de las profesiones intelectualmente más duras del mundo. El mercado es un tablero de ajedrez en el que para que unos ganen, otros pierden, y en el que los conocimientos teóricos no son más que un primer paso, necesario pero insignificante en relación a la experiencia y el control psicológico.
El tópico de que es una carrera de fondo en este caso es real, y el camino suele hacerse tan largo que muchos deben abandonar antes de tiempo, con el dolor que supone en sus cuentas corrientes.
Pero no seamos tan negativos: se puede ganar dinero y se puede llegar a vivir de esto. La realidad de este mundo no es tan diferente de la vida en general. Hay que aprender, pelear, tener claras nuestras posibilidades y nuestros objetivos. Lamentablemente, no hay atajos, o al menos yo no los he encontrado: todo se basa en esforzarse, profundizar en el conocimiento hasta llegar a la maestría. Justo como en cualquier otra profesión.
Entonces, ¿por dónde comenzar?
Así que, si aún estás interesado y tienes algún dinero que puedes dedicar a especular, vamos a ponernos manos a la obra con algunos consejos básicos.
- Qué debemos hacer: Aprender las bases del análisis técnico (ya hablaremos del fundamental en otro momento). Formarse, informarse, leer. Trabajar cada día sobre los gráficos, y comenzar a operar pronto, con una cuenta pequeña en real. Hacerse preguntas, cuestionar por qué dicen lo que decimos lo que decimos los profesionales en las redes sociales o los blogs. Por último, algo muy importante: hay que ser sinceros con nosotros mismos.
- Qué NO debemos hacer: Utilizar un dinero que podamos necesitar. Saltarnos pasos, querer ir demasiado rápido, hacer operaciones demasiado grandes. No pretendas ganar miles de euros con tu pequeña cuenta, pero quizá sí puedas pagarte las vacaciones del próximo verano. Evita el exceso de información, siendo selectivo en nuestras fuentes. No seguir ciegamente los consejos de otros, sino formar nuestra propia opinión. Y algo más: no se te ocurra comprar el libro de Josef Ajram.
En este mismo portal de Inbestia tienes gran parte de los recursos necesarios para empezar. Puedes ver comparativas de plataformas y consejos de inversión de grandes analistas. Pero si fuera tú, el primer paso sería descargar algún manual de análisis técnico, e ir contrastando lo que se dice allí con la realidad de los gráficos. Pon en práctica lo que estudios, primero en demo y después con dinero, poco, pero de verdad. Después vendrán los cursos y consejos, las alegrías y las bofetadas del mercado. Esto es un recorrido de largo plazo, y lo importante es sobrevivir. Hay que tenerlo siempre presente.
Feliz lunes y feliz trading.